‘El Rey de Todo el Mundo’ hace brillar la música mexicana con la canción original ‘Calavera’, candidata al Goya

Carlos Saura dirige ‘El Rey de Todo el Mundo’, película soñada durante años por el cineasta español que hace honor a la música popular y tradicional mexicana.

el rey de todo el mundoEstrenada en cines de España el pasado 12 de noviembre, ‘El Rey de Todo el Mundo’ acumula 21 candidaturas a los Premios Goya 2022. Será el lunes 29 de noviembre cuando la Academia de Cine de a conocer el listado final de nominados.

Para el proyecto que tanto ansiaba ver hecho realidad Carlos Saura, el director ha contado con un elenco de artistas formado por Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo, Greta Elizondo (primera bailarina del Ballet de México), Isaac Hernández (primer bailarín del English National Ballet), Enrique Arce, Damián Alcázar, Manolo Cardona, Izaak Alatorre, Giovanna Reynaud y Eulalia Ramón.

La música, el pilar de ‘El Rey de Todo el Mundo’

Al tratarse de una película que rinde homenaje a la música mexicana, no podían faltar nombres como los de Carlos Rivera, considerado uno de los cantantes mexicanos con mayor proyección internacional, el mítico cantante de boleros Carlos Cuevas, Fela Dominguez, quien protagonizó el musical ‘El guardaespaldas’ en Madrid, y Eugenia León, quien contabiliza más de 40 años en el mundo de la música. Además, Edgar Reyes se encarga de la coreografía y la banda sonora original viene firmada por Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera.

- Publicidad -

Precisamente, como la música es uno de los puntos fuertes de ‘El Rey de Todo el Mundo’, la película está en la lista larga de candidatos al Goya a Mejor Música Original, por el trabajo conjunto de Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera, y al Goya a Mejor Canción Original por ‘Calavera’, compuesta por ambos e interpretada por Rivera.

Manuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Inés aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad.
‘Calavera’ se puede escuchar completa en la web de los Premios Goya 2022.
‘Calavera’: una gran canción nacida de la casualidad

En declaraciones a Audiovisual451, Carlos Rivera comenta que «‘Calavera’ nació por casualidad gracias a la petición de Carlos Saura de integrar en el epílogo de ‘El Rey de Todo el Mundo’ un ritmo para la coreografía final. El huapango es un género mexicano basado en ritmos prehispánicos y al que, poco a poco, se le fueron integrando elementos como el mariachi. En el estudio con Alfonso, mientras “jugábamos” con el ritmo del huapango, nació lo que nosotros llamamos “el lamento” (Ay laray ra). Después yo me llevé esa sección musical y sabía que no se podía quedar en sólo eso. Así comienza la idea de escribir una “Calaverita”, que son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas, y que se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar. Se crean especialmente para las celebraciones del “Día de muertos” en México.»

Así, el intérprete escribió «lo que yo llamo una “Calavera de verdad”, quitando la sátira y dejando solo la cruda, pero probablemente maravillosa, llegada de la muerte. La música comienza emulando la apertura del Mictlán, que según los mexicas es el mundo de los muertos. Así es como poco a poco, utilizamos instrumentos desde cascabeles, mandíbulas de burro, teponaxtle, salterio, guitarras, guitarrón, vihuela, pasando por flautas, trompetas, hasta un cuarteto de cuerdas, para contar el drama pero también la paz de lo que creemos pueda ser el encuentro que, todos sin excepción, experimentaremos algún día con la muerte.»

Carlos Rivera Alfonso G Aguilar
Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera.

Por su parte, Alfonso G. Aguilar, pianista y compositor de la banda sonora de la película de animación ganadora del Bafta y nominada al Oscar, ‘Klaus’, entre otras películas, comenta acerca de su trabajo en el filme de Carlos Saura’: «Componer la música de ‘El Rey de Todo el Mundo’ ha supuesto para mí lo mismo que más tarde hemos buscado para el público, una inmersión en la música mexicana que nos transportase dentro del universo Saura, donde es posible que un son cubano se transforme en danzón o un tango en reggaeton. Siempre he amado la música de México y esta película me ha dado la oportunidad de aprender gran cantidad de estilos, para después rendirlos homenaje integrándolos en una banda sonora que acaricia tan variados colores e instrumentaciones. Es un proyecto en el que la música potencia 80 de los 95 minutos de metraje, combinando estilos mexicanos, haciendo guiños a otras culturas y rescatando clásicos de la cultura mexicana combinados con las muchas canciones originales que hemos tenido el honor de sumar a esta cinta.»

El compositor asegura que «en ese sentido, ‘Calavera’ es una sorpresa que nació de forma casi fortuita y que ha tomado fuerza hasta convertirse en nuestra punta de lanza. Es una de las canciones más bellas que he tenido la suerte de cocrear y, cuando Carlos Rivera escribió su letra, para mí, acabó de coronarla. Ha sido un viaje que espero que llegue al corazón de cada uno de los espectadores y que puedan disfrutarla tanto como nosotros lo hemos hecho componiéndola y produciéndola.»

‘El Rey de Todo el Mundo’, producida por Eusebio Pacha, es una coproducción entre México y España de Pipa Films y Pacha Inversiones y Producciones Audiovisuales, con el apoyo de EFICINE, Universidad de Guadalajara y COFIEJ. Distribuye Syldavia Cinema y las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

-Publicidad-