El programa MEDIA celebra sus 25 años en el Festival de Cine de Cannes con el mercado único digital como telón de fondo

El programa MEDIA celebra sus 25 años en el Festival de Cine de Cannes. Desde su lanzamiento en 1991, el programa MEDIA de la UE ha invertido más de 2.400 millones de euros en la creatividad y la diversidad cultural europeas, apoyando la realización de miles de películas en Europa y su distribución internacional.

Oficina Media EspañaLas películas financiadas por MEDIA vuelven a tener una presencia destacada entre las obras seleccionadas en el Festival de Cannes. Diez de los 21 títulos que compiten por la Palma de Oro este año han recibido la ayuda de MEDIA: es el caso de las películas dirigidas por Ken Loach, Pedro Almodóvar, Cristian Mungiu o los hermanos Dardenne. En los últimos 25 años, 40 películas financiadas por MEDIA han obtenido galardones como la Palma de Oro, el Gran Premio o el Premio al mejor director (ver ficha informativa).

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, y el comisario Günther Oettinger acuden a la edición de este año para presentar los logros de MEDIA y analizar de qué forma la UE puede seguir reforzando el sector audiovisual —que emplea a más de 1,3 millones de personas en la UE— en el marco de su estrategia para crear un mercado único digital.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital, «el programa MEDIA ha desempeñado un papel esencial para lograr que las películas europeas lleguen a nuevos públicos de otros países. Tenemos que aprovechar este éxito y fomentar la circulación de contenidos por Europa mediante un marco adecuado de la UE. La evolución digital encierra oportunidades y retos para el sector audiovisual: tenemos que buscar juntos soluciones que nos permitan estimular la oferta legal en línea y combatir la piratería. Espero con impaciencia el intercambio de ideas con los realizadores en Cannes».

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Según declaraciones de Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales: «El programa MEDIA se ha convertido en una marca de calidad para las películas europeas. Me enorgullece ver que casi la mitad de las películas que compiten por la Palma de Oro este año han recibido el apoyo del programa. MEDIA se adapta constantemente a las necesidades del sector: en junio se pondrá en marcha un mecanismo de garantía de 121 millones de euros para los sectores cultural y creativo, que estará abierto a proyectos audiovisuales. Se espera que este mecanismo genere más de 600 millones de euros en préstamos bancarios».

El programa MEDIA (acrónimo de la expresión francesa Mesures pour Encourager le Développement de L’Industrie Audiovisuelle) se puso en marcha en 1991. En la actualidad, forma parte del programa Europa Creativa de la UE. Cada año presta apoyo a unas 2.000 producciones europeas (películas, series de televisión y otros proyectos), cuya distribución se realiza por medios digitales en salas de cine, a través de la televisión y mediante servicios de vídeo a la carta. MEDIA ha contribuido a la formación de más de 20.000 productores, directores y guionistas, que han podido así adaptarse a las nuevas tecnologías.

julieta-cartelMEDIA presta apoyo en las primeras etapas de los proyectos cinematográficos: las inversiones en desarrollo y preproducción (escritura de guiones, financiación de la investigación, eventos empresariales, etc.) proporcionan un trampolín para los realizadores, actores y técnicos europeos. MEDIA también invierte en la distribución de obras cinematográficas en otros países (tanto en salas como mediante servicios de vídeo a la carta), apoyando con ello la diversidad cultural europea. El programa presta ayudas para el subtitulado, el doblaje y la publicidad y cofinancia las redes de cines que proyectan contenidos europeos.

MEDIA ha contribuido al crecimiento del público adepto al cine europeo: en 2014, las películas europeas representaron el 33,2% de todas las entradas de cine vendidas en Europa (frente al 25,4% en 2010). Los sectores y mercados emergentes del cine de Europa septentrional, central y oriental también se han desarrollado gracias a los éxitos cosechados en el extranjero.

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de MEDIA, una serie de vídeos rendirán tributo a las obras audiovisuales europeas que alimentan nuestra imaginación, bajo el lema «a todos nos encantan las historias». Además, se podrá acceder al testimonio online de cineastas, productores y actores.

Desde 1991, 40 películas financiadas por MEDIA han obtenido la Palma de Oro, el Gran Premio o el Premio al mejor director y han recibido un total de 20 millones de euros en ayudas. Este año, 10 de las 21 películas de la selección oficial de Cannes recibieron el apoyo del programa MEDIA: ‘Toni Erdmann’ de Maren Ade; ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar; ‘La fille inconnue’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne; ‘Ma Loute (Slack Bay)’ de Bruno Dumont; ‘Rester vertical’ de Alain Guiraudie; ‘Mal de pierres’ de Nicole Garcia; ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach; ‘Bacalaureat (Graduation)’ de Cristian Mungiu; ‘Sieranevada’ de Cristi Puiu y ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn. En conjunto, el programa MEDIA ha invertido más de 1.700.000 euros en el desarrollo o la distribución de estas obras.

En total, 23 películas financiadas por MEDIA participan en distintas secciones del Festival de Cannes y en competiciones paralelas como la Quincena de los Realizadores o la Semana de la Crítica. De ellas, tres cuartas partes son coproducciones en las que intervienen productores de 15 países europeos.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, y el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H.Oettinger, se reúnen en Francia con las partes interesadas para tratar de las necesidades actuales del sector y las medidas legislativas emprendidas en el marco de la estrategia del mercado único digital. Del 13 al 18 de mayo, el stand del programa MEDIA en Cannes organiza una serie de charlas y debates sobre temas cruciales para los profesionales del sector audiovisual, como el desarrollo de nuevos públicos, la distribución online o la promoción del patrimonio cinematográfico. La jornada del 16 de mayo se dedicó por completo a intercambios sobre el tema de la financiación de las obras cinematográficas europeas.

La estrategia del mercado único digital de la UE contempla medidas para impulsar las industrias culturales y creativas de Europa, mejorar la circulación de los contenidos y contribuir a que las obras de los cineastas y los creadores audiovisuales crucen fronteras para llegar a un público más amplio. Esos son algunos de los objetivos de las propuestas sobre la portabilidad de los contenidos audiovisuales en línea y la hoja de ruta sobre los derechos de autor que se dieron a conocer en diciembre de 2015 (ver comunicado de prensa). En las próximas semanas, la Comisión presentará una propuesta de actualización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y orientaciones políticas en el ámbito de las plataformas en línea. A finales de año también se presentarán otras medidas para modernizar el marco de derechos de autor de la UE y combatir la piratería.

En junio, la Comisión pondrá en marcha el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, al objeto de proporcionar cobertura a los intermediarios financieros que invierten en iniciativas creativas y culturales. El sistema de garantía, que estará gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones en nombre de la Comisión Europea, prestará apoyo a las pymes, así como a las microorganizaciones y a las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo.

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