Una vez más, el Fondo Eurimages del Consejo de Europa ha unido fuerzas con nueve mercados de coproducción de todo el mundo, entre ellos Cartoon Movie, para otorgar el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducciones. Este premio en efectivo de 20.000 euros ha sido creado para promover el papel del fondo en el fomento de coproducciones internacionales de animación, ya desde las etapas iniciales de un proyecto.
Entre los 13 proyectos nominados este año, figura un título español, ‘My Dad the Truck’ (‘Mi papá el camión’), producido por Sultana Films (Diego Herguera Acosta), en asociación con la francesa Sacrebleu (Ron Dyens) y la colombiana Pez Dorado Animaciones (Mauricio Cuervo). Este filme está dirigido por María Cristina Pérez González a partir de un guion de Vanessa Chenaie, y narra el viaje de un padre, una hija y un cerdo en busca de un futuro mejor en la ciudad, tras la destrucción de su granja.
Como requisito, todo proyecto debe concebirse como una coproducción internacional destinada a estrenarse en cines. El premio se concederá al solicitante, que deberá ser una productora independiente con sede en un Estado miembro de Eurimages que tenga el control creativo del proyecto y una participación mayoritaria en la financiación.
El solicitante deberá implicar en la coproducción al menos a otro productor de otro Estado miembro de Eurimages. El premio, que adopta la forma de una subvención no reembolsable, deberá utilizarse para cubrir los gastos de desarrollo del proyecto.
Con un presupuesto anual de 30 millones de euros, Eurimages promueve la producción independiente, proporcionando apoyo financiero a largometrajes de ficción, animación y documentales. Así, el fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa se alía, un año más, con el mercado de coproducción de largometrajes de animación Cartoon Movie, que celebrará su próxima edición entre el 4 y el 6 de marzo en Burdeos.
Nominados al Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducciones 2025
‘Basia and a Doggy Summer’, producido por Grupa Smacznego y GS Animation (Polonia), y coproducido por Foliascope (Francia) y ART SHOT (Lituania)
‘Black Wolf’, producido por Czar Film & TV (Bélgica) y coproducido por Special Touch Studios (Francia)
‘Cocobanana and the Dinosaur Hunt’, producido por Den siste skilling (Noruega) y coproducido por Knudsen Pictures y Seru Animation GmbH & Co (Alemania)
‘Condenaditos’, producido por Studio Seufz (Alemania) y coproducido por Ikki Films (Francia)
‘Faya – Journey to Freedom’, producido por Submarine Animation (Países Bajos) y coproducido por Special Touch Studios (Francia)
‘Huginn & Muninn’, producido por Fenomen (Noruega) y coproducido por Bionaut (Chequia)
‘Hyacinthe’, producido por Wrong Men (Bélgica) y Foliascope (Francia)
‘Lou and the Glacier’s Secret’, producido por Gao Shan Pictures (Francia) y coproducido por Cine 3D (Suiza) y Need Productions (Bélgica)
‘My Dad the Truck’, producido por Sultana Films (España) y coproducido por Sacrebleu (Francia) y Pez Dorado Animaciones (Colombia)
‘Rose and the Marmots’, producido por Les Films du Tambour de Soie (Francia) y coproducido por WeJustKids (Francia), Graffiti Film (Italia) y Ocidental Filmes (Portugal)
‘The Axolotls’, producido por Bionaut (Chequia) y coproducido por Fenomen (Noruega)
‘Timelessness’, producido por Hausboot (Chequia) y coproducido por Les Films du Cygne (Francia)
‘Zako’, producido por OnOff Studio LLC (Armenia) y coproducido por Sacrebleu Productions (Francia)