Jose María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, se encargó de inaugurar la novena edición de la feria dedicada al ocio interactivo, Gamelab, que hasta el 28 de junio se celebra en Barcelona. Lasalles apuntó que a»Gamelab sitúa a Cataluña y España a la vanguardia del ocio digital”, un sector que necesita un marco legal flexible que acoja a autores que innovan.
Por su parte, Ferrán Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat, destacó la evolución de la feria en los tres años que llevan trabajando mano a mano. Una colaboración que según sus palabras “conviene fortalecer” ya que la realidad es evidente y en el mundo de los contenidos digitales están convergiendo artes como la música, la danza o incluso el cómic.
A lo largo de la primera jornada diversas conferencias se han ido sucediendo en pleno corazón de la capital catalana, en la filmoteca de Canatluña nueva sede del evento. Por una sala llena han pasado algunos de los nombres más destacados del mundo del ocio interactivo multiplataforma y más en particular en el área de la telefonía móvil. Michail Katkoff ha sido el encargado de romper el hielo con una charla donde ha desgranado las claves del éxito de una empresa referencia en la industria del ocio digital, SuperCell. Responsables de éxitos como ‘Clash of Clans’, para Katkoff lo fundamental de su empresa es centrarse en mejorar el juego “basándose en lo que divierte al jugador” por ese motivo “se basa en cómo se puede sentir un jugador, no en cuánto se puede ganar a nivel económico”.
El segundo turno del día traía hasta Barcelona a Jussi Immonen, de Rovio Stars, empresa creadora de uno de los grandes fenómenos del ocio digital en los últimos años, ‘Angry Birds’. Rovio Stars cuenta con más de 650 trabajadores y su radio de acción va mucho más allá de los videojuegos; tiene más de 30.000 productos de su famosa saga e incluso cuenta con parques temáticos. Rovio se marca ahora nuevos objetivos, “queremos llegar a nuevos jugadores que quizás no estén interesados en Angry Birds”, apuntaba Jussi. Dentro de esta dinámica de expansión que ha adoptado la empresa finlandesa, ha entrado la española 5Ants, una empresa a la que ha apoyado para sacar adelante un nuevo juego que en breve estará disponible en diversas plataformas ‘Tiny Thief’, un proyecto basado en un mundo de fantasía medieval, con objetos de aventura y rompecabezas.
Siguiendo con la multiplataforma y facebook como hilo conductor, Horacio Martos, fundador de Social Point, destacaba el peso dentro de la industria de los juegos free to play, confirmando que “puede generar mucho más ingresos que un juego triple A … Es el modelo del futuro, los números mandan”. En este nuevo escenario apuntaba la dificultad de las grandes industrias para amoldarse y reaccionar “son un poco como elefantes”, explicaba Martos. En el caso concreto de su empresa, Social Point, ha sido a través de facebook donde han conseguido que converjan todas las pantallas, en juegos como ‘Dragon City’; abriendo al usuario la posibilidad jugar desde cualquier punto y en cualquier momento siempre la misma partida. “Es importante conectar con facebook para que la gente se lo pueda instalar; además los usuarios se retienen mejor y pagan más” añadía Martos.
Las sesiones de la tarde se centraban especialmente en esa adaptación al jugador, al usuario, creando juegos que realmente respondan a sus intereses y consigan reternerlos frente a la pantalla. Como bien apuntaba Paulina Bozek, creadora de ‘SingStar’ “es fundamental hacer pruebas con algunos usuario. Tenemos muchos datos pero lo que más ayuda es hablar con la gente para la que vas a crear”. Gamelab 2013 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y FICOD.