El Gobierno ha presentado en el congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contemplan un gasto social récord, que alcanza los 266.719 millones, sin contar los fondos europeos. Esa cifra se elevará hasta 274.445 millones contando con los recursos comunitarios.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Proyecto de Presupuestos de 2023. En la presentación también han participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán y la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.
Los nuevos presupuestos que todavía tienen por delante una larga tramitación parlamentaria registran un incremento del 13,5 por ciento para la Cultura hasta superar los 1.800 millones. Exactamente, la partida de Cultura pasaría de 1.589 millones de euros en 2022, de los cuales 356 millones correspondería a fondos europeos, hasta los 1.804 millones de euros previstos para el año próximo, que incluyen 291 millones de euros de los fondos europeos.
El programa de Cinematografía contaría con una dotación para 2023 de 167 millones de euros, para el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español.
Este programa presenta en 2023 un incremento de sus dotaciones por importe de 70 millones de euros. En 2023 se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas en el marco de la legislación vigente. Estas líneas son, entre otras, las siguientes: ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto; ayudas a la producción de cortometrajes; ayudas a la distribución; ayudas a festivales y certámenes cinematográficos; y ayudas a través de CCAA para guiones y desarrollo de proyectos, para las salas cinematográficas, y para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales.
Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 108 millones de euros, con el que se financian ayudas en concurrencia competitiva realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que en 2023 aumenta en 38 millones de euros, principalmente con la finalidad de incrementar la cuantía de las ayudas y el número de beneficiarios. Asimismo, se destacan las partidas que financian ayudas a través de CCAA para las salas cinematográficas y creación de audiencias, para escritura de guiones y desarrollo de proyectos, y para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales, por un importe total de 39 millones de euros. Así, en 2023 el Fondo de Protección a la Cinematografía pasaría de los 65 millones de euros de 2022 a los 108 millones de euros de 2023.
El Programa de Cinematografía contó inicialmente con una dotación de 86 millones de euros en 2022, igual que en el borrador de 2021. Dentro de ese programa de 2022 destacaba la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros, también la misma que en 2020 y una cifra similar a la de los años 2018 y 20217.
El Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales presenta una dotación para transferencias corrientes de 170 millones de euros, correspondiendo 17 millones de euros a créditos a financiar mediante el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Asimismo, destacan 15 millones de euros para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica, y se establece una asignación de 10 millones de euros para las CCAA de Cataluña, Galicia, Illes Balears, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana para la promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales.
Además, se dotan con 15 millones de euros diversas partidas que financian ayudas a través de CCAA para la escritura de guiones y desarrollo de proyectos. A través del PRTR se financian actuaciones por importe de 17 millones de euros, fijándose varias líneas de ayudas dentro del Plan de impulso al sector audiovisual. Por último, el Instituto Nacional de Administración Pública incrementa las transferencias corrientes un 29,9 por ciento, situándose en 64 millones de euros. Dentro del mismo, hay que destacar los créditos destinados a formación para el empleo del personal en las administraciones públicas que ascienden a 62 millones de euros, 15 millones más que en 2022. Como se comentó anteriormente, este incremento se compensa con una minoración en los créditos previstos en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios para esta misma finalidad.
El Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España hub audiovisual de Europa (Spain AVS Hub)”, que tiene como objetivo dinamizar el sector audiovisual desde una perspectiva amplia e integradora, incluyendo los videojuegos y la creación digital a través de la internacionalización, el fomento de la innovación y la mejora de la regulación para posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de los videojuegos y los e-Sports, prevé para 2023 una inversión total de 27 millones de euros.
Para ello están diseñadas una línea de ayudas para promocionar el sector de los videojuegos, así como de la creación digital cuyo objeto es el apoyo a proyectos empresariales dentro de este mismo ámbito que se fundamenten en el desarrollo, la producción, la edición, la distribución, la comercialización o la difusión de videojuegos y otras diferentes formas de creación digital, impulsando con ello el crecimiento, fortalecimiento e internacionalización de este tejido creativo empresarial.