El productor ourensano Alfonso Blanco “Fosco”, fundador de Portocabo, recibirá el Premio Ourense de la 26ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), cuya celebración está prevista del 24 de septiembre al 2 de octubre.
El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, acaba de comunicar personalmente a Alfonso Blanco la decisión de la organización de otorgarle el Premio Ourense. Baltar ha destacado “su trayectoria profesional desde la productora gallega Portocabo, destacando en particular su ourensanismo militante y su interés en fomentar la provincia como plató audiovisual, como ha confirmado su exitosa comedia ‘Cuñados’, rodada íntegramente en Ourense”.
El productor agradece enormemente el premio: “Es un honor recibir este reconocimiento en el festival de mi ciudad”. Blanco es el director general de la productora Portocabo, responsable de la serie ‘Hierro’, original de Movistar+. El éxito de la ficción protagonizada por Candela Peña ha llevado a la plataforma de pago a confiar de nuevo en Portocabo para la nueva serie ‘Rapa’, con Javier Cámara al frente del elenco.
En las últimas ediciones, el Premio Ourense ha reconocido al actor Luis Tosar, y a los directores Norberto López Amado y Dani de la Torre. Históricamente, este galardón ha recaído en figuras como los directores Luis García Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba. Igualmente, fueron reconocidas en anteriores ediciones del festival las actrices Lola Dueñas, Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró o la escritora Elvira Lindo.
Un ourensano de pro
Alfonso Blanco es un ourensano de pies a cabeza que presume de sus raíces siempre que puede. Nacido en Freixido, Petín, vivió en la ciudad de Ourense desde joven, donde se trasladó a finalizar sus estudios y desarrolló su afición por el cine. En el mundo del audiovisual comenzó trabajando en series míticas de la TVG como ‘Mareas Vivas’, ‘Terra de Miranda’, ‘Padre Casares’ o ‘Matalobos’. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidade de A Coruña.
En el año 2010 funda su propia productora, Portocabo, buscando producir ficción para televisión. ‘Vidago Palace’, una coproducción entre la TVG y la RTP portuguesa comienza el camino del éxito internacional que sigue con ‘Hierro’, de Movistar+, o con ‘Auga seca’, adquirida por la HBO. El año pasado dieron el salto a los largometrajes con ‘Cuñados’, rodada íntegramente en Ourense. La película contó con la participación de RTVE, TVG y Movistar+ y con la de la Diputación de Ourense y la D.O. Ribeiro.
También desde el pasado año, Alfonso Blanco es miembro de la International Academy of Television Arts & Sciences, siendo el primer gallego y el séptimo español en conseguirlo.