Los nuevos creadores de contenidos audiovisuales se están adaptando a las nuevas normas del sector impulsadas por varios factores externos como el desarrollo del consumo de vídeo por Internet, la difusión de programas a través del streaming, las plataformas OTT (como Netflix) y las aplicaciones como fuente de entretenimiento.
Los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector giran en torno a grandes cuestiones:
- ¿Cómo determinar si un producto ha tenido éxito o no?
- ¿Dónde estrenar?
- ¿Cuándo estrenar?
- ¿Cómo ofrecer el contenido?
En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de estas preguntas. En cuanto a “cómo” se determina el éxito, todas las reglas del juego han cambiado: la audiencia que consigue un programa de televisión en abierto o la taquilla obtenida por una película ya no son determinantes. En España nos hemos encontrado con casos como ‘La Casa de Papel’ o ‘Toy Boy’ que fueron catapultadas al éxito después de su emisión tradicional en televisión cuando saltaron a la plataforma Netflix. En este sentido, el criterio sobre lo que tiene éxito ha cambiado y un contenido es más interesante si consigue más suscriptores que espectadores.
En cuanto a “dónde” y “cuándo” estrenar un contenido, nos podemos encontrar con programas de televisión que se pueden ver antes en plataformas de vídeo de las cadenas o que incluso nunca se estrenarán en abierto. El sector del cine también ha visto cómo han saltado por los aires las ventanas de distribución por la pandemia y algunas distribuidoras de películas se plantean estrenar contenidos tanto en casa como en las salas de cine cuando se acabe la pandemia.
Respecto al “cómo”, los directores ejecutivos y productores deben tener muy claro qué tipo de formatos funcionan mejor en unas plataformas u otras. Hay que tener los ojos abiertos para difundir información o entretenimiento a través de cualquier pantalla audiovisual y no perder la oportunidad para triunfar en Tik Tok, Netflix o Amazon Prime. Ha llegado la época en la que hay que ser rápidos a la hora de captar tendencias audiovisuales porque los primeros en golpear son los que se hacen con una gran cuota de mercado o un gran impacto.
Para afrontar estos retos es necesario que los profesionales de la Comunicación Audiovisual y la Producción se preparen con una visión de 360 grados. Por eso, se agradece la existencia de formaciones específicas e innovadoras como el Máster en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales con Atresmedia.