El Parlamento Europeo alaba la labor de las entidades de gestión de derechos de autor

El Parlamento Europeo ha alabado la contribución esencial de las entidades de gestión colectiva en el desarrollo de un mercado europeo para los contenidos creativos así como por su papel social y cultural con una nueva directiva europea. 

gesac-logoGESAC, entidad que agrupa a las 33 sociedades de derechos de autor europeas más importantes y representa a más de 800.000 creadores del sector de la música, audiovisual, artes visuales, se felicita por este reconocimiento que ha hecho la institución europea. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es uno de los 8 miembros del Consejo de Dirección de GESAC (junto con PRS for Music, KODA, SACEM, AKM, GEMA, SPA y ARTIJUS).

Más del 60% de la remuneración total de los titulares de derechos recaudada a nivel mundial por las sociedades de autores proviene de la Unión Europea (4.600 millones de euros); de los que un 86% proviene del sector de la música. El mercado digital está creciendo significativamente de tal manera que, hoy en día, hay más de 260 servicios musicales en línea  en la Unión Europea, que ofrecen más de 30 millones de canciones provenientes de diferentes repertorios en cada estado miembro.

Además, las recaudaciones relativas a los derechos de autor en el entorno digital procedentes de la Unión Europea se han duplicado en los últimos cuatro años; en la actualidad, superan los 120 millones de euros al año. Del 2010 al 2011 se produjo un crecimiento del sector de un 54%.

- Publicidad -

Las entidades de gestión abogan por un marco armonizado de cooperación entre las entidades de gestión colectiva, con altos estándares de transparencia y gobierno es necesario para apoyar y acompañar el avance del sector, con el fin de simplificar de forma eficiente la concesión de licencias multiterritoriales, garantizar la disponibilidad transfronteriza de una oferta cultural europea diversificada  e incrementar las remuneraciones destinadas a  los creadores europeos.

GESAC insta a no actuar en contra de la voluntad de los creadores sobre las cuestiones relativas al gobierno de sus entidades de gestión colectiva. Según el Presidente de GESAC, Christophe Depreter: “el Parlamento Europeo ha mejorado significativamente el texto en alguno de las cuestiones principales. Agradecemos a la ponente Marielle Gallo y a todos los europarlamentarios quem contribuyeron al informe su trabajo constructivo. Esperamos que las discusiones  entre las tres instituciones comiencen rápidamente y den paso a una mejora del texto de manera a garantizar una economía cultural digital dinámica y un futuro sostenible para la creación en Europa”.

El texto de la propuesta de directiva.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.