El programa ‘Residencias Academia de Cine’ ha cerrado su primera edición el 3 de diciembre, con la jornada de pitching final, donde los 16 residentes han presentado sus proyectos de series, largometrajes de ficción y documentales a productoras, responsables de plataformas y cadenas de televisión.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid; e Inés Enciso, coordinadora del programa ‘Residencias Academia de Cine’, han abierto este evento, que se ha celebrado en un formato híbrido, presencial y online, como viene siendo habitual desde los últimos meses para mantener todos los beneficios del programa, a la vez que este se adapta a las medidas sanitarias.
«Hoy es un día importante porque culmina el trabajo de todos estos meses, que se ha prolongado por los motivos que todos conocemos. Hoy los residentes de la primera edición se encuentran con los productores, representantes de las plataformas y los exhibidores», ha celebrado Mariano Barroso, que ha agradecido «su complicidad» a los 16 residentes y al Ayuntamiento de Madrid, «por acompañarnos en este programa tan querido para nosotros».
Pedro González Torroba también ha manifestado su enhorabuena por el hito que supone esta primera edición, que comenzó en septiembre de 2019. «Tenemos muchas expectativas en lo que estáis haciendo. El Ayuntamiento aprobó este programa desde sus inicios porque muchos proyectos tienen que ver con nuestra ciudad, Madrid, y ayudan a forjar nuestra propia identidad», aseguró. Por su parte, Inés Enciso, destacó la adaptación ejemplar de los residentes al año tan complicado en el que ha tenido lugar la primera edición de ‘Residencias Academia de Cine’.
Los dieciséis proyectos de esta convocatoria y que han protagonizado esta jornada de Pitch son ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor; ‘Apuntes para una ficción consentida’, de Ana Serret Ituarte; ‘Ciudad sin sueño’, de Guillermo García López; ‘Contigo, contigo y sin mí’, de Amaya Villar Navascués; ‘Día de caza’, de Pedro Aguilera Londaiz; ‘El cielo en la Tierra’, de María Antón Cabot; ‘El valor se le supone’, de Diego Pinillos Fernández; ‘Esperando a Ajo’, de Txema Tørres; ‘Fosfeno’, de Pedro Collantes; ‘La figura negra’, de Mónica Demes; ‘La hierba es negra’, de Beatriz Herzog Ruiz de Alegría; ‘La mitad de Ana’, de Marta Nieto; ‘Millennial mal’, de Lorena Iglesias Lista; ‘Moderación’, de Víctor Alonso-Berbel; ‘Nina (en mi principio está el final)’, de Andrea Jaurrieta; y ‘Una vez fue fuego’, de Óscar Vicentelli.
Con esta jornada se cierra la edición 2019-2020 de este programa de ayuda a creadores cinematográficos que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que continúa con su segunda edición, que tiene lugar desde octubre de 2020 hasta julio de 2021 y en la que 20 creadores están desarrollando sendos proyectos, asesorados por cineastas profesionales de reconocido prestigio como mentores.
Como novedad, en la segunda edición el número de residentes seleccionados pasará de los 16 de la primera cita a veinte. También aumenta la aportación económica mensual que recibirán. De nuevo, la sede de la Academia en Madrid es el espacio en el que se realiza este programa, que ofrece una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.
Aumenta este año 2020 el presupuesto económico de este foro de desarrollo. La Junta Directiva de la institución cinematográfica, en su reunión del pasado 11 de febrero, decidió que la Academia aportará en la segunda edición 150.000 euros de fondos propios. En la primera edición de este programa de desarrollo de proyectos, el Ayuntamiento de Madrid aportó 300.000 euros y la Academia 22.800 euros.