El Puente del Pilar suele ser propicio para los cines. Un año más las expectativas se han cumplido y la recaudación de los veinte títulos más taquilleros el fin de semana se ha acercado a los 8,8 millones de euros, casi un 20 por ciento más que siete días antes. La taquilla se ha incrementado en más de 1,4 millones de euros respecto al primer fin de semana de octubre, mientras que la cifra de espectadores creció en 207.466, hasta superar los 1,3 millones de entradas vendidas.
Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ y todos ellos entre los diez títulos de más éxito del fin de semana, aunque ninguno fue capaz de desalojar del primer puesto a ‘Venom’ (Sony Pictures), aunque perdió el 41 por ciento de sus ingresos y casi un centenar de salas en su segundo fin de semana. El villano de Marvel logró entre el viernes y el domingo pasado más de 1,8 millones de euros y 281.222 espectadores más, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.479 euros. Desde su estreno el 5 de octubre, ‘Venom’ suma ya más de 6,3 millones de euros y supera el millón de espectadores, según datos de ComScore.
La atracción de espectadores cinematográficos del Puente del Pilar por supuesto es extensiva a los más pequeños y eso la sabe Warner Bros. que estrenó ‘Smallfoot’ y la situó en la segunda posición del ranking, con más de 1,3 millones de euros, 200.000 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.498 euros. Como la festividad del 12 de octubre trasladó los estrenos semanales al jueves, el filme animado acumula cerca de 1,4 millones de euros y 214.294 espectadores.
Hasta aquí los títulos millonarios. Entró en la tercera plaza ‘La casa del reloj en la pared’ (eOneFilms), con 951.207 euros, 153.681 espectadores y un promedio por pantalla de 3.129 euros, tras su proyección en 304 salas. Las cifras desde el jueves 11 de octubre superan el millón de euros y los 167.000 espectadores.
Debutó en la cuarta posición ‘First Man – El primer hombre’ (Universal Pictures), con 811.912 euros, 119.441 espectadores y un promedio por pantalla por encima de los 2.000 euros. El filme sobre la figura que lideró la llegada del hombre a la Luna suma casi 900.000 euros y cerca de 140.000 espectadores desde el jueves.
La primera producción española en el ranking es de nuevo ‘Ola de crímenes’ (Universal Pictures) que, aunque pierde dos puestos y prácticamente mantiene las salas, elevó su recaudación durante el fin de semana un tres por ciento. La comedia de Gracia Querejeta recaudó en su segundo fin de semana 716.315 euros y fue vista por 108.018 espectadores en 329 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 2.177 euros. El filme que protagoniza Maribel Verdú contabiliza en dos semanas más de 1,7 millones de euros y 280.000 espectadores.
El último estreno de la semana que se coló en el ‘Top 20’ fue la segunda producción española del ranking, la superproducción ‘La sombra de la ley’ (Hispano Foxfilm), que inició su carrera comercial en 321 pantallas y por debajo de las expectativas, con casi 592.000 euros, unos 90.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.843 euros. Ya lo advirtió la productora de ‘La sombra de la ley’. Emma Lustres: “Esta la sensación de que la gente se decanta ahora por películas como ‘Venom’, ‘La Monja’… mientras que propuestas más adultas como la nuestra parece que lo tienen más difícil. La asistencia al cine en septiembre creo que ha sido floja, veremos a partir de ahora. Creo que esta es una fecha muy competitiva pero siempre ha sido un Puente de mucho consumo de cine. Hemos venido a hacer una película grande y a competir, esperamos que el público se decante por nuestra propuesta, si no mayoritariamente, al menos numerosamente”.
El cine español situó otros cuatro títulos en el ‘Top 20’, a partir de la duodécima plaza. Con estas seis propuestas contabilizó una recaudación conjunta de casi 1,7 millones de euros, lo que significa una cuota de mercado del 19 por ciento para las películas nacionales.
Precisamente la duodécima posición fue para ‘El Reino’ (Waner Bros.), que perdió cinco puestos y que en su tercer fin de semana consiguió 167.634 euros (un 34 por ciento menos), 23.621 espectadores y un promedio por pantalla de 830 euros, tras proyectarse en 202 salas, nueve menos que el fin de semana anterior. En estas tres semanas el filme de Rodrigo Sorogoyen acumula casi 1,2 millones de euros y 234.362 espectadores.
Dos lugares más abajo aparece ‘Todos los saben’ (Universal Pictures), que transitaba por su quinto fin de semana. El drama protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín retrocedió un 37 por ciento, pero es que perdió 142 pantallas, lo que quiere decir que se pudo ver en 133. Con este panorama ‘Todos lo saben’ recaudó entre el 12 y el 14 de octubre un total de 113.183 euros y congregó a otros 16.164 euros, por lo que su rendimiento por copia se fue hasta 851 euros. El acumulado desde su estreno el 14 de septiembre de la película española del director iraní Asghar Farhadi es de casi tres millones de euros y 545.000 espectadores.
Una posición por debajo aparece ‘Los futbolísimos’ (Paramount Pictures), que mantuvo su decimoquinta plaza y en su octavo fin de semana recaudó un 47.520 euros (un 28 por ciento menos) y fue vista por 8.834 espectadores en 92 pantallas (54 menos), lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 517 euros. Desde el 24 de agosto, la película infantil suma casi cuatro millones de euros y cerca de 630.000 espectadores.
La última película española en el ranking es ‘Yucatán’ (Hispano Foxfilm), que pasó de la decimotercera a la decimosexta posición con 41.301 euros, 6.452 espectadores y un rendimiento por copia de 530 euros en su séptimo fin de semana. La comedia de Daniel Monzón perdió el 53 por ciento de su taquilla respecto al primer fin de semana de octubre y se proyectó en 78 pantallas, frente a las 161 dispuestas siete días antes. Desde el 31 de agosto, la película que protagoniza Luis Tosar suma más de 5,1 millones de euros y supera los 913.000 espectadores, acercándose a la quinta posición del ranking anual del cine español.
Cabe destacar el comportamiento de ‘Cold War’ (Caramel Films), que en su segundo fin de semana en los cines españoles incrementó un 21 por ciento sus números, doblando además su número de salas. El largometraje del polaco Pawel Pawlikowski (‘Ida’) se acercó a los 200.000 euros y 30.000 espectadores, con un gran promedio por pantalla de más de 1.900 euros. Estos datos la situaron en el undécimo lugar (décimo en el fin de semana de su estreno) y dn dos fines de semana, el acumulado de ‘Cold Ward’ es de 474.426 euros y 74.521 espectadores.