El pinchazo de ‘Kraven the Hunter’ en los cines muestra de nuevo la cara B de las películas de superhéroes y de paso desinfla la taquilla justo a las puertas de la Navidad, con los exhibidores a la espera de que ‘Mufasa. El Rey León’ devuelva al público a las salas de manera masiva en los últimos días del año 2024.
La taquilla del Top 20’ en el fin de semana del 13 al 15 de diciembre se redujo casi un 48 por ciento, que son 4,4 millones de euros menos, esto es, las veinte películas más taquilleras recaudaron esta vez 4,8 millones de euros, con apenas 677.200 espectadores, que son también 570.000 de diferencia respecto al fin de semana anterior. Después de varias semanas superando con creces el millón de espectadores, parece que el público se tomó un respiro. De hecho, solo una película registró cifras de recaudación millonaria, y aunque seis estrenos alcanzaron el ‘Top 20’ solo uno lo hizo en las primeras posiciones y el resto se situó ya a partir del décimo puesto.
Sin embargo, parece que no es algo extraño en estas fechas y que no hay razón para preocuparse demasiado ya que justo hace un año la situación era muy parecida. En el fin de semana del 15 al 17 de diciembre de 2023, la recaudación de los veinte títulos de más éxito en España se redujo entonces un 45 por ciento, hasta caer a 4,2 millones de euros, que es lo que dejaron en taquilla los 605.615 espectadores que acudieron a las salas entre el viernes y el domingo. Así, se perdieron 475.000 espectadores y casi 3,5 millones de euros, con un único título millonario en el ‘Top 20’ y siete novedades. Eso sí, ningún estreno aparece por encima de noveno puesto y el promedio por pantalla de estos títulos no alcanza ni los 600 euros, según datos de Comscore. Un auténtico déjà vu.
Nada que ver con lo sucedido en 2022 por las mismas fechas, pero es que entonces llego a los cines ‘Avatar 2’ para provocar un tsunami y alumbrar el mejor fin de semana de ese año 2022. ‘Avatar: El sentido del agua’ superó en su primer fin de semana los 7,5 millones de euros y se convirtió en el mejor estreno desde el año 2019. La secuela de James Cameron rozó finalmente el millón de espectadores en sus tres primeras jornadas en cartel y su recaudación representó en España el 84,8 por ciento de la taquilla total del fin de semana.
Vamos, que en el fin de semana del 16 al 18 de diciembre de 2022, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 8,9 millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores, lo que supuso un incremento de la recaudación del 204 por ciento. Pero la comparación tampoco aguanta con el año 2021 y entonces no había extraterrestres azules. El fin de semana también previo a la Navidad del 17 al 19 de diciembre de 2021 se contabilizaron más de 9,2 millones de euros y casi 1,4 millones de espectadores, que devolvían a los cines a un escenario pre-pandémico. Entonces la pauta la marcaba otro gran reclamo para el gran público como es ‘Spider-Man’.
Ahora en 2024, el fin de semana pasado volvió a liderar el ranking de taquilla ‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company), esta vez con casi 1,7 millones de euros más, otros 236.525 espectadores y un promedio por pantalla de 2.085 euros. El filme animado redujo sus ingresos un 58 por ciento en su tercer fin de semana, cuando se proyectó en 800 salas, 88 menos que el fin de semana previo. La secuela se acerca ya a 12,8 millones, con más de 1,8 millones de espectadores desde el 29 de noviembre, mientras que a nivel internacional está en 720 millones de dólares y subiendo.
Aunque debutó en la segunda plaza, en 552 salas, ‘Kraven the Hunter’ (Sony Pictures) lo hizo claramente por debajo de las expectativas, con menos de 700.000 euros, 95.300 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 1.265 euros.
El filme del universo Marvel desplazó al tercer lugar a ‘Gladiator II’ (Paramount Pictures), que en su quinto fin de semana recaudó 615.848 euros y fue visto por cerca de 80.000 espectadores, en 440 salas, por lo que su promedio por pantalla fue el segundo mejor del fin de semana: 1.400 euros. La secuela de Ridley Scott retrocedió un 63 por ciento, con 63 pantallas menos, y su acumulado desde el 15 de noviembre es de 18 millones de euros y 2,5 millones de espectadores. En todo el mundo, ‘Gladiator II’ suma 400 millones de dólares.
También un puesto, el 48 por ciento de sus ingresos y 69 salas perdió ‘Wicked’ (Universal Pictures), que transitaba por su cuarto fin de semana. La revisión del Mago de Oz contabilizó el fin de semana pasado 408.109 euros, 55.800 espectadores y un promedio por pantalla de 766 euros. Desde el pasado 22 de noviembre ‘Wicked’ suma cinco millones de euros y 704.000 espectadores y en el mercado mundial la película de Jon M. Chu registra 528 millones de dólares.
La primera película española en el ‘Top 20’ es ‘¿Quién es quién?’ (DeAPlaneta), que en su segundo fin de semana en cartel logró otros 208.000 euros, con 31.133 espectadores y un rendimiento por copia de 782 euros, porque se programó en 266 pantallas, 11 más que el día de su estreno. La comedia familiar ocupó así la quinta posición del ‘Top 20’ y mermó su taquilla un 47 por ciento. El acumulado de ‘¿Quién es quién?’ desde el 5 de diciembre es de 749.300 euros y 113.000 espectadores.
Para encontrar la segunda novedad en el ‘Top 20’ hay que descender hasta el décimo lugar. Se trata de otra producción española, ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (Filmax), que inició su camino en 162 salas, con 88.332 euros, 12.700 espectadores y un promedio por pantalla de 545 euros. Justo por debajo tuvo su puesta de largo, en 106 pantallas, ‘Cuando cae el otoño’ (La Zona), con 87.840 euros, 12.700 espectadores y un rendimiento por copia de 829 euros.
En la decimocuarta plaza debutó ‘La maldición del Queen Mary’ (Diamond Films), con 66.700 euros, 9.228 espectadores y un rendimiento por copia de 448 euros, porque se lanzó en 149 pantallas. Y las dos últimas novedades del fin de semana del 13 al 15 de diciembre se ubicaron en las dos últimas posiciones del ‘Top 20’.
‘Niko: Más allá de la aurora boreal’ (Flins y Piniculas) fue penúltima, con 40.700 euros, 6.700 espectadores y un promedio por pantalla de 210 euros, ya que se estrenó en 194 salas. Y cerró por tanto el ‘Top 20’ el restreno de la comedia romántica del año 2003 ‘Love Actually’ (Universal Pictures), que en 35 pantallas consiguió 17.100 euros, con 2.256 espectadores y un rendimiento por copia de 489 euros. Estrenada originalmente en noviembre de 2003, los datos de ahora se suman a los casi 7,8 millones de euros y 1,6 millones de espectadores registrados hace más de dos décadas.
El cine español situó seis títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 761.100 euros y una cuota de mercado que roza el 16 por ciento. Junto a ‘¿Quién es quién?’ y ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ aparecen en el ranking ‘Pídeme lo que quieras’ (Warner Bros.), en la sexta plaza con 173.000 euros en su tercer fin de semana y un acumulado en toda su trayectoria de 1,8 millones de euros; una posición más abajo está ‘Al otro barrio’ (The Walt Disney Company), con 166.900 euros el fin de semana pasado y 843.700 euros desde el pasado 5 de diciembre; el filme de animación ‘SuperKlaus’ (Filmax) baja a la decimotercera plaza con 68.800 euros y acumula 234.200 euros en dos semanas en cartel, y ya en el decimosexto lugar se sitúa una de las películas del año, ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), con 56.100 euros en su décimo fin de semana en los cines y cerca ya de los ocho millones de euros, en toda su carrera comercial.