El concepto «filme con orquesta» es la especialidad de Frank Strobel, que hace ya trece años fundó en Berlín, junto a Beate Warkentien, el European Film Philharmonic Institute. Desde entonces, y bajo la dirección artística de Strobel, la institución se dedica a una tarea ininterrumpida de investigación de composiciones originales y nuevas grabaciones así como de restauración de copias de películas.
Recientemente Strobel dirigió a la Filarmónica de la NDR en ‘Matrix Live’, un proyecto celebrado en el O2 World en el que el director y sus músicos llevaban dieciocho meses trabajando y que consistió en la interpretación de la partitura original de Don Davis sincronizada con la proyección del filme ‘Matrix’.
Para asistirles en la preparación y ejecución del proyecto, el European Film Philharmonic Institute recurrió al equipo de BIG cinema, que tuvo a su cargo la instalación de la tecnología cinematográfica al completo, desde los dispositivos de reproducción a los proyectores.
El equipo de Johannes Bernstein se puso a trabajar en los detalles del evento un año antes de su estreno. Bernstein, Director ejecutivo de BIG cinema GmbH, explica: «aunque tenemos experiencia en eventos de este tipo, nunca habíamos llevado a cabo uno de tal magnitud. Remodelar el O2 World para poderlo presentar suponía un desafío en toda regla, no podíamos equivocarnos y por eso lo fiamos todo, una vez más, al rendimiento y a la calidad de los proyectores de Christie».
Bernstein optó por dos Christie CP4230s, cuya iluminación resultaba ideal para enviar las imágenes a la pantalla de 23 metros de ancho por 10 de alto. Las dimensiones de la pantalla se adaptaban al escenario donde se situaba la orquesta. y en el evento se combinaron dos proyectores de la Serie Solaria Christie CP4230 4K DLP Cinema, con una potencia lumínica de hasta 32.000 lúmenes cada uno. «El segundo proyector tenía la función de ampliar la potencia de luz del ya existente y de servir de back-up; es decir, en caso de avería la presencia del segundo proyector permitiría continuar el espectáculo sin mayores problemas», aclara Bernstein
Los proyectores se colocaron a unos 80 metros de la pantalla sobre un pedestal Bütec equipado ex profeso con una cabina insonorizada de Audipack, una medida que garantiza que el sonido de la orquesta no se vea afectado por el ruido del ventilador, por débil que sea. Dado que sonido y vídeo se gestionaban con sistemas diferentes, el equipo de tres profesionales de BIG cinema trabajó sobre el terreno y en total sincronía con el equipo de sonido de Neumann & Müller.