El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) “Nueva Economía de la Lengua”. Un proyecto que tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial.
Se trata de impulsar toda la cadena de valor de esta nueva economía de la lengua, del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la digitalización. El PERTE “Nueva Economía de la Lengua” es una iniciativa de alto valor estratégico que conjuga el empuje de sectores clave y emergentes con la transición hacia una economía digital. El proyecto pretende garantizar de forma prioritaria que la inteligencia artificial piense en español y que las empresas y ciudadanos hispanohablantes tengan un papel protagonista en el crecimiento y la creación de empleo de calidad.
Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. Cabe destacar que dentro del presupuesto y como reflejo de la voluntad integradora y plurilingüe del PERTE, al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.
Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español, tanto en el contexto comunitario como global, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.
14 proyectos tractores, 5 ejes estratégicos, 1 eje transversal
El despliegue de la ‘Nueva economía de la lengua’ se estructura en torno a seis principios clave: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las PYMEs y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.
Sobre éstos se impulsarán 14 proyectos tractores mediante la acción coordinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación, las empresas e industrias, basados en cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la Inteligencia Artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo y las industrias culturales.
En el eje de industrias culturales se impulsará el desarrollo y mejora funcional de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, y la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio. La dotación destinada para ello alcanzará casi 70 millones de euros.
El eje la creación de una base de conocimiento (corpus) en español y lenguas cooficiales cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros, de los cuales 10 estarán destinados a los proyectos relacionados con lenguas cooficiales. Entre los proyectos que se desarrollarán figuran la creación de nuevos corpus (orales, canto, lenguaje de signos…) en español y en lenguas cooficiales accesibles para su uso por empresas e investigadores; el apoyo al Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para crear un banco de datos de la lengua, enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas; y la creación del ‘Observatorio del español’, que se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo, incluyendo la perspectiva de la nueva economía digital y evaluará el seguimiento de los proyectos tractores incluidos en este PERTE.
Con el eje dedicado a la Inteligencia Artificial en español se invertirán más de 330 millones de euros para poner en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial o los Programas de Lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional y actuaciones del Plan Nacional de Tecnología del Lenguaje y su industria.
El eje de Ciencia en español desarrollará dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso. Estos proyectos contarán con una inversión de casi 130 millones de euros.
La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes son, entre otros, proyectos destacados del cuarto eje, dedicado al aprendizaje del español y en español en el mundo, al que se destinarán 475 millones de euros.
Alianza para la Nueva Economía de la Lengua
El modelo de gobernanza propuesto se basa en la estrecha colaboración público-privada, que se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua, que permitirá sumar distintos agentes en el impulso de las medidas propuestas, así como de proyectos complementarios alineados con los objetivos del PERTE.
Estará presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y contará como vicepresidentes con los ministros de Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Para fortalecer la gestión de la Alianza se ha creado un Comisionado Especial, que dirigirá una persona de reconocido prestigio y experiencia en la gestión de grandes proyectos estratégicos y las relaciones internacionales, Cristina Gallach.
Además, contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades e instituciones relevantes de la cultura, la ciencia y la tecnología, vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización, en el que estarán también representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.
Finalmente, se creará un Foro de la Alianza para realizar actividades de encuentro y divulgación, incluyendo un acto anual con sede itinerante, que fomentará la participación de empresas, universidades y redes profesionales.
En paralelo a la Alianza se creará un grupo de trabajo interministerial con representantes de aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el PERTE, que será presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno.
La puesta en marcha de un proyecto de este calado supone una contribución clara a varios de los objetivos generales que se definen en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, orientados al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de la economía y el empleo, el impulso a la transformación digital, la competitividad y la innovación, y la cohesión social y territorial tanto a nivel nacional como internacional.
El Plan de Recuperación constituye una gran oportunidad para invertir en el despliegue efectivo del potencial del español como activo internacional. Un idioma que a día de hoy hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo (el 7,5% de la población mundial), siendo la segunda lengua materna por número de hablantes y tercera lengua más utilizada en Internet.
Este PERTE tendrá un impacto cualitativo e intangible de relevancia y reforzará la posición de España como puente en Europa y América Latina, la internacionalización de nuestras empresas, en definitiva, de nuestra “marca país”.