‘El otro hermano’, un proyecto atípico para MOD Producciones

Sección Oficial del Festival de Málaga 2017.

‘El otro hermano’ de Israel Adrián Caetano es una de las películas de la Sección Oficial del Festival de Málaga en este 2017. La compañía argentina Rizoma, en colaboración con Oriental, MOD Producciones y la francesa Gloria Films, produce este largometraje de Israel Adrián Caetano basado en la novela ‘Bajo este sol tremendo’, del autor argentino Carlos Busqued.

El reparto está encabezado por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, con AlianDevetac, Alejandra Fletchner, Pablo Cedrón, Erasmo Olivera y la participación especial de Ángela Molina. Rodada en San Antonio de Areco (Buenos Aires), en la película, Cetarti, un ex empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde la capital argentina a un solitario pueblo en la provincia del Chaco, donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido asesinados. Pero lo que realmente le moviliza es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder mudarse a Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo nada será tan sencillo, en ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece, Certati se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte, hasta llegar a un desenlace tan sorpresivo como inevitable.

Audiovisual451 habla con Simón de Santiago, uno de los socios de MOD Producciones, sobre esta coproducción, a la vez que repasa la situación de la compañía.

A451: ¿Cómo decidisteis en MOD Producciones que os interesaba entrar en ‘El otro hermano’?

- Publicidad -

Simón de Santiago: “MOD Producciones ha participado en ‘El otro hermano’ como socio financiero. Conocemos a los productores de Rizoma desde hace tiempo, tuvimos la ocasión de verlos en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián hace dos años, por aquel entonces ya estaban buscando parte de la financiación de la película para cerrarla. Nos gustó mucho el guion y el director nos parece muy interesante, venimos siguiendo algunas de sus películas, por ejemplo, nos gustó ‘Crónica de una fuga’ o ‘Un oso rojo’.

Reconozco que no es un proyecto típico de MOD Producciones, pero quisimos entrar. La coproducción que firmamos fue meramente financiera, no hubo tiempo para interceder en la parte creativa, a pesar de que la película traía algunos elementos españoles como Ángela Molina, o incluso Leonardo Sbaraglia, de sobra conocido por el público español.

Nos gustó tanto el proyecto y el director que casi se podría decir que fue un capricho para los socios de MOD Producciones.”

A451: ¿Qué tiene el guion para que os haya convencido?

S.D.S.: “‘El otro hermano’ es una película oscura, incluso un poco sórdida, creo que retrata muy bien qué hay en el subsuelo de una sociedad que ha pasado de una dictadura militar a una democracia, presenta algunos elementos que aún persisten en ese tipo de sociedad y lo hace con unos personajes muy peculiares, sobre todo el de Leonardo Sbaraglia, ¡aunque no sé cuál de ellos es peor! La película tiene un punto de cine negro, a la vez es muy autoral, es una propuesta distinta, no va a dejar indiferente a nadie, genera opiniones muy viscerales.”

«Nos gustó tanto el proyecto y el director que casi se podría decir que fue un capricho para los socios de MOD Producciones.”

A451: De nuevo estamos ante una adaptación de una obra literaria, ¿qué pasa con esta tendencia?

S.D.S.: “Cuando ya existen historias, siempre hay posibilidad de que un director se enamore de alguna de ellas… En este caso ‘El otro hermano’ se aleja bastante de la novela original de Carlos Busqued, de hecho ni siquiera se llaman de la misma manera. La adaptación de Caetano con su coguionista ha sido bastante libre.”

A451: ¿Qué puedes decirnos sobre las ventas internacionales?

S.D.S.: “Film Factory lleva tiempo enseñando la película para obtener preventas, han surgido bastantes intereses y se han cerrado algunos territorios.”

A451: ¿Se verá en los cines españoles tras su paso por Málaga?

S.D.S.: “Digamos que no es una película fácil para salas de cine, sobre todo teniendo en cuenta la situación del mercado en España, de manera que en Málaga presentaremos la película a la prensa y al público de la cuidad para estrenarla posteriormente en una plataforma digital. Creo que cada película debe tener lo que necesite, ha sido una reflexión de todos los productores y los implicados en la película y la película se podrá ver en España a través de plataformas digitales.”

A451: ¿Cómo veis desde MOD Producciones la situación del cine español?

S.D.S.: “La situación no es fácil para conseguir financiación para largometrajes, cada vez hay menos opciones, tenemos un nuevo sistema de ayudas que por sí mismo no es malo, mejora el anterior, pero sufre de anemia presupuestaria. Si tuviera más dotación, habría posibilidad para apoyar tanto el cine más comercial como el más autoral.

Por otro lado, la gran mayoría de las películas españolas van a parar a Televisión Española, los operadores privados de televisión ya tienen su propia política de producción de cine y su propia estrategia industrial, y esto hace que Televisión Española se vea inundada de proyectos y que no pueda dar la misma oportunidad a todos los que lo merecen. Y esto hace que las coproducciones se vean muy afectadas.”

«Actualmente estamos hablando con diferentes operadores para desarrollar proyectos televisivos.”
Simón de Santiago.

A451: Desde hace años habéis hecho series y miniseries de televisión, ¿cómo veis este terreno?

S.D.S.: “La televisión está tomando un papel muy importante a nivel de producción, si en el cine el problema es la financiación, en el mundo de la televisión se han multiplicado las opciones de un año a esta parte, sobre todo en el sector Premium, con Movistar, Netflix, HBO… Todavía queda mucho por recorrer, pero sentimos que hay más puertas que tocar con proyectos televisivos que cinematográficos.

Desde MOD Producciones siempre hemos tenido una línea de televisión, hicimos ‘Crematorio’, ‘Niños robados’, ‘Lo que escondían sus ojos’ más recientemente, y además siempre nos ha acompañado el éxito. Incluso hicimos con Canal+ Francia una coproducción, ‘Santuario’. Así que actualmente estamos hablando con diferentes operadores para desarrollar proyectos televisivos.”

A451: ¿Qué balance hacéis de 2016 y qué planes tenéis para 2017?

S.D.S.: “En el año 2016 tuvimos una de las películas más taquilleras, ‘Cuerpo de elite’, también estrenamos la segunda parte de ‘Zipi y Zape’, estamos muy orgullosos de ella, a pesar de que no corriera la misma suerte en taquilla, quizá fue un tema de fecha. ‘Lo que escondían sus ojos’ también tuvo buena audiencia en Telecinco a finales de año.

Dedicaremos 2017, sobre todo, a la producción, tanto de cine como de televisión. Lo único que puedo mencionar porque está avanzado es ‘La cordillera’, película con Ricardo Darín que seguramente se estrene en otoño.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.