Solo cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’’ en el último fin de semana del año. Pocos cambios aunque la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se elevó un 11 por ciento hasta superar los 9,6 millones de euros y acercarse al millón y medio de espectadores, según datos de ComScore.
El público quiso despedir el año en los cines, con 951.000 espectadores más, y eso que ningún estrenó despuntó en el fin de semana del 28 al 30 de diciembre. Esto significa que mantuvieron el pulso los mismos filmes que siete días antes, de hecho, no hubo cambios en las cinco primeras posiciones. Cabe señalar también que muchas películas incrementaron sus cifras de manera relevante respecto al fin de semana anterior, hasta cinco títulos, algo muy poco habitual.
Aunque este no fue el caso de ‘Aquaman’ (Warner Bros.), que perdió el 22 por ciento de su taquilla en el segundo fin de semana y cerca de un centenar de salas, lo que no fue obstáculo para liderar por segunda semana consecutiva el ranking de taquilla en España con más de dos millones de euros y 301.553 espectadores en 509 salas, por lo que su promedio por pantalla fue todavía el mejor de largo con más de 4.000 euros. Desde el 21 de diciembre, el superhéroe acuático de DC suma más de siete millones de euros y un millón de espectadores.
‘El regreso de Mary Poppins’ (The Walt Disney) sí fue uno de los títulos que incrementó su taquilla, lo que quiere decir que se acercó a 1,5 millones de euros con más de 238.000 espectadores, superando en un tres por ciento los datos del fin de semana de su estreno. También elevó su cifra de pantallas en una decena, hasta las 632, por lo que la famosa institutriz Disney logró un promedio por pantalla de 2.354 euros el pasado fin de semana y acumula en estas dos semanas casi 4,7 millones de euros y 792.000 espectadores.
También repitió plaza ‘Ralph rompe Internet’ (The Walt Disney), con más de un millón de euros y 165.679 espectadores entre el viernes y el domingo pasado, lo que a su vez supuso un incremento de la taquilla del 17 por ciento en su cuarta semana en los cines y eso con 34 pantallas menos. Como se proyectó finalmente en 497 salas su promedio por pantalla superó los 2.000 euros y desde su estreno el 5 de diciembre el filme animado suma más de 9,3 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.
La siguiente en la lista es otra película de animación, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (Sony Pictures), que en 545 salas, 11 más que siete días antes, recaudó 776.061 euros y fue vista por 125.340 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.424 euros. El arácnido animado de Marvel perdió el nueve por ciento de sus ingresos y fue el primer título que abandonó las recaudaciones millonarias en el último fin de semana del año, aunque desde su estreno el 21 de diciembre acumula más de 2,5 millones de euros u 434.000 espectadores.
Mención especial merece ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm) y no porque repitiese en la quinta plaza cuando transita ya por su noveno fin de semana, sino porque sus números repuntaron un 35 por ciento, casi nada, y eso con 37 salas menos. La biografía de Freddie Mercury y su banda Queen contabilizó en su quinto fin de semana 768.117 euros y 111.513 espectadores en 338 salas, con un promedio por pantalla todavía de 2.273 euros. Con los más de 22,1 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, ‘Bohemian Rhapsody’ ha sido la segunda película más taquillera de 2018, solo superada por los más de 24 millones de euros del filme de J.A Bayona ‘Jurassic World: el reino caído’.
El primer estreno de la semana en el ranking entró en la sexta plaza con 631.000 euros, 100.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.577 euros. Se trata de ‘Bumblebee’ un el spin off de la saga ‘Transformers’ que ocupó la sexta posición.
Las dos siguientes novedades cerraron el ‘Top 10’. La primera de ellas fue la producción española ‘Tiempo después’ (eOne), que debutó en 263 salas con 482.521 euros, 73.013 espectadores y un promedio por pantalla de 1.723 euros. Por lo tanto, el décimo lugar del ranking fue para ‘Eliminado: Dark Web’ (Universal Pictures), con 334.558 euros, 50.487 espectadores y un rendimiento por copia de 1.656 euros, ya que se estrenó en 202 pantallas.
Para encontrar el cuarto estreno de la semana en el ‘Top 20’ hay que descender ya hasta la antepenúltima posición que es donde se situó ‘Lo que esconde Silver Lake’ (Vértigo Films), que inició su carrera comercial en España en 37 salas, con 33.881 euros, casi 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 916 euros.
La película española más taquillera del último fin de semana de diciembre no fue ‘Tiempo después’, ese honor siguió en manos de ‘Superlópez’ (The Walt Disney), que no fue solo capaz de mantener su séptima plaza, lo hizo además con un considerable incremento de la taquilla del 16 por ciento y teniendo en cuenta que perdió 45 salas. La película sobre este superhéroe nacional cañí se pudo ver en 347 pantallas, con unos registros de 568.241 euros y otros 90.000 espectadores. En su sexto fin de semana el filme protagonizado por Dani Rovira logró un promedio por pantalla de 1.638 euros y su acumulado desde el 23 de noviembre es de más de 10,6 millones de euros y casi 1,8 millones de espectadores, ya oficialmente como la segunda película española más taquillera del año 2018.
El cine español colocó otros tres títulos más en el último ranking del año, en posiciones bajas. En ‘Miamor perdido’ (Sony Pictures) no le ha ido tan bien a Dani Rovira, en su tercer fin de semana cae desde la décima a la decimoquinta plaza con 97.200 euros (un 51 por ciento menos) y 15.663 espectadores en 264 salas, que son también 96 locales menos. Esto significa que su promedio por pantalla fue de solo 368 euros y que su acumulado en tres semanas es de cerca de 1,2 millones de euros y unos 200.000 espectadores.
Un puesto por debajo aparece ‘Yuli’ (eOne), que en su caso pierde dos puestos, el 26 por ciento de su taquilla y 64 salas. El biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta recaudó en su tercer fin de semana 67.208 euros y cautivó a otros 9.824 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 731 euros. Desde su estreno el 14 de diciembre ‘Yuli’ suma 557.651 euros y 90.625 espectadores.
La última producción española que asoma en el ‘Top 20’ es ‘Dantza’ (BTeam Pictures), que aunque pierde un puesto y es penúltima lo hace con un incremento de la recaudación del 37 por ciento y con el cuarto mejor promedio por pantalla del ranking: 2.266 euros. Sin duda, se trata de números importantes para un documental que además cedió tres salas en su segundo fin de semana, cuando se pudo ver en 13. Desde su estreno el 21 de diciembre, ‘Dantza’ acumula 73.624 euros y 12.225 espectadores. Con estos cinco títulos, el cine español logró una recaudación conjunta de más de 1,2 millones de euros, lo que supuso una cuota de mercado cercana al 13 por ciento.