El 13 de marzo de 2013, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Se trata del primer Papa procedente de América del Sur, el primero del hemisferio sur y el primer jesuita en ser nombrado obispo de Roma, pero, sobre todo, es el primer Papa que elige el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos cristianos más venerados y un reformador que dedicó su vida a la «Hermana Pobreza» y a profesar su profundo amor por la naturaleza y todos los seres vivos de la «Hermana Madre Tierra».
‘El Papa Francisco – Un hombre de palabra’, escrita y dirigida por el director tres veces nominado al Oscar Wim Wenders, pretende ser un viaje personal con el Papa Francisco, más que un documental biográfico sobre él. En esta inusual coproducción con El Vaticano, las ideas del Papa y su mensaje constituyen el eje central de una obra que se propone presentar su labor de reforma y sus respuestas a las cuestiones globales de hoy en día, desde la vida, la muerte y la justicia social a la inmigración, la ecología, la desigualdad económica, el materialismo y el papel de la familia.
Contando con un acceso sin precedentes al líder religioso tras su elección cortesía de El Vaticano, Wenders y su equipo, en el transcurso de varios años, han entrevistado al Papa y revisado material de archivo sobre el pontífice viajando por diferentes países, reuniéndose con líderes mundiales y ciudadanos de a pie, y lanzando un poderoso mensaje de compasión, humanismo y unidad.
Dirección: Wim Wenders.
Año: Italia, Suiza, Alemania, Francia, 2018.
Producción: Samanta Gandolfi Branca, Alessandro Lo Monaco, Andrea Gambetta.
Distribución: Universal Pictures.
Estreno: 28 de septiembre de 2018.