‘Joker’ aguantó el embate de poderosos títulos en el fin de semana del 11 al 13 de octubre, que es ya el segundo mejor fin de semana del año para los cines españoles. Seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y cinco lo hicieron en las siete primeras plazas. Con semejante panorama, la taquilla de los veinte títulos más taquilleros se incrementó cerca de un 20 por ciento con 1,7 millones de euros más que siete días antes y una subida de 261.000 espectadores. El Puente del Pilar vuelve a ser el mejor bálsamo para los cines españoles, antes de que a finales de octubre llegue la segunda Fiesta del Cine del año.
Entre el viernes y el domingo pasado, el ‘Top 20’ recaudó más de 10,3 millones de euros con casi 1,6 millones de espectadores, lo que convierten al segundo fin de semana de octubre en el segundo mejor del año. Sin embargo, los números espectaculares se ven una vez ensombrecidos por los del último fin de semana de abril de 2019, que pasará a la historia de los cines españoles como el mejor de la historia de la mano de ‘Vengadores: Endgame’, según datos de Comscore.
Y es que del 26 al 28 de abril los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores. Hasta la irrupción de ‘Los Vengadores 4’, el mejor fin de semana de 2019 fue el del 19 al 21 de abril, en plena Semana Santa, con más de 9,4 millones de euros y 1,4 millones de espectadores y por delante también del fin de semana del 19 al 21 de julio, cuando el estreno de ‘El Rey león’ hizo que la taquilla de los veinte títulos más taquilleros creciese un 55,5 por ciento hasta superar los 9,3 millones de euros, con 1.435.013 entradas de cine vendidas durante el fin de semana.
Un año antes, en el fin de semana del 12 al 14 de octubre de 2018, también en pleno Puente del Pilar, tan propicio siempre para los cines, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana se acercó entonces a los 8,8 millones de euros y más de 1,4 millones de euros
En definitiva, el payaso asesino de DC puede este año en curso con Simba y con la Capitana Marvel, pero no con los todopoderosos Vengadores. El fin de semana pasado ‘Joker’ (Warner Bros.) prácticamente mantuvo sus cifras, elevando solo unos miles de euros su taquilla hasta acercarse a 4,5 millones, con otros 673.200 espectadores registrados. El filme triunfador en Venecia, incrementó su parque de salas en cinco en su segundo fin de semana en los cines, hasta 673, y su promedio por pantalla fue de 6.664 euros. El acumulado de ‘Joker’ desde el 4 de octubre es ya de 12 millones de euros y se acerca a los dos millones de espectadores.
Debutó en la segunda posición el filme infantil ‘Abominable’ (Universal Pictures), con 1.477.127 euros, 239.784 espectadores y un promedio de 3.454 euros tras estrenarse en 428 salas.
El podio lo completó la primera producción española de las cinco que ocupaban el ‘Top 20’: ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company). El drama histórico cayó una posición y redujo su taquilla un 15 por ciento, aunque mantuvo sus pantallas en su tercer fin de semana en cartel. Esto quiere decir, que el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar recaudó el fin de semana pasado más de 1,4 millones de euros y fue visto por otros 170.000 espectadores, en 328 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 3.478 euros. Desde el 27 de septiembre, ‘Mientras dure la guerra’ suma más de 5,1 millones de euros con 835.000 espectadores. En breve será ya la tercera película española más taquillera del año, por delante de ‘Dolor y Gloria’, y solamente superada por las comedias ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Lo dejo cuando quera’.
El último estreno millonario del fin de semana fue ‘Geminis’ (Paramount Pictures), que inició su carrera comercial en el cuarto puesto, con 1,1 millones de euros, 169.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.411 euros. Un puesto por debajo debutó en 243 pantallas la nueva película de Woody Allen, ‘Día de lluvia en Nueva York’ (A Contracorriente Films), con 543.264 euros, 80.000 espectadores y un rendimiento por copia de 2.236 euros.
Los otros dos estrenos de la semana en el ‘Top 10’ aparecen en las posiciones sexta y séptima, respectivamente. Se trata de ‘Noche de bodas’ (Hispano Foxfilm) y la segunda producción española en el ranking: ‘Abuelos: nunca es tarde para aprender’ (eOne). En el primer caso, el filme de terror se estrenó en 193 pantallas, con 221.837 euros, 34.332 espectadores y un rendimiento por copia de 1.149 euros. La comedia española, por su parte, contabilizó tras proyectarse en 251 pantallas, un total de 211.486 euros, cerca de 33.000 espectadores y un rendimiento por copia de 843 euros.
El último estreno de la semana en el ‘Top 20’ fue otra producción española, ‘Lo que arde’ (Numax), que arrancó en 46 pantallas, con 67.777 euros, 11.000 espectadores y un buen rendimiento por copia de casi 1.500 euros aunque los números lo sitúen en la decimocuarta plaza.
El cine español situó esta semana cinco películas en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de casi 1,7 millones de euros y una cuota de mercado por encima del 16 por ciento. Además de las mencionadas (‘Mientras dure la guerra’, ‘Abuelos’ y ‘Lo que arde’), los otros dos filmes nacionales en el ranking fueron ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures) y ‘El Crack Cero’ (Filmax), que ocuparon las posiciones octava y decimosexta, respectivamente, con vidas diametralmente opuestas.
‘Padre no hay más que uno’, que transitaba ya por su undécimo fin de semana, perdió tres puestos, el 41 por ciento de sus ingresos y 40 salas. La comedia familiar registró 207.000 euros y 33.500 espectadores en 252 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 821 euros. Desde su estreno el 1 de agosto, el filme de Santiago Segura sigue distanciándose como película española más taquillera de 2019, con cerca de 14 millones de euros con más de 2,4 millones de espectadores.
Por su parte, ‘El crack cero’ cae desde la duodécima a la decimosexta posición en su segundo fin de semana, con 55.615 euros (un 45 por ciento menos) y 8.000 espectadores, en 72 salas. La película del veterano José Luis Garci pierde siete salas y fija su promedio por pantalla en 772 euros. Desde el 4 de octubre, la precuela suma 217.743 euros y 34.617 espectadores.