El Nuevo Cine Americano que surgió en los 60, protagonista en Filmadrid 2019

Filmadrid Festival Internacional de Cine continúa avanzando contenidos de su quinta edición. Ya se ha dado a conocer la retrospectiva dedicada al director norteamericano Dan Sallitt y el ciclo sobre el mejor cine brasileño contemporáneo. Ahora es el turno del tercer y último foco: The Longest Moment When Everything Seemed Possible: The New American Cinema Group.

Ese momento hace referencia a los años 60 estadounidenses, cuando el surgimiento del Nuevo Cine Americano que hizo pensar en una alternativa posible a la estancada maquinaria de Hollywood. El foco estará compuesto por dieciocho títulos, entre los que se encuentran clásicos incontestables como Shadows’ (Cassavetes) o ‘The Brig’ (Mekas), y también monumentos fílmicos apenas conocidos en España, como ‘Point of Order!’  o la inacabada ‘don Peyote’, cuya última versión tendrá su estreno mundial en Filmadrid.

El ciclo ha sido comisariado por el programador Olaf Möller, invitado central del festival, y cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Madrid. Siete de estas películas se proyectarán en La Casa Encendida, dentro del curso impartido por Möller.

Asimismo, Filmadrid anuncia su primera publicación. En colaboración con la editorial Shangrila, y con el apoyo del Goethe-Institut Madrid, el festival presenta una antología de textos publicados originalmente en la revista norteamericana Film Culture entre los años 1959 y 1968 y dedicados al nuevo cine americano. “Film Culture, fundada en 1954 por los hermanos Adolfas y Jonas Mekas, resultó clave en el desarrollo del New American Cinema Group. Comprender la importancia y la complejidad de este movimiento no solo pasa por visionar sus películas, sino también por la lectura de los escritos que las contextualizan y que, en muchos casos, fueron elaborados por los propios cineastas”, afirma Ramón del Buey, programador de Filmadrid y coordinador del libro.

- Publicidad -

El libro reúne las aportaciones del cineasta Richard Leacock (“Por un cine descontrolado”), el crítico de cine Parker Tyler (“A favor de Shadows, contra Pull My Daisy”), el filósofo Rudolf Arnheim (con el homenaje “Para Maya Deren”), y dos artículos firmados por el propio Jonas Mekas (“Llamamiento para una nueva generación de cineastas” y “Notas sobre el nuevo cine americano”), además del primer comunicado del New American Cinema Group. El último capítulo reproduce una trascendental conversación mantenida entre las cineastas Shirley Clarke y Storm de Hirsch en octubre de 1968, en la que reflexionan sobre la posición que ocupaba la mujer dentro de la industria cinematográfica y del movimiento.

El libro no solo recupera y traduce al castellano textos fundamentales sobre el nuevo cine americano, sino que también reivindica, más de medio siglo después, la actualidad y el potencial transformador de los ideales defendidos por el New American Cinema Group. El tratamiento de temas como la distribución y la exhibición de filmes experimentales, el rol del cineasta, la censura o el sistema de financiación cinematográfica arroja una penetrante reflexión histórica y política no solo sobre aquel pasado, sino también sobre nuestro presente.

Jonas Mekas

Como se anunció previamente, dentro del marco del certamen, del 6 al 9 de junio Olaf Möller impartirá el Seminario “The Longest Moment When Everything Seemed Possible. The New American Cinema Group”, abordaje histórico y crítico del movimiento New American Cinema Group. El curso será en inglés con traducción simultánea al español y tendrá lugar en La Casa Encendida. Toda la información se puede consultar aquí. Las inscripciones ya están abiertas y las plazas son limitadas.

Proyecciones públicas 

BLACK LIBERATION de Édouard de Laurot, 37’, 16mm. Filmoteca Española

DON PEYOTE [inacabada, fragmentos] de Harold Humes, 40’, digital. Filmoteca Española. Estreno mundial.

GOLDSTEIN de Philip Kaufman & Benjamin Manaster, 85’, 35mm. Filmoteca Española, con la colaboración del George Eastman Museum

INTERVIEW WITH THE AMBASSADOR FROM LAPLAND, TIME-LIFE NEWSREEL de Adolfas Mekas, 4’, digital. Filmoteca Española

JAZZ ON A SUMMER’S DAY, de Bert Stern & Aram Avaklan, 85’, 35mm. Círculo de Bellas Artes

POINT OF ORDER! de Emile de Antonio, 97’, 35mm. Filmoteca Española

PULL MY DAISY de Robert Frank & Alfred Leslie, 30’, 16mm. Filmoteca Española. Distribuido por The Museum of Fine Arts, Houston

SHADOWS de John Cassavetes, 87’, 35mm. Filmoteca Española

SUNDAY de Dan Drasin, 17’, digital. Filmoteca Española

THE BRIG de Jonas Mekas, 68’, 16mm. Filmoteca Española

THE CRY OF JAZZ, de Edward Bland, 34’, DCP. Círculo de Bellas Artes

Proyecciones dentro del Seminario FILMADRID:

A TIME OUT OF WAR de Denis Sanders, 35’, 35mm

BRIDGES-GO-ROUND de Shirley Clarke (Bebe & Louis Barron-soundtrack version), 8’, DCP

GALAXIE de Gregory Markopoulos, 82’, 16mm

GOODBYE IN THE MIRROR de Storm de Hirsch & Louis Brigante, 80’, 16mm

GOOD TIMES, WONDERFUL TIMES de Lionel Rogosin, 70’, 35mm

THE BALCONY de Joseph Strick, 84’, DCP

THE SMALL HOURS de Norman C. Chaitin, 93’, DCP

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.