Quién pudiera decirle a Walt Disney que Oswald, el conejo afortunado, aquel personaje que le resbaló de las manos hace más de 80 años, iba a protagonizar con Mickey un videojuego en el siglo XXI… Nintendo ha ofrecido en Madrid una nueva conferencia para jóvenes desarrolladores bajo el programa iDÉAME Maestro y esta vez ha contado con la presencia de Warren Spector, fundador y director creativo de Junction Point, un estudio desarrollador de videojuegos con sede en Texas que trabaja mano a mano con Disney Interactive Studios desde 2007 sin perder la autonomía como empresa. La figura de Spector se comprende mejor cuando se cuenta que es el responsable de las aventuras de títulos como ‘Deus Ex, ‘Thief’ o ‘Ultima’. Pero su gran fama llega con ‘Disney Epic Mickey’, un videojuego de 2010 para Wii que ahora presenta su segunda parte con Oswald como gran protagonista.
En 1927 Walt Disney perdió los derechos de su primer personaje. Oswald, el conejo afortunado, se quedaba en manos de Universal Studios, por aquel entonces propietario de los dibujos creados por Disney y su pequeño equipo de animadores. Tras 26 cortometrajes que habían dado fama mundial a Oswald, Disney se sumerge en darle vida a Mickey, el ratón que es hoy en día y desde hace varios decenios la mejor marca de “la factoría de los sueños”. Con un gran parecido físico al conejo, no en vano ambos personajes surgieron del arte del dibujante Ub Iwerks, Mickey nace en dos semanas y tras un ritmo de trabajo de 700 dibujos al día. Pero en 2006, Disney consigue traer de vuelta a su primer dibujo tras triunfar en sus negociaciones con NBC y entregar a cambio el comentarista deportivo Al Michaels. La vuelta de Oswald no iba a resultar una operación en vano y en 2010 el conejo afortunado apareció por primera vez en tres dimensiones y en color en el videojuego ‘Disney Epic Mickey’.
“‘Disney Epic Mickey’ es el mejor videojuego lanzado por Disney hasta la fecha”, ha comentado Spector, quien también ha revelado que se trata de un título que atrae por igual a niños y a adultos y a hombres y mujeres, de manera que el paso natural era permitir que al menos dos jugadores participaran a la vez en la aventura de salvar El Páramo. Por eso, Mickey y Oswald comparten protagonismo en una historia que supone el reencuentro entre estos dos personajes tras 80 años separados, y permiten que cada jugador adopte uno de los personajes. “Lo importante es ofrecer entretenimiento para todos, sin pensar en un target concreto”, asegura Spector.
“Mickey no ha cambiado desde que se creara hace 84 años, se ha ido actualizando y eso nos ha permitido trabajar con más facilidad a la hora de adaptar el personaje para escenas de acción”, ha comentado Spector ante futuros desarrolladores y programadores de videojuegos. El cuerpo con forma de judía, poco adecuado para la acción, las orejas tan redondas siempre de frente han sido algunas de las principales preocupaciones del equipo. Sin embargo, Oswald no ha supuesto un reto tan grande para Junction Point y Disney Interactive Studios, “sin saberlo, ya crearon en los años 20 un diseño muy predispuesto para el mundo de los videojuegos”, ha asegurado Spector. El estudio comenzó a trabajar sobre el personaje de Oswald incluso meses antes de que Disney recuperara los derechos, de manera que los planes para el conejo afortunado ya eran muy ambiciosos. Otro de los grande retos ha sido el hecho de que los personajes suelen estar la mayor parte del tiempo de espaldas, de manera que demostrar emociones se vuelve una tarea más ardua.
Si Mickey se sirve de una brocha para salvar los obstáculos, Oswald cuenta con un dispositivo que emite electricidad, incluso ambos poderes pueden combinarse. Nuevos trajes, la posibilidad de capturar los hitos en fotografías, colecciones de pins, modo cooperativo son algunas de las novedades de un título que saldrá a la venta el 23 de noviembre para Wii y arropará el lanzamiento de Wii U el 30 de noviembre. Precisamente, el fundador de Junction Point ha comentado el proceso por el que adaptaron todos los comandos al nuevo sistema de la consola de Nintendo, un proceso largo y laborioso que mantuvo a varios programadores ocupados a tiempo completo durante todos los meses de desarrollo. Spector ha comentado que la producción de ‘Disney Epic Mickey, el retorno de dos héroes’ ha sido la de mayor envergadura de su carrera, con profesionales repartidos en nueve puntos del mundo además de los más de cien ubicados en su estudio.
‘Disney Epic Mickey, el retorno de dos héroes’ ofrece en exclusiva para Wii U la visión de un mapa interactivo y dinámico en la segunda pantalla. El videojuego también estará disponible para Nintendo 3DS, Xbox y PS3.
A pesar de que Spector no ha revelado si el estudio trabaja en una tercera parte de la saga, todo parece indicar que ‘Epic Mickey’ tendrá continuidad, “depende del éxito que tenga esta nueva entrega”, ha comentado Spector. Un modo multijugador, al estilo de ‘Wii Party’, o la introducción de nuevos personajes, muchísimos teniendo en cuenta el catálogo de Disney, pueden ser algunas de las coordenadas del nuevo posible rumbo de ‘Epic Mickey’.