El director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció el pasado jueves en el Parlamento de Galicia para presentar el presupuesto de la Corporación correspondiente a 2025, por importe de 135,7 millones de euros. Comparado con el ejercicio actual, esta previsión refleja un aumento de 4,5 millones de euros.
Sánchez Izquierdo explicó que la subida se debe al efecto del aumento del IPC sobre los costes de producción de programas, noticias y deportes y «también por la dotación que
se ha reservado para la adquisición de contenidos digitales destinados a nutrir la oferta de la Plataforma de Comunicación Audiovisual de Galicia». Precisamente, una de las grandes partidas presupuestarias, por un valor de 41 millones de euros (el 30,3 % del presupuesto), está dedicada a la contratación con el sector audiovisual gallego, especialmente en lo que respecta a contenidos cinematográficos, series de ficción, documentales y contenidos de entretenimiento, según explicó el director general.
Además, el apartado de personal aumenta su dotación hasta acercarse a los 58 millones de euros (el 42,7% del presupuesto) y Sánchez Izquierdo señaló que se trata de «un presupuesto comprometido con la estabilidad en el empleo de toda su plantilla, garantizando un empleo de calidad y adecuadamente remunerado.»
El director general de CRTVG afirmó que el presupuesto recoge «la importancia del servicio público de la comunicación audiovisual de Galicia como motor de innovación, participación social y promoción de la sociedad digital. En consecuencia, un eje prioritario de este presupuesto es la integración, la convergencia y la transformación, a través de la adaptación inclusiva de los sistemas y las organizaciones tradicionales para la migración de la sociedad de la información a la nueva sociedad digital.»
Entre otras, las inversiones para el próximo año incluirán una dotación para la modernización tecnológica por importe de 1.500.000 euros, que se destinarán al nuevo sistema de producción de Radio Galega, la renovación del sistema de control de continuidad de TVG y un nuevo sistema de iluminación del estudio 300, así como nuevo equipamiento técnico valorado en 650.000 euros, según informó Sánchez Izquierdo.
Asimismo, el director general de CRTVG destacó «el compromiso de la Corporación, que cumplirá 40 años de vida en 2025, con ejes estratégicos como los avances e innovaciones en el ámbito de la digitalización o el desarrollo de una política de empleo de calidad y de contratación y gestión adecuadas del talento, para avanzar en un clima sociolaboral que refleje el compromiso mutuo entre el personal de la Corporación y esta. Así, más del 90% del presupuesto de la Corporación revertirá directamente en nuestros trabajadores y en la industria audiovisual gallega.»