La duodécima edición de la Fiesta del Cine comenzó el 8 de mayo con casi 1,2 millones de acreditados en la web y un total de 414.336 espectadores en el primer día de los tres que componen la promoción, según datos de ComScore. Como era de esperar estas cifras están muy lejos de las registradas en la undécima edición de octubre de 2016, porque fue la más exitosa de la historia con 2,6 millones de espectadores durante los tres días, pero se parecen mucho a las de la celebrada de mayo del pasado año, aunque ahora son un 2,5 por ciento inferiores.
El primer día de la segunda Fiesta del Cine de 2016 , el lunes 24 de octubre, acudieron a las salas españolas un total de 603.809 espectadores, mientras que el lunes 9 de mayo de 2016, correspondiente a la décima edición de la promoción, fueron a los cines españoles adheridos un total de 425.167 espectadores, es decir, unos 10.800 espectadores más que ahora en la primera Fiesta del Cine de 2017. Si se comparan los registros del lunes 8 de mayo de 2017 con los del primer día de la undécima edición, celebrada en otoño pasado, la pérdida de espectadores es mucho más relevante, concretamente 189.473 entradas menos, un 31,3 por ciento por debajo en mayo de 2017. No hay porque alarmarse, porque la iniciativa está más que consolidada y posiblemente al final de la duodécima edición de la Fiesta del Cine los números serán similares a la celebrada en mayo del pasado año. Las películas en cartel marcan siempre la diferencia dos puntos arriba o abajo, pero ya no hay margen para el fracaso.
Tras el éxito de la Fiesta del Cine celebrada en octubre de 2013, se tomó la decisión de convertir la Fiesta del Cine en un evento semestral. De esta forma, en abril de 2014 se celebró la primera edición de primavera de la Fiesta del Cine, marcada por el gran éxito de taquilla ‘8 Apellidos Vascos’. Durante esos 3 días, 1,9 millones de espectadores visitaron las salas de cine, siendo, a día de hoy, la cifra más alta de espectadores conseguida por la Fiesta del Cine en fechas primaverales.
A partir del año siguiente, la Fiesta del Cine se trasladó a mayo, consiguiendo un total de 1,6 millones de espectadores en 2015 y 1,7 millones de espectadores en 2016 durante los tres días de la promoción. ‘Los Vengadores’ y ‘El Libro de la Selva’, fueron, respectivamente, las películas más taquilleras en 2015 y 2016 durante la Fiesta del Cine de primavera, las primeras de cada año. La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, con la colaboración de Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord.