Buenos Aires, sede del mercado Ventana Sur, acogió la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia durante los días 29 y 30. Se han dado a conocer los resultados de la convocatoria única 2012, en las categorías de formación, desarrollo y coproducción.
En total el listado general de proyectos de coproducción lo componen un total de 45 títulos y destaca Argentina con cinco, mientras que España aporta cuatro. Los proyectos de coproducción aprobados por Ibermedia en su convocatoria única de 2012 son por parte de Argentina, ‘Wakolda’ porducido por Historias Cinematográficas (Argentina-80%) y Wanda Visión (España-20%); ‘Sola contigo’, de Aguirre Films SRL (Argentina-64%) y Moonlight Cinema S.L. (España-36%); ‘Refugiado’, de Campo Cine/Rio Rojo (Argentina-50%), Astronauta Producciones (España-25%)y Bossa Nova Films (Brasil-25%); ‘Habi la extranjera’, de Lita Stantic Producciones (Argentina-80%)y Videofilmes Prod. (Brasil-20%); Historia del miedo’, de Rei cine SRL (Argentina-80%) y Mutante cine SRL (Uruguay-20%).
Por Bolivia, ‘Lo peor de los deseos’ de Diabla Cine (Bolivia-60%), Agentes Secretos (México-20%) y Janus Films Ltda. (Colombia-20%); ‘Cuando los hombres quedan solos’, de Producen Bolivia (Bolivia-40%), Lagarto Cine (Argentina-20%), Tonal Entertainment Group (Colombia-20%) y Trova Films (España-20%).
Presentados por Brasil ‘Entre dor e nada’, de MPC Ltda. (Brasil-80%) y Filmes do Tejo Ltda. (Portugal-20%); ‘Mate me por favor’ de Bananeira Filmes (Brasil-80%) y Fado Filmes Ltda. (Portugal-20%); ‘Lua Em Sagitario’, de Realizart Prod. Audiovisual (Brasil-70%) y Rafael Alfredo Filippelli (Argentina-30%). Por Chile, ‘La visita’ de Pinda Producciones Ltda. (Chile-79%) y Le tiro cine SRL (Argentina 21%); ‘El pueblo de Whashington’; de Céneca Producciones Ltda. (Chile-80%) y Arbol Cine Bolivia (Bolivia-20%); El bosque’ , de Productora Ocio Ltda. (Chile-80%)y Rei cine srl (Argentina-20%).
Por Colombia, ‘Un asunto de tierra’ (Documental), de Pathos Audiovisual SAS (Colombia-80%) y Alter Prod. Audiovisuales Ltda. (Chile-20%); ‘El silencio del río’, de Igolai Producciones EU (Colombia-80%) y Seacuático SRL (Uruguay-20%); ‘El abrazo de la serpiente’, de Lunar Producciones (Colombia-50%), Norte Sur Producciones (Venezuela-20%) y Razor Films (Alemania-30%).
Por Costa Rica, ‘Dos aguas’ de Tiempo Líquido SRL (Costa Rica-80%)e Igolai Producciones EU (Colombia-20%); ‘El día de uno’ (documental), de Mensaje y Paz (Costa Rica-80%) y 1983 Entertainment S.A. de C.V. (México-20%). Por Cuba, ‘Meñique’ (animación), Estudios Animación ICAIC (Cuba-60%) yFicción Producciones S.L. (España-40%); ‘Vestido de novia’, de Prod. Internacional ICAIC (Cuba-78,90%) y Bitart New Media S.L. (21,10%).
Por Ecuador, ‘Alba’, de Caleidoscopio cine (Ecuador-80%)y Te Films (México-20%); ‘Camino a la meta’ (documental), de Dominio Digital (Ecuador-50%) y Clak Audiovisual (España-50%), ‘Uio: sácame a pasear’, de Ella También Films (Ecuador-80%) y Cinema Co. SAS (Colombia-20%).
Además de los muchos filmes en los que participan productoras españolas, España también ha presentado cuatro títulos: ‘kaplan’, Baobab Films (España-42%), Salado Media/Expresso Films (Uruguay-30%) y Razor Films Produktion (Alemania-28%); ‘A ras de cielo’ (documental), de Cámara Boreal S.L. (España-50%),Ukbar Filmes Ltda. (Portugal-20%), Chemistry Cine S.A. de CV (México-10%) yLev Pictures (Holanda-20%); ‘Diamantes negros’, de Potenza Producciones (España-75%) y Fado Filmes (Portugal-25%); ‘El árbol magnético’ de Dos Treinta y Cinco PC (España-70%) y Parox S.A. (Chile-30%)
Por México, ‘Tormentero’ de Axolote Films (México-59,49%), Contravía Films (Colombia-20,26%)y Aurora Films Dominicana (Rep. Dominicana-20,25%); ‘La jaula de oro’, de Cazador Solitario Films (México-70%) y Castafiore Films (España-30%). Por Pánama, ‘El acompañante’, de Jaguar Films (Panamá-70%) y Trampolín (Venezuela-30%); ¿Dónde estabas tú? (documental), de Apertura Films (Panamá-60%) y Ajimolido Films (Argentina-40%); ‘Sultán’, de Realizaciones Amanecerá (Panamá-55%) y Milagros Producciones (Colombia-45%); ‘Rompiendo la ola’ de Marina Productions (Panamá-80%) y Tres Mundos Cine e Video (Brasil-20%).
Por Perú, ‘El elefante desaparecido’, de El Calvo Films EIRL (Perú-43%), Dynamo Producciones SA (Colombia-33%) y Cactus Flower Producciones SL (España-23%); ‘NN ‘, de Piedra Alada Producciones (Perú-80%) y Séptima Films (Colombia-20%); Por Portugal, ‘Mulheres’, de Stopline Films Ltda. (Portugal-50%) y Gullane Entretenimento S.A: (Brasil-50%); ‘Juventude Brava’ (documental9, de Ukbar Filmes (Portugal-80%) y Inmedia (México-20%)
Por Puerto Rico, ‘Extraterrestres’ de Pulsar Films (Pto. Rico-80%) y Trova Films (España-20%); ‘Fragmentos de amor’, de One Film Corporation (Puerto Rico-64%) y 64-A Films (Colombia-36%). Por República Dominicana, ‘Los palmeros’ de Imakonos (Rep. Dominicana 76,7%) y CinemaNativo (Pto. Rico 23,3%). Por Uruguay, ‘Zanahoria’ de Lavorágine Films (Uruguay-50,1%) y Lagarto Cine- (Argentina 49,9%); ‘Postales’ (documental9, de Guazú Media S.R.L. (Uruguay-80%) y Toca Sons Producciones (España-20%); ‘Enemigos del dolor’, de Sole Malcuori Micaela/Hendler Schutz (Urug-74%) y Primo Filmes Ltda. (Chile-26%).
Por último, los proyectos presentados por Venezuela son: ‘Hijos de la tierra’, de Arsenal Producciones C.A. (Venezuela-80%) y Producen Bolivia (Bolivia-20%), y el filme de animación ‘Kaporito, el guardián de la montaña’, de A.C. Zootropo Prod. (Venezuela-80%) y Estudios de Animación ICAIC (Cuba-20%).
En la categoría desarrollo hay un total de 64 proyectos apoyados por Ibermedia. España cuenta con un total de 12 proyectos en desarrollo: ‘Claria’, de Altube Filmeak SL; ‘Crónica del mal’, de Global Timaia SL; ‘Esa Noche’, deDos Catorce producciones; ‘La Madre, La Herencia y el Revolver’, de Perez Rosado Producciones; ‘La maleta de Helios’ de Javier Angulo; ‘La Por ( El miedo )’ de Oberon cinematográfica ; ‘Mi nombre es Patria’ de Gona Centro de Formación y Producción, ‘Mr. Trance’, de El Recreo Studios; ‘Mudo’, de Impronta Films, ‘No me quiero ir’, de Tornasol; ‘Siete Horas’, de Producciones sin un duro, y ‘Vulcania’, de Zentropa International Spain.
Además, 26 son los proyectos de formación que Ibermedia subvenciona. España presenta seis en esta categoría: Master en Edición y Postproducción Digital de CICE ; Master en Documental y Sociedad de ESCAC; Iberoanima, de Federación de productoras de animación; Mega Plus de Fundación Cultural Media; Curso de Producción de Cine y Televisión, del Instituto del Cine de Madrid y el Master en Documental Creativo Universidad Autónoma de Barcelona. También aparece en el listado general de proyectos de formación la iniciativa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.
Por otro lado, Buenos Aires es la sede también de la reunión de la Conferencia de Autoridades Iberoamericanas (CACI) con los representantes de los países que lo componen. Entre los temas abordados en el encuentro destacan: nuevas tecnologías, informe y análisis de la situación de la digitalización de salas cinematográficas en cada país Iberoamericano, los sistemas actuales y las construcciones a futuro, la distribución y la exhibición en Iberoamérica, entre otros.