Desde hace meses los productores audiovisuales catalanes vienen alertando sobre los recortes que se está llevando a cabo la televisión pública catalana y sus efectos negativos en el sector. El pasado mes de abril, PROA, la asociación de productores catalanes, informaba sobre los recortes anunciados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en las partidas de los contenidos audiovisuales externos y en inversiones tecnológicas después de conocer la denegación del presupuesto previsto para este 2016 por parte del gobierno catalán.
La federación solicitaba entonces que dichos los recortes no recayesen exclusivamente en el sector de la producción independiente y que la CCMA realizase unos ajustes responsables, equitativos y justos para todas las partidas presupuestarias.
Ahora, el sector audiovisual catalán vuelve a la carga y pide ahora más inversión además de la revisión del modelo de televisión pública de Cataluña. Para ello, el próximo 19 de enero a las 11 horas en el Club Social de SGAE (Passeig Colom, 6 de Barcelona) se celebrará una rueda de prensa con el fin de presentar el manifiesto «TV3 o Res» para salvar la televisión pública y el audiovisual catalán.
En la rueda de prensa estarán presentes representantes de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Acadèmia del Cinema Català, Associació de la Indústria del Curtmetratge, CIMA Catalunya (Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals), Clúster de l’Audiovisual de Catalunya, Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya, Comitè d’Empresa de TVC, GAC (Guionistes Associats de Catalunya), PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya), PROA (Productors Audiovisuals Federats) y la Unión de Cineastas.