El nuevo cine independiente norteamericano, protagonista en la 69ª Seminci

La 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid redobla su apuesta por el nuevo cine independiente norteamericano, tanto en sus secciones competitivas como a través de la celebración de una retrospectiva que abordará en profundidad la obra del cineasta Nathan Silver.

Los autores seleccionados que compiten en la 69ª Seminci son, en Sección Oficial, Tracie Laymon (‘Bob Trevino Likes It’) y Tyler Taormina (‘Christmas Eve in Miller’s Point’); en Punto de Encuentro, Carson Lund (‘Eephus’), Constance Tsang (‘Blue Sun Palace’) y Jesse Eisenberg (‘A Real Pain’), y en Alquimias Courtney Stephens (‘Invention’).

‘Between the Temples’

Estos autores representan a la nueva generación de cineastas independientes que afronta en su mayoría sus primeras ficciones y, conservando rasgos clásicos del cine independiente –historias con cierto aire crepuscular protagonizadas por outsiders- indagan con una mirada desacomplejada en algunos temas cinematográficos más populares del cine norteamericano –la Navidad, el béisbol o las buddy movies- con una visión genuina alejada de clichés o llevando a otra esfera los códigos cinematográficos.

Además, lejos de ser ejemplos del individualismo radical que identifica a la sociedad norteamericana, son proyectos muy colaborativos en los que unos autores participan en proyectos de otros.

- Publicidad -

Asimismo, la retrospectiva de Nathan Silver, uno de los cineastas independientes estadounidenses más genuinos del panorama actual, la conforman cinco de sus largometrajes, entre ellos, el estreno en España de ‘Between the Temples’, su última película hasta la fecha, que representa un salto evolutivo en su carrera. La comedia está protagonizada por Jason Schwartzman, Carol Kane y Dolly de Leon.

Las demás películas del ciclo son: ‘Soft in the Head’ (2013), una vuelta de tuerca a las películas románticas con personajes envueltos en grandes incertidumbres; ‘Uncertain Terms’ (2014), que transcurre en un casa de acogida para adolescentes embarazadas en medio del bosque; ‘Stinking Heaven’ (2015), ambientada en una comunidad para ex adictos en el que sus miembros afrontan sus traumas mientras se filman, y ‘The Great Pretender’ (2018), donde la línea entre la ficción y la realidad se difumina cuando una directora de teatro estrena una obra basada en su historia de amor, que se solapa con el romance de los dos protagonistas del espectáculo.

-Publicidad-