La oficina MEDIA España hace balance del programa Europa Creativa MEDIA para el periodo 2014-2020 y publica su incidencia en el audiovisual español. Durante estos años, MEDIA ha seguido siendo un apoyo fundamental de la Comisión Europea para la industria audiovisual de sus países miembros.
Su relevancia para todo el sector ha permanecido gracias a sus tres pilares: ser un eficaz instrumento de intervención económica a través de ayudas de cofinanciación, ser una valiosa red de información y ser un poderoso programa de apoyo a la formación y al networking para profesionales.
En España, su implantación se sustenta en sus cuatro oficinas de asesoramiento gratuito en Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián. Por ellas han pasado en estos años muchos productores, distribuidores, desarrolladores o emprendedores de la industria.
En el último septenio este programa haya otorgado más de 40 millones de euros en ayudas a España, aunque en el próximo año podrá determinar en mayor exactitud la mencionada cifra, pues en los siguientes meses se añadirán los últimos resultados de la convocatoria de distribución automática y las cuantías recibidas por las empresas españolas que han sido socias de otros beneficiarios europeos en diversos proyectos.
Cabe destacar los siguientes resultados:
- Ayudas a la distribución de películas europeas en España: 21,1 millones de euros recibidos.
- Ayudas a la exhibición de películas europeas en España: 6,8 millones de euros recibidos (a través de Europa Cinemas).
- Ayudas al desarrollo de obras españolas de ficción, animación y documental: 4,4 millones de euros recibidos.
- Ayudas a la distribución online: casi 3 millones de euros recibidos.
- Ayudas a la difusión y programación televisiva de obras de ficción, animación y documental: 2,3 millones de euros recibidos.
- Ayudas a los mercados audiovisuales: 1,7 millones de euros recibidos.
- Ayudas a la educación cinematográfica: 1,2 millones de euros recibidos.
- Ayudas a la formación: 1 millón de euros recibidos.
- Ayudas a los festivales de cine: más de 850.000 euros recibidos.
- Ayudas al desarrollo de videojuegos narrativos: casi 750.000 euros recibidos.
- Ayudas a los agentes de ventas internacionales: más de 20.000 euros recibidos.
Entre los beneficiarios hay empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Segovia, Pamplona, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vigo, Santa Cruz de Tenerife o Tarragona, entre otras.
Por su parte, a lo largo de estos años empresas de producción independiente como Vaca Films, Morena Films, Inicia Films, Avalon, Polar Star Films, Lastor Media o el estudio de videojuegos Fictiorama Studios han revalidado su éxito recibiendo varias ayudas por parte del programa.
Gracias a las distribuidoras españolas independientes de referencia que utilizan las ayudas de MEDIA de forma sistemática, se han podido ver muchas películas europeas en las salas españolas. La red Europa Cinemas es ya una marca bien conocida en España.
A su vez, y sin estar contempladas en los datos superiores, mediante ayudas MEDIA solicitadas por empresas europeas fuera de España, numerosos títulos españoles han tenido estrenos reforzados en otros países con mayor inversión en copias y publicidad: ‘Dolor y Gloría’, ‘La Librería’, ‘Todos lo saben’, ‘Lo que arde’, ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, ‘Julieta’, ‘Campeones’, ‘Yuli’, ‘La Isla Mínima’, ‘Un Día Perfecto’, ‘Jota de Saura’, ‘El hombre de das mil caras y ‘Mi gran noche’, entre muchos otros.
La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo programa Europa Creativa (2021-2027). Las negociaciones tripartitas ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva de los textos legislativos por el Parlamento Europeo y el Consejo.