El canal de YouTube de El Reino Infantil celebra su décimo aniversario con 93 millones de visitas diarias y 137 millones de suscriptores, unas cifras que no dejan de crecer gracias a éxitos como ‘La Granja de Zenón’, ‘Bichikids’, ‘Canciones del Zoo’, ‘La Familia Blu’ y ‘Paco el Marinero’.
Creado desde Argentina, El Reino Infantil forma parte de la compañía discográfica Leader Entertainment. El equipo, encabezado por su fundador, Roberto “Kuky” Pumar, crece con la mirada puesta en la expansión de la marca en Europa. Aprovechando su paso por el foro profesional de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, Ylka Tapia presenta en Audiovisual451 los próximos planes de la compañía desde su cargo como responsable de adquisición de contenidos y de la relación con terceros en El Reino Infantil.
Canaria de nacimiento y periodista de formación, Ylka Tapia celebrará su primer aniversario de trabajo en El Reino Infantil el próximo mes de septiembre, después de haber pasado por Tomavision Studio realizando labores de producción y comunicación. Actualmente, está monitorizando el mercado en busca de contenidos de terceros que lanzar en la exitosa network y en busca de posibles coproducciones.
Audiovisual451: Ylka, te has incorporado a El Reino Infantil cuando es ya una marca consolidada, ¿no es así?
Ylka Tapia: «Efectivamente, hace diez años El Reino Infantil tomó la decisión pionera de ofrecer su catálogo de producciones de animación en YouTube, un catálogo que, hasta entonces, se estaba editando en DVD. Hoy en día El Reino Infantil es la network en español número uno de YouTube. Bueno, y también en portugués, idioma en el que El Reino Infantil es una firma muy potente. En el ranking de canales infantiles de YouTube estamos entre la cuarta y quinta posición.»
A451: ¿Cuál es la especialidad de El Reino Infantil?
Y.T.: «El Reino Infantil ofrece contenido en animación para el público preescolar y para sus familias. También ofrece contenido para niños hasta los 12 años. Producimos contenidos propios desde Buenos Aires y también los distribuimos en otras plataformas como Amazon Prime Video, Flow de Argentina, Playground o Pluto TV, donde El Reino Infantil cuenta con su canal 24 horas de canciones. Estamos en más plataformas y estaremos en más próximamente.
En Europa, firmamos un acuerdo con una juguetera [Bandai] para lanzar al mercado un playset basado en los personajes de ‘La Granja de Zenón’, la verdad es que ha sido un éxito de ventas. Y en Latinoamérica hemos celebrado más de 600 espectáculos en vivo de esta marca, espectáculos, que, por cierto, volverárán a varias ciudades españolas a finales de este 2021. Estas dos acciones paralelas han consolidado la presencia de El Reino Infantil en YouTube. Además, contamos con nuestra propia aplicación, diseñada de forma segura para los niños y disponible para todos los dispositivos móviles, en la que se pueden encontrar todos nuestros contenidos propios.»
A451: Y ahora, la mirada está puesta en Europa, ¿no es así?
Y.T.: «Sí, El Reino Infantil está ahora en plena expansión de su negocio en Europa, estamos preparando canales en francés y alemán, seguimos trabajando el canal en ruso, vamos a retomar el canal italiano, y estamos armando el canal en rumano. También tenemos previsión de relanzar el coreano.»
A451: Tu papel es el de sumar nuevos contenidos a El Reino Infantil producidos por terceros, ¿no es así?
Y.T.: «Sí, después de toda esta consolidación de nuestra marca propia, hemos decidido abrirnos a contenidos de terceros, es decir, estamos eligiendo contenidos producidos por otras compañías que encajan con nuestra línea editorial y los estamos distribuyendo a través de nuestros canales en YouTube. Estamos hablando de series, de clips musicales o de juegos, por ejemplo, hemos introducido ‘Hello Kitty’, ‘Minituns’ y ‘Piny Institute of New York’.»
A451: ¿Y esta introducción de contenido de terceros pasa por la coproducción?
Y.T.: «Roberto Pumar, conocido como «Kuky», el máximo responsable de El Reino Infantil y de Leader Entertainment, sigue diversificando las líneas de negocio de la compañía y está apostando por la coproducción, aprovechando sobre todo el conocimiento que tenemos ya acumulado gracias a nuestra experiencia en YouTube. De hecho, recientemente hemos anunciado nuestro primer acuerdo con ViacomCBS, concretamente con Nickelodeon, para ‘Garden Academy’. Estamos, además, en negociaciones para otras coproducciones con empresas de gran tamaño como ViacomCBS que pronto podremos anunciar.»
A451: ¿Qué tipo de contenido busca El Reino Infantil?
Y.T.: «Trabajamos mucho la animación 3D porque nos gusta. En general, buscamos animación de calidad técnica, si te fijas en los primeros capítulos de ‘La Granja de Zenón’ y los comparas con los últimos te darás cuenta de que hay un salto cualitativo en la animación.
Estamos interesados en contenidos para el público preescolar y también para niños hasta los 12 años. Buscamos contenidos que entretengan a los niños y que tengan valores, el componente educativo puede ser más o menos fuerte, pero sí tenemos claro que no queremos contenidos violentos, quiero decir violencia gratuita. No estamos hablando de contenidos con responsabilidad social, sino de unos valores mínimos, generales. En resumen, buscamos contenidos para toda la familia, que diviertan a los niños.
También valoramos positivamente aquellas propiedades que tienen salida en el mercado juguetero. Y he de añadir la importancia de la música, ten en cuenta que El Reino Infantil pertenece a una casa discográfica, así que trabajamos con muchas bases de datos de autores, letras, músicas… y además creamos muchas canciones infantiles. Así que nuestro papel como coproductores en este campo musical es otra colaboración que podemos ofrecer. Contamos con un departamento especializado en plataformas de streaming musicales que se encarga de negociar la presencia de las canciones que más éxito tienen entre los niños, de manera que ofrecemos esta otra vía de negocio para los productores que se acerquen a El Reino Infantil.
Me gustaría animar a las productoras que tengan propiedades antiguas a que las retomen, si les aplican una revisión, también pueden encajar en nuestra red de YouTube. Estamos viendo más que nunca que algunos contenidos están teniendo una segunda vida y si la animación no ha envejecido mal puede que tenga esta nueva oportunidad en digital.»
A451: ¿Y qué necesitáis de los productores y creadores?
Y.T.: «Yendo a cuestiones más administrativas, buscamos series que se puedan ver en todo el mundo, pero igualmente somos flexibles con aquellas que ya han vendido sus derechos para algunos territorios.
También me gustaría comentar que hacemos un gran seguimiento de cada contenido que lanzamos, los números no mienten y podemos determinar en muy poco tiempo si una propiedad va a funcionar o no. Por este motivo, aplicamos esa misma flexibilidad y no vamos a bloquear un contenido si no funciona. Creo que esto es importante para los productores, desde El Reino infantil aplicamos un periodo de prueba y a partir de ahí determinamos si el acuerdo conviene a las dos partes o no.»
Para aquellas compañías que tengan un proyecto y quieran lanzarse al mercado digital, he de decirles que El Reino Infantil también está abierto a coproducir con ellas. En este caso, nos gusta ver como mínimo una animática que nos permita evaluar de una forma más cercana al resultado final cómo sería el producto, sobre todo el ritmo, porque es una variable que nos permite saber si va a funcionar o no entre la audiencia. Los proyectos en un estado de desarrollo embrionario serían menos interesantes para nosotros, buscamos algo que, al menos, presente un storyboard y una biblia.»
A451: ¿Qué gana un productor o creador lanzando sus contenidos en El Reino Infantil?
Y.T.: «Pensamos que ofrecemos varias ventajas a los productores de estos contenidos. La primera de ellas es una exposición de su marca en YouTube que le va a ayudar a reforzar su presencia en el mercado digital. Además, les sirve de prueba, es decir, el productor va a estar si su contenido gusta o no a su audiencia potencial. Esperamos también en un futuro incorporar este contenido de terceros a nuestra oferta a través de la aplicación móvil.»
A451: ¿Cuáles son los principales éxitos del canal de YouTube de El Reino Infantil?
Y.T.: «‘La Granja de Zenón’ y ‘Las canciones del zoo’ son nuestras producciones propias de más éxito. En general, las propiedades preescolares funcionan bien, es un mercado que siempre se dice que está saturado pero también es más sencillo triunfar que, por ejemplo, en el público infantil que se acerca a la adolescencia. También tenemos comprobado que los contenidos sin diálogo y con mucho humor suelen gustar mucho al público.»
A451: ¿Cómo estáis al tanto de las tendencias, cómo cocináis los éxitos?
Y.T.: “Tenemos un departamento en Buenos Aires que se llama Content Lab que está muy pendiente de todas las tendencias y de lo que funciona y lo que no funciona en el mercado digital. Es un departamento que trabaja de forma muy estrecha con el departamento de animación y con el departamento musical, con el fin de armar propuestas sólidas. Como verás, El Reino Infantil tiene un engranaje organizado por departamentos.
Puedo hablarte de una prueba que vamos a hacer dentro de poco para ese público tan difícil que ya no preescolar y que se está acercando a la preadolescencia. Vamos a relanzar el canal Kids, será una nueva marca y tendrá una nueva imagen, hemos estado trabajando en el rebranding y todavía no puedo desvelar el nombre. Como ves, nosotros también hacemos el ensayo-error con el fin de acumular más conocimiento sobre este público.”
A451: La gran pregunta, Ylka, ¿cómo se te pueden hacer llegar propuesta de contenido para El Reino Infantil?
Y.T.: “Hemos abierto oficina en España para estar en contacto más directo con todos los clientes europeos. Yo me muevo entre Tenerife, Madrid y Asturias y quien quiera ponerse en contacto conmigo puede encontrarme en LinkedIn, la compañía tiene también su propio perfil.
Estamos muy abiertos a colaborar con productores del tamaño que sean, que tengamos un acuerdo con ViacomCBS no significa que no trabajemos con compañías pequeñas, al contrario, nos gusta estar al lado de las compañías pequeñas y medianas. De hecho, espero que pronto podamos dar a conocer un alianza que estamos forjando con una empresa que apoya a los creadores de contenidos en digital.”