‘El Rey León’ se convierte en la segunda mejor entrada del año e impulsa la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los 9,3 millones de euros

La nueva versión del clásico Disney ‘El Rey León’, con imágenes fotorrealistas generadas por ordenador, ha entrado como un torbellino en los cines españoles. Se ha convertido en el segundo mejor estreno del año, sólo por detrás de la inalcanzable ‘Vengadores: Endgame’ (10,3 millones de euros y mas de 1,5 millones de espectadores en el fin de semana de su estreno en España), que precisamente esta semana se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, por delante de ‘Avatar’.

Sin embargo la historia de Simba se sitúa este año varias cabezas por delante de otros dos títulos de la factoría del ratón Mickey: ‘Capitana Marvel’, que arrancó en marzo pasado con más de 4,1 millones de euros y 637.119 espectadores, y más recientemente la nueva entrega de ‘Spider-Man’, que en el fin de semana de su estreno (del 5 al 7 de julio), se acercó a los cuatro millones de euros, con cerca de 625.000 espectadores, según Comscore.

‘El Rey León’ (The Walt Disney Company) debutó en los cines españoles con más de 6,3 millones de euros, 981.161 espectadores un promedio por pantalla de 5.182 euros, ya que se proyectó en 1.229 euros. Con semejantes cifras, el filme dirigido por Jon Favreau logró el 68 por ciento de la recaudación del ‘Top 20’ y con los pases previos a la tarde del viernes su acumulado superaba ya los ocho millones de euros, con más de  1,2 millones de espectadores.

El ‘efecto felino de Disney’ hizo que la taquilla de los veinte títulos más taquilleros creciese un 55,5 por ciento hasta superar los 9,3 millones de euros, concretamente  3.370.321 euros más que el fin de semana anterior. Y es que entre el 19 y el 21 de julio los filmes que alcanzaron el ‘Top 20’ vendieron exactamente 1.435.013 entradas de cine, medio millón más que siete días antes.

- Publicidad -

En su tercera semana en cartel, ‘Spider-Man: Lejos de casa’ (Sony Pictures) perdió el número uno, con 772.000 euros y otros 120.000 espectadores, en 550 salas. También redujo sus ingresos un 53 por ciento y su parque de salas en 177, pero su promedio por pantalla todavía se encontraba por encima de los 1.400 euros. Desde su estreno el 5 de julio, el superhéroe arácnido acumula cerca de 10,4 millones de euros con más de 1,7 millones de espectadores.

Completó el podio ‘Toy Story 4’ (The Walt Disney Company), que mantuvo esa tercera plaza con 613.536 euros, 98.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.230 euros, ya que se pudo ver en 499 salas. La cuarta entrega de la saga animada de Pixar se contrajo en su quinto fin de semana un 48 por ciento, con 148 pantallas menos, pero su acumulado desde el 21 de junio supera los 17,3 millones de euros, con tres millones de espectadores.

Dos posiciones perdió por su parte ‘Annabelle vuelve a casa’ (Warner Bros.), que fue cuarta. En su segundo fin de semana, la muñeca diabólica recaudó 531.574 euros (un 57 por ciento menos) y fue vista por 79.000 espectadores en 331 salas, lo que todavía dio lugar a un buen promedio por pantalla de 1.606 euros, el segundo mejor del fin de semana. El filme de terror suma desde su estreno el 12 de julio más de 2.8 millones de euros y 470.823 espectadores.

Una posición bajó ‘Yesterday’ (Universal Pictures), que retrocedió un 47 por ciento y cedió un centenar de pantallas en su tercer fin de semana. La comedia romántica musical logró 305.183 euros y 44.440 espectadores en 377 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 810 euros. Desde el 5 de julio, ‘Yesterday’ acumula más de 2,8 millones de euros y 460.000 espectadores.

Además de ‘El Rey León’ otras cuatro novedades entraron en el ranking, aunque solo una en el ‘Top 10’. Se trata de ‘¡Al agua gambas!’ (Vértigo Films), que inició su carrera comercial en la décima posición en 53 pantallas, con 39.109 euros, 5.802 espectadores y un rendimiento por copia de 738 euros. Una posición más abajo se estrenó el documental ‘Apollo 11’ (A Contracorriente Films), que en su primer fin de semana consiguió 34.373 euros, 4.725 espectadores y un promedio por pantalla de 687 euros, porque estrenó en 50 salas.

Ya en la decimoquinta posición debutó en 26 pantallas ‘Utoya. 22 de julio’ (Caramel Films), con casi 20.000 euros, 2.900 espectadores y un rendimiento por copia de 757 euros. Y cerró el ‘Top 20’ en el tercer fin de semana de julio ‘Ayla: La hija de la guerra’ (European Dreams Factory), con 9.582 euros, 1.366 espectadores y un rendimiento por copia de 436 euros, tras proyectarse en 22 pantallas.

El cine español situó tres títulos en el ranking del fin de semana del 19 al 21 de julio, con los que consiguió una taquilla conjunta de unos 291.000 euros y una escasa cuota de mercado de solo el tres por ciento. Las tres producciones españolas aparecen de manera consecutiva entre la séptima y la novena plaza, que serían las mismas de no haber entrado ‘El Rey León’, lo que significa que todas pierden una posición respecto a la semana anterior.

La primera película española en el ranking vuelve a ser ‘Los Japón’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana en la cartelera recaudó 117.000 euros (un 54 por ciento menos) y fue vista por 18.000 espectadores, en 273 pantallas (42 menos), lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 429 euros. La comedia que protagoniza Dani Rovira y María León es de momento la quinta película española del año con 2,4 millones de euros y 410.341 espectadores, tras estrenase el 28 de junio.

En su segundo fin de semana en los cines españoles, ‘El cuento de las comadrejas’ (Syldavia Cinema) fue octava con 88.584 euros, 13.000 espectadores y un promedio por pantalla de 757 euros. La coproducción hispano-argentina fue la película que menos retrocedió entre el viernes y el domingo pasado, únicamente un 31 por ciento, posiblemente porque aumentó su cifra de salas en 17, hasta un total de 117. El filme de Juan José Campanella suma en dos semanas 300.289 euros y 49.034 espectadores.

El trío nacional lo completó ‘Lo nunca visto’ (Filmax), que también experimentaba su segundo fin de semana, en este caso con 85.241 euros, 12.769 espectadores y un promedio por pantalla de sólo 306 euros. La comedia que protagoniza Carmen Machi perdió el 54 por ciento de sus ingresos y eso que elevó hasta 279 sus pantallas, lo que supuso un incremento de 84 salas respecto al día de su estreno. El acumulado de ‘Lo nunca visto’ desde el 12 de julio es de 404.000 euros y 66.626 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.