¿El nuevo incentivo para el cine independiente del Reino Unido podría replicarse en Latinoamérica?

Un artículo de Steve Solot, presidente de Latin American Training Center-LATC, y Senior Advisor de Albright Stonebridge Group – ASG/DGA.

El 6 de marzo, el canciller británico Jeremy Hunt anunció el nuevo y muy esperado apoyo para el cine independiente de Reino Unido, denominado IFTC («Independent Film Tax Credit» o «Crédito Fiscal para Películas Independientes» en español).

Según el IFTC, las películas elegibles podrán beneficiarse de un crédito a una tasa del 53 % sobre sus gastos calificados, lo que equivale a un incentivo del 40 %, pero que, en realidad, es del 32,5 % después de la deducción del impuesto sobre sociedades.

El cine independiente, ya sea en Reino Unido o en países de Latinoamérica, es un segmento de la industria caracterizado por la producción de películas que no están vinculadas a grandes estudios, redes de televisión o sistemas tradicionales de financiación, distribución y exhibición. Este tipo de cine a menudo se realiza con presupuestos reducidos y ofrece mayor libertad creativa, ya que los realizadores no están necesariamente sujetos a las exigencias comerciales o estéticas de los grandes distribuidores o patrocinadores. El cine independiente latinoamericano, por ejemplo, desempeña un papel crucial en la representación de la diversidad cultural y social de sus países, ofreciendo nuevas perspectivas y reflexiones sobre la realidad de la región, además de ser un espacio para la aparición de nuevos talentos y experimentaciones artísticas.

¿Por qué un incentivo específico para películas independientes?

Un nuevo informe del British Film Institute (BFI) indica que el auge general del audiovisual en Reino Unido ha tenido un impacto negativo en el sector independiente, que no ha podido competir con producciones nacionales e internacionales de mayor presupuesto debido al aumento de los costos de producción, sin poder asegurar elenco y equipo y, en última instancia, sin llegar al público. Después de caer un 31 % en 2022, el gasto en producción audiovisual independiente en Reino Unido disminuyó otro 11 % en 2023.

- Publicidad -

Ahora, el nuevo IFTC pretende revertir esta tendencia. Para ser elegibles para el incentivo, las películas deben tener presupuestos de hasta 15 millones de libras (excluyendo marketing y distribución), un nivel compatible con la mayoría de los largometrajes independientes.

Según el BFI, las películas elegibles también deberán cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: contar con un(a) guionista británico(a); un(a) director(a) británico(a); o estar certificadas como coproducción oficial de Reino Unido, además de cumplir con las condiciones del incentivo anterior: estar certificadas como culturalmente británicas por el BFI; ser producidas por una empresa del Reino Unido; y al menos el 10 % de los gastos básicos deben realizarse en el Reino Unido.

Además, el IFTC no estará disponible para programas de televisión. Para que un largometraje sea elegible para el incentivo, debe tener un estreno en salas de cine.

El nuevo incentivo ya tiene un efecto positivo en la industria británica

Varias películas ya están recibiendo luz verde o regresando al Reino Unido gracias al IFTC. El primer ejemplo es el drama de boxeo ‘Giant’, de Rowan Athale, protagonizado por Amir El-Masry y Pierce Brosnan, que está regresando de Malta a Reino Unido.

Los productores locales creen que el IFTC tendrá un impacto significativo al facilitar la financiación, especialmente para películas independientes con presupuestos de entre 5 y 15 millones de libras (de 6,5 a 19,6 millones de dólares), como ‘El discurso del rey’.

Además, el incentivo está disponible para coproducciones, lo cual es un factor importante tras el impacto negativo del Brexit en algunas producciones internacionales, ya que mejorará la relación entre Reino Unido y otros países europeos.

¡Matando a 4 pájaros de un tiro!

El IFTC es una iniciativa ambiciosa y sin precedentes en la promoción del cine independiente. De una sola vez, “mata 4 pájaros de un tiro”:

  1. Ofrece un fuerte apoyo a los largometrajes independientes de bajo y medio presupuesto.
  2. Incluye una versión de la conocida «prueba cultural europea», garantizando la inclusión de talentos y gastos locales.
  3. Apoya al sector de exhibición, ya que el incentivo exige estrenos en salas de cine.
  4. Actúa como un incentivo nacional que atrae producciones y coproducciones internacionales.
¿Por qué este nuevo incentivo británico es relevante para los países de Latinoamérica?

En muchos países de Latinoamérica, hay un acalorado debate sobre la regulación de los servicios de streaming, así como el interés en crear un incentivo federal para la producción de contenido audiovisual (como reembolsos en efectivo o créditos fiscales transferibles), lo que traería beneficios considerables para la industria nacional de los respectivos países. Estas importantes iniciativas también deben incluir medidas específicas de apoyo a la producción independiente de largometrajes con presupuestos pequeños y medianos, como el IFTC. Se trata de una oportunidad de oro que no puede desperdiciarse.

-Publicidad-