El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha abierto la inscripción de cortometrajes y largometrajes de su primera edición. El certamen se celebrará durante el verano de 2024.
Los interesados tienen hasta el 30 de abril para enviar sus candidaturas a través de Festhome y Movibeta. La duración de los trabajos presentados, los formatos aceptados para su envío, las fechas de producción o los requisitos de estreno, además de otras condiciones generales y específicas de participación, están recogidas en las bases del festival.
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica), impulsado y gestionado desde la Asociación ‘No es cine todo lo que reluce’ y con los vallisoletanos Cines Broadway como sede central de su programa de actividades, apostará por «un cine de calidad que no esté reñido con la diversión y el entretenimiento, prestando especial atención a aquellas obras de carácter independiente que sean innovadoras y arriesguen en su acercamiento al fantástico.» Además, el certamen mirará hacia el pasado «porque ahí es donde se encuentran las claves para entender el cine que se hace hoy en día.»
En esta primera edición, la Sección Oficial de Largometrajes será la dorsal del festival, vertebrada por una selección del mejor cine nacional e internacional realizado en 2023 y 2024 que se encuentre adscrito al género fantástico y el terror. Esta sección prestará especial atención a aquellas propuestas originales e innovadoras que ofrezcan nuevos caminos o acercamientos al género. Todas ellas serán propuestas inéditas comercialmente en España.
La Sección Oficial de Cortometrajes ofrecerá los mejores cortos nacionales e internacionales realizados en 2023 y 2024 que descubrirán a los talentos emergentes que reinarán en el fantástico del futuro.
Con Clásicos y Proyecciones Especiales, también habrá espacio para otras proyecciones fuera de concurso que serán igualmente relevantes. PUFA – Pucela Fantástica adquiere el compromiso de recuperar películas de culto para entender mejor la manera en que ha evolucionado el cine de género y cómo los maestros del fantástico han influenciado a los autores del presente.
En cada edición de PUFA – Pucela Fantástica se reconocerá a una figura relevante del sector audiovisual que esté relacionada con el fantástico a través de un Premio Especial que será fallado por la dirección del festival atendiendo a los méritos, logros y papel de cada homenajeado para el crecimiento, desarrollo y revolución del género. Una figura que podrá compartir con el público su experiencia y conocimientos.
El jurado de PUFA – Pucela Fantástica estará integrado por figuras relevantes en la realización, la crítica y/o la promoción del cine fantástico y de terror en España Asimismo, el festival contará con la presencia de invitados referencia dentro del género o cuya presencia fortalezca el vínculo entre las películas y los espectadores.
Actividades Paralelas
Además de las proyecciones cinematográficas, PUFA – Pucela Fantástica organizará en Valladolid muchas otras actividades alrededor del cine fantástico. El espíritu vintage del festival alumbrará un pequeño fancine en papel en formato de cuartilla que se repartirá entre los espectadores a la entrada del cine para que dispongan en sus manos de toda la información sobre la programación del Festival. También habrá desde mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, cursillos, clases magistrales y hasta eventos más inmersivos como pueden ser los juegos de supervivencia o escape rooms.