El poder amarillo de ‘Los Minions’ ha revolucionado la taquilla en España. El público infantil, por fin, tiene un gran estreno que echarse a los ojos y no lo ha desaprovechado. El ‘spin off’ de ‘Gru, mi villano favorito’ obtuvo en su primer fin de semana en España una recaudación estimada de 5.523.297 euros y más de 855.000 espectadores, lo que supone una cuota de mercado en el ‘Top 20’ de casi el 63 por ciento, según datos de Rentrak Spain.
‘Los Minions’ (Univeral Pictures Spain) se estrenó en 646 pantallas y su promedio por pantalla entre viernes y domingo fue de 8.550 euros. Se trata del mejor estreno de una película de Illumination Entertainment en España y la mejor apertura de una película de animación en los últimos seis años, en los cines españoles. El filme de animación ha sido además número 1 en los 15 países en los que se ha estrenado, entre los que se incluyen Australia, Alemania, Reino Unido y Brasil, además de España, y el próximo fin de semana se estrena en Estados Unidos. Los amarillos monigotes dirigidos por Pierre Coffin y Kyle Balda han sido responsables de que la taquilla total del ‘Top 20’ se incremente un 58,4 por ciento, hasta alcanzar 8.815.193 euros, es decir, 3.252.915 euros más que el fin de semana anterior. La cifra global de espectadores ha pasado de 815.799 a 1.328.463, de nuevo se supera con creces el millón de entradas vendidas.
La entrada de ‘Los Minions’ empuja a las tres siguientes posiciones. Así, tras tres semanas en lo más alto, pasa al segundo lugar ‘Jurassic World’, otro filme de Universal Pictures que aunque pierde en su cuarta semana en la cartelera el 49 por ciento de su recaudación aún superó el millón de euros en el fin de semana del 3 al 5 de julio y cautivó a 148.749 espectadores en 591 salas, 25 menos que hace una semana, lo que da lugar a un promedio por pantalla de 1.750 euros. En estas cuatro semanas, la secuela de la saga iniciada por Spielberg en los 90, acumula ya 18.246.256 euros y casi 3 millones de espectadores.
La producción española ‘Ahora o nunca’ (Sony Pictures) mantiene el tipo entre tanto ‘blockbuster’ y es uno de los filmes que menos pierde respecto al fin de semana previo, solo un 33 por ciento. Aun así, no le da para entrar en el club del millón de euros y solo recaudó en su tercer fin de semana 679.969 euros y fue vista por casi 100.000 espectadores más en 410 salas, por lo que su media por pantalla todavía es aceptable, a la altura de los dinosaurios ‘postspielberg’, con 1.658 euros. La segunda película como protagonista de Dani Rovira es la producción española más taquillera del año con casi 5 millones de euros y 809.181 espectadores.
No puede decir lo mismo el filme de catástrofes ‘San Andrés’ (Warner Bros.) que en su segunda semana cae a la cuarta plaza con medio millón de euros (un 47 por ciento menos) y 68.735 espectadores en 398 salas, lo que da lugar a un promedio por pantalla de 1.256 euros. En estas dos semanas, la película protagonizada por ‘The Rock’ se acerca ya a los dos millones de euros y 300.000 espectadores.
Sólo otros dos estrenos de la semana entran en el ‘Top 10’ y en los dos casos el factor español es la clave. En sexto lugar debuta el filme estadounidense de la directora española Isabel Coixet, ‘Aprendiendo a conducir’ (A Contracorriente Films), con 189.588 euros y 26.121 espectadores, en 103 salas, lo que ofrece el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.841 euros, solo superado por omnipresentes ‘bichos amarillos’.
Cierra el ‘Top 10’ la otra producción española en el ranking junto a ‘Ahora o nunca’. Se trata de ‘Asesinos inocentes’ (Filmax), la ópera prima de Gonzalo Bendala, que entra en la décima plaza con 51.890 euros y 7.687 espectadores en 131 salas, lo que significa que su rendimiento por copia es de sólo 396 euros.
Los otros tres estrenos de la semana que aparecen en el ranking de las veinte películas más taquilleras se sitúan de manera consecutiva a partir de la decimoquinta plaza. La primera de la terna es ‘Profanación: Los casos del departamento Q’ (Vértigo Films) que en 42 salas consiguió 32.787 euros y 4.705 espectadores, con un rendimiento por copia de 781 euros. Le sigue ‘Lo que hacemos en las sombras’ (Festival Films), con 24.790 euros y 3.427 espectadores en 43 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 577 euros. Finalmente, ‘El Padre’ (Golem Distribución) debuta en la decimoséptima posición con 20.175 euros y 2.967 espectadores en 33 salas, lo que da lugar a una media por pantalla de 611 euros.
TITULO ORIGINAL | DIST. | SEM | CINES | SALAS | RECAUDACIÓN |
1. Los Minions | UPI | 1 | 393 | 646 | 5.523.297 |
2. Jurassic World | UPI | 4 | 350 | 591 | 1.034.017 |
3. Ahora o nunca | SONY | 3 | 364 | 410 | 679.969 |
4. San Andrés | WBI | 2 | 296 | 398 | 499.695 |
5. Espías | FOX | 2 | 312 | 371 | 335.006 |
6. Aprendiendo a conducir | ACONTRA | 1 | 88 | 103 | 189.588 |
7. Campanilla y la leyenda de la bestia | DISNEY | 3 | 320 | 320 | 89.061 |
8. El Niño 44 | eOne | 3 | 232 | 249 | 69.083 |
9. Tomorrowland. El día de mañana | DISNEY | 6 | 166 | 166 | 64.602 |
10. Asesinos inocentes | FILMAX | 1 | 131 | 131 | 51.890 |
Fuente: Rentrak Spain