El Gobierno de Navarra de UPN anunció el pasado 22 de enero el cierre del INACC, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, una fundación pública que tiene como misión la dirección y desarrollo de las actuaciones en política cultural audiovisual en Navarra.
Esta decisión, calificada por otros grupos políticos del parlamento foral como “sorprendente”, en virtud de los logros conseguidos desde su creación nen 2008, ha sido contestada ahora por cerca de 150 profesionales del audiovisual, entre los que se encuentran cineastas como Montxo Armendáriz, Helena Taberna, Félix Viscarret o Aitor Merino. La iniciativa contra el cierre ha sido impulsada por los productores José María Lara y Puy Oria y la realizadora vasca Ana Díez y la carta ya ha sido remitida al Gobierno Foral de Navarra.
El INACC se responsabilizaba desde 2009 de la gestión de la Navarra Film Commission, con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en la comunidad foral. También es responsable de la Filmoteca de Navarra, creada en 2011, cuya labor es la recuperación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico navarro, además de la difusión, mediante la programación de ciclos o cualquier otra manifestación, de la cultura audiovisual.
Asimismo, el Instituto realiza la dirección ejecutiva del Festival de Cine Documental Punto de Vista, convoca anualmente las ayudas a la creación audiovisual y cinematográfica y suscribe convenios de colaboración con otros festivales de cine que se desarrollan en Navarra.
Se da la circunstancia que hace poco más de un mes, el Gobierno de Navarra, a través de la fundación INAAC, resolvió la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes del año 2013 y se decidió asignar un total de 210.000 euros a las películas ‘Muros’, ‘En pleno mundo’ y ‘Blue Lips’.
Arena Comunicación Audiovisual recibirá 70.000 euros para la realización de ‘Muros’, un largometraje documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que narra historias reales de personas que viven a ambos lados de diferentes muros: el que divide Sudáfrica de Zimbabue, la alambrada que se está construyendo entre India y Pakistán, el muro de separación entre Estados Unidos y México y la valla que en Ceuta y Melilla sirve de límite entre Europa y África. Según sus realizadores, el filme no trata de discutir si la existencia de estos muros es absurda o lógica, inevitable o no, sino que su intención mostrar y celebrar que las personas que están a un lado y a otro son, en lo esencial, hermanos. La película tiene un presupuesto de 624.196 euros.
Orio Produkzioak e Irusoin recibirán 90.000 euros para la preparación del segundo largometraje de Imanol Rayo, ‘En pleno mundo’, basado en la novela de Gabriel Aresti Mundu Munduan. Tras la buena acogida de su ópera prima, Bi anai, el director pamplonés se embarca en un proyecto que muestra las consecuencias que tiene un inocente juego infantil en la vida adulta de sus protagonistas. El sentimiento de culpa que embarga a los niños que participaron en aquel juego los conducirá a ver sus vidas como actos de sacrificio. La película, que cuenta con un presupuesto de 971.700 euros, recibió en 2012 una ayuda al desarrollo de obras audiovisuales de la Fundación INAAC.
Por su parte, Cronopia Films recibirá 50.000 euros para la producción del largometraje ‘Blue Lips’, un drama coral y colectivo ideado por las productoras Maitena Muruzábal y Candela Figueira que cuenta la historia de seis personajes de distintas partes del mundo que por diferentes razones viajan a San Fermín. La peculiaridad del filme reside en que cada una de las historias está contada por un director diferente (Daniela de Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima), que co-dirigió en Pamplona las escenas en las que los personajes se relacionan. La película, que en 2012 recibió una ayuda al desarrollo de largometrajes de INAAC, tiene un presupuesto de 419.116 euros.