El ayuntamiento de Sevilla ha nombrado al productor Manuel Cristóbal nuevo coordinador general del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el objetivo de apoyar la organización de la edición especial reducida de este año e impulsar sobre todo sus secciones paralelas. La decisión viene motivada por la baja laboral del actual director del certamen, ‘Tito’ Rodríguez, que asumió el cargo el pasado mes de mayo.
Manuel Cristóbal dejó en abril de 2022 la Asesoría de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, de la que fue responsable desde el mes de septiembre del año 2019, para regresar a su profesión habitual de productor cinematográfico, donde ha levantado películas de animación como ‘Arrugas’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Ahora asume la coordinación general del Festival de Sevilla para sacar adelante el certamen, con las directrices iniciadas por el equipo de la organización.
El vigésimo Festival de Sevilla, que se celebrará entre los próximos 24 y 29 de noviembre, contará en esta ocasión con Sección Oficial, Sección EFA, Panorama Andaluz, Clásicos Restaurados y un amplio catálogo de actividades paralelas. El próximo 25 de octubre, el equipo del Festival de Cine Europeo de Sevilla presentará la programación completa de la edición especial del SEFF.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla confirma su compromiso con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y está ya trabajando en la edición del año 2024, que tiene prevista su celebración del 8 al 16 de noviembre del año próximo, en una edición normalizada.
Buenas noticias por fin para el evento, tras la crisis surgida a raíz del anuncio realizado el pasado verano por la responsable del área de Cultura y Deporte del consistorio hispalense, la popular Minerva Salas, que retrasaba la vigésima edición del Festival de Cine de Sevilla a la próxima primavera por su coincidencia este año con la entrega de los Grammy Latinos en la capital andaluza.
Ante el clamor del mundo de la cultura y de la oposición política por una decisión descabellada que atacaba la línea de flotación del segundo certamen más importante de Andalucía, el Alcalde de la capital andaluza decidió mantener el 8 de agosto una reunión con el sector audiovisual andaluz, donde dio marcha atrás y acordó celebrar este año una edición especial «reducida» del Festival de Cine de Sevilla a finales de noviembre, «ante la imposibilidad de hacer una edición normal», aseguró el primer edil de Sevilla.
El Festival de Sevilla recordará seguro este 2023 y no precisamente por cumplir 20 años. En mayo pasado, José Luis Cienfuegos, hasta entonces director del Festival de Sevilla y principal impulsor del certamen en los últimos años, finalizaba su etapa allí para asumir la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Pocos días después, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla designaba a Ildefonso‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla, tras dejar éste la dirección de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Segundo festival de Andalucía
En febrero pasado la Fundación Contemporánea publicaba su ranking anual de instituciones culturales, en una nueva edición del Observatorio de la Cultura de 2022. Como ya ocurriera en 2021, en el ámbito cinematográfico destacaba el Festival de San Sebastián como el principal acontecimiento del ramo más importante de 2022 y el cuarto del ranking general. Igualmente, en el ‘Top 10’ entraba de nuevo también el Festival de Málaga, en la novena posición general y la segunda del ámbito audiovisual. En la posición 32 aparecía esta vez las Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla se situaba este año 30 puestos más abajo de la Seminci, en el puesto 62.
Según este informe de la Fundación Contemporánea, el Festival de Sevilla era el segundo certamen cinematográfico más importante de Andalucía, solo detrás del Festival de Málaga, y la octava actividad cultural más importante de la Comunidad Andaluza.