‘El olvido que seremos’, mucho talento español en la gran película colombiana del año

No hay discusión posible, la producción cien por cien colombiana ‘El olvido que seremos’ fue la gran triunfadora de la octava edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebraron en Madrid el pasado 3 de octubre.

Ahora, con el aval de de los premios principales, es fácil decir que es la película iberoamericana del año, además era una de las favoritas con once candidaturas. Pero horas antes de las 21:00 horas del domingo pasado muchos apostaban por otra producción, la guatemalteca ‘La llorona’, que acaparaba un número similar de nominaciones y además se había alzado el día anterior con el premio del público.

David Trueba, Javier Cámara, Gonzalo Córdoba, Dago García, Fernando Trueba y Diego López, con sus premios Platino
David Trueba, Javier Cámara, Gonzalo Córdoba, Dago García, Fernando Trueba y Diego López, con sus premios Platino

«Este premio es una gran alegría. Me alegro tanto por Héctor Abad, el autor del libro, por Gonzalo y Dago, los productores, y por todo el equipo colombiano… Este Platino es un reconocimiento a toda la gente que ha trabajado en esta película con un amor y una entrega increíbles. De ‘El olvido que seremos’, me llevo lo mejor que uno se puede llevar de cualquier experiencia, que son grandes amigos, amigos para toda la vida», comentó el director Fernando Trueba, que actualmente se encuentra inmerso en la segunda colaboración con Javier Mariscal para levantar una nueva película de animación, ‘They Shot the Piano Player’, una producción en animación 2D y basada en hechos reales. «Ahora mismo estoy trabajando en una película de animación con el gran creador que, precisamente, diseñó esta estatuilla, la estatuilla de los Premios Platino, Javier Mariscal, con quien ya tuve la oportunidad de trabajar en ‘Chico y Rita’ hace unos años», reconoce el director de ‘Belle Epoque’.

La realidad es que ‘El olvido que seremos se coronó en la noche madrileña con cinco premios, incluyendo el más importante, el Premio a la Mejor Película Iberoamericana del año. Los otros galardones del filme dirigido por Fernando Trueba fueron el de mejor dirección de arte para Diego López, el consabido de dirección para Fernando Trueba, guión, escrito por su hermano David Trueba, y actor protagonista en cine para Javier Cámara. Paradójicamente, tres profesionales españoles desempeñaron roles clave de la producción colombiana del año y algunos otros como por ejemplo Cristina Huete, también está en los créditos. Nada mejor para ilustrar lo que puede alcanzar el cine iberoamericano cuando suma fuerzas.

- Publicidad -

La recreación histórica de los años 80 en Colombia, le ha valido a Diego López el Premio Platino a la mejor dirección artística: «Quiero darle las gracias a los Platino por visibilizar el talento de los países de Iberoamérica, esto es algo muy importante. En lo que concierne a la dirección de arte de ‘El olvido que seremos’, los mayores retos para nosotros han sido hacer una película de época, es decir, reconstruir algo que ya no existe en Colombia, y también el hecho de rodar fuera de nuestro país, en lugares como Italia o España. Trabajamos durante muchas semanas, pero gracias a que todo estuvo acorde, pudimos hacerlo bien. Tenemos entre manos un par de películas que haremos próximamente en España, gracias a las puertas que, por suerte, nos ha abierto aquí ‘El olvido que seremos’», apuntó el director de arte colombiano tras recoger el galardón.

Fernando Trueba
Fernando Trueba

‘El olvido que seremos’ se estrenó en España en marzo pasado de la mano de BTeam Pictures, pero sus resultados no fueron excesivamente buenos. La película protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, contabilizó en los cines españoles menos de 750.000 euros y poco más de 126.000 espectadores.

Los colombianos Gonzalo Córdoba (Caracol Televisión) y Dago García (Dago García Producciones) son los productores del filme y las ventas internacionales corren a cargo de la empresa española The Film Factory Entertainment, de Vicente Canales.

El director de ‘La niña de sus ojos’ adapta el bestseller de Héctor Abad Faciolince, de la mano de su hermano David Trueba, que es el autor del premiado guión. Cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín de los años setenta, que fue asesinado por los paramilitares en 1987. Este relato íntimo en forma de homenaje ha vendido ya más de 300.000 copias en todo el mundo, ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

«Siempre es una alegría recibir un reconocimiento como este. Ha sido un proyecto muy difícil porque partíamos de un libro maravilloso, la verdad es que para mí ha sido todo un reto llevar a cabo la adaptación para convertirlo en un guión. A la hora de escribir un guión original, es mucho más fácil proceder porque todo es tuyo y puedes empezar de cero, pero en este caso partíamos de una historia real, la historia del doctor Héctor Abad, lo cual complica mucho el trabajo, es mucho más difícil estar a la altura. Es muy emocionante recibir esta noche un premio como este porque ‘El olvido que seremos’ es una película colombiana, y por lo tanto, este Platino supone un reconocimiento a Colombia, a su apuesta por este tipo de películas y al acierto de sus productores», explicó David Trueba, que acaba de publicar una novela titulada ‘Queridos niños’: «Ahora mismo estoy volcado en mi otra disciplina, que es la literatura, pero, en cualquier caso, en lo que respecta al cine, puedo asegurar que ya tengo algo entre manos», reconoció el pequeño de los Trueba.

David Trueba
David Trueba

A pesar de la pandemia, el largometraje ha tenido una carrera internacional excepcional y solo queda preguntarse qué hubiera pasado en una situación normalizada. Fue galardonado el pasado marzo con el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, categoría donde competía con obras como ‘El agente topo’ y ‘La llorona’, premiadas también en los Premios Platino 2021.

‘El olvido que seremos’ fue también seleccionada en la sección oficial de la 73ª edición del Festival de Cine de Cannes que, de haberse celebrado en 2020, Fernando Trueba hubiera sido uno de los autores que iban a competir por la Palma de Oro. Ganadora del Premio Horizonte de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Marsella y candidata a los Oscar por Colombia, la película también clausuró la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián del pasado año 2020, entre otros hitos.

«Es un orgullo haber recibido este premio y haber trabajado con gente de la talla de Fernando y de David Trueba, de Cristina Huete, de Javier Cámara… y de un elenco colombiano monumental. Entre todos nosotros, se dio una empatía permanente durante las ocho semanas de rodaje, y eso ha sido un aprendizaje muy grande. Por todo ello, estamos muy orgullosos. Este proyecto nos ha abierto puertas muy importantes. Cada vez viajamos más y tenemos más historias que contar, y vamos a contarlas», afirmó el productor Gonzalo Córdoba, que añadió que va a seguir trabajando con Fernando Trueba: «Hicimos una gran amistad y es muy difícil negarse a aprender de él. Fernando Trueba es un renacentista, estamos hablando de un verdadero monstruo, es una persona muy grande, no solo en España, sino también en Iberoamérica y el mundo entero», concluyó el productor de la película ganadora.

-Publicidad-