El Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, ha publicado un nuevo informe fruto de un importante proyecto de colaboración con la Red de Investigación de Agencias Cinematográficas Europeas (EFARN). Elaborada por Martin Kanzler, Jefe Adjunto del Departamento de Información de Mercado del Observatorio, la investigación concluye que el presupuesto medio de las películas de ficción europeas en el año 2020 fue de 2,06 millones de euros.
Este informe anual tiene como objetivo proporcionar cifras concretas sobre cómo se financian las películas europeas de ficción, ofreciendo una perspectiva paneuropea general y complementando el trabajo realizado a nivel nacional. Basado en el análisis del presupuesto real de 482 películas europeas de ficción de acción en vivo estrenadas/programadas para 2020, esta es probablemente la muestra de datos a nivel europeo más grande disponible hasta la fecha sobre la financiación de películas de ficción europeas para este año.
El informe proporciona información única basada en hechos sobre una amplia variedad de cuestiones de investigación, desde la cuantificación del presupuesto medio de las películas europeas de ficción hasta la importancia de las fuentes de financiación individuales. Si bien el número de películas de la muestra se redujo significativamente en 2020, es decir, de 651 películas estrenadas en 2019 a 482 películas estrenadas en 2020, lo que refleja claramente la disminución de los estrenos debido al cierre de cines en 2020, no se observaron cambios significativos en la estructura de financiación de las películas.
Lo más probable es que esto se deba al hecho de que las películas estrenadas en 2020 se financiaron antes de que llegara la pandemia, por lo que los posibles impactos en la financiación solo se harían visibles en los conjuntos de datos de las películas estrenadas entre 2021 y 2023.
Presupuestos de ficción cinematográfica en Europa
La muestra de datos estudiada sugiere que el presupuesto medio de una película de ficción europea estrenada en 2020 fue de 3,02 millones de euros, mientras que el presupuesto medio de la muestra del estudio cae hasta los 2,06 millones.
Sin embargo, los presupuestos medios difieren mucho entre países; no es extraño que los presupuestos promedio sean más altos en los mercados más grandes y más bajos en los países con menor potencial de taquilla, ya que la explotación en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas.
El presupuesto medio de una película de ficción europea con origen en Francia, Alemania, Italia, Polonia o el Reino Unido ascendió a 2,7 millones de euros en 2020 frente a los 1,8 millones de euros de las películas de ficción producidas en los mercados europeos medianos y los 1,1 millones de euros de las películas de ficción procedentes de mercados pequeños.
En 2020, la financiación de las películas europeas de ficción se basó principalmente en cinco fuentes de financiación diferentes: financiación pública directa, inversión de las televisiones, inversión del productor, preventas e incentivos fiscales.
La fuente de financiación individual más significativa fue claramente la financiación pública directa, que representó el 26 por ciento del total. La financiación pública directa fue seguida por las inversiones de las televisiones y plataformas, que representaron el 20 por ciento de la financiación total, mientras que las inversiones de los productores representaron el 18 por ciento de la financiación total, ligeramente por delante de los incentivos a la producción (17 por ciento). Las preventas de derechos de emisión representaron el 14 por ciento de la financiación total.
Otras fuentes de financiación, incluido el capital privado, la financiación de la deuda o las inversiones en especie, son insignificantes desde una perspectiva acumulativa. Sin embargo, parece haber diferencias estructurales significativas entre los países con respecto a cómo se financian las películas de ficción. Algunas de estas diferencias aparentemente están relacionadas con el tamaño del mercado.
Las dos diferencias más obvias se refieren a la financiación pública directa y las preventas. Los datos sugieren claramente que el peso de la financiación pública directa en la financiación cinematográfica disminuye a medida que aumenta el tamaño del mercado, y viceversa. Si bien comprende solo el 20 por ciento de la financiación total en los cinco grandes mercados de la muestra, la financiación pública representó el 44% en los mercados de tamaño mediano y el 58 por ciento en los mercados pequeños.
Por el contrario, la importancia de las preventas como fuente de financiación disminuye con el tamaño del mercado. Las preventas tienden a ser más importantes en los mercados grandes, donde en 2020 representaron el 15 por ciento (18% sin incluir las películas francesas), en comparación con «solo» el 10 por ciento en los mercados de muestra medianos y el nueve por ciento en los pequeños.