Si se revisa con un poco de atención el ranking de taquilla de España del pasado fin de semana suministrado por Rentrak, se observa un hecho sin precedentes. Una película como ‘Jack, el Caza gigantes’, después de 10 semanas en cartel entra de nuevo en el ‘Top20’, en decimoquinto lugar, con un inusual crecimiento del 413 por ciento en su recaudación.
¿Cómo es esto posible?, muy sencillo, el circuito Yelmo Cines, que gestiona la programación de 400 salas en toda España, dentro de la multitud de promociones que realiza ofrecía el pasado fin de semana la película de Bryan Singer al precio de 4,50 euros. Esta ha sido la principal razón del desmesurado crecimiento de su recaudación entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo, un precio de la localidad que permite a familias de varios miembros ir al cine.
La película distribuida por Warner Bros. se podía ver en España en un total de 145 salas, no todas de Yelmo Cines, lo que dio como resultado un recaudación total de 35.555 euros y 6.767 espectadores, con un rendimiento por copia de 244 euros, bajo pero no tanto si se tiene en cuenta que sus sesiones fueron muy limitadas porque lleva ya dos meses y medio en cartel.
En su estreno el 14 de marzo pasado ‘Jack, el Caza Gigantes’ entró en segundo lugar del ranking con 994.917 euros y fue visto por 132.848 espectadores en 461 salas, aunque entonces con un promedio de recaudación por sala de 2.158 euros. Diez semanas después el filme rodado con la tecnología 3D de ‘Avatar’ y protagonizado por Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Ian McShane, Bill Nighy y Ewan McGregor acumula ya un total de 2.558.554 euros y 359.768 espectadores. Experiencias como esta ponen de manifiesto que el público español quiere volver a la salas de cine pero la economía maltrecha de muchas familias tropieza con los elevados precios de las entradas.
También es significativo el aumento de otras películas de signo infantil, como es el caso de ‘Los Croods’, que en su novena semana en cartel se mantiene en el ‘top10’ con un crecimiento esta semana del 47 por ciento y acumula ya más de 13,2 millones de euros y casi 2 millones de espectadores. Y la reposición ahora estereoscópica del clásico de Pixar ‘Buscando a Nemo’ que crece un 37 por ciento esta semana, hasta recaudar en 3 semanas más de 470.000 euros. El público busca cine familiar y a ser posible a precios ajustados.