Más de 70 profesionales, entre productores, consultores, agentes financieros, abogados y entidades del sector audiovisual han participado en una jornada celebrada en San Sebastián, con el objetivo dar a conocer el nuevo modelo de ayudas al cine, los cambios previstos en la normativa foral respecto a las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas y las posibles necesidades de adecuación del sistema en el País Vasco.
En la cita celebrada en Tabakalera han participado: Iñigo Garmendia, Asesor fiscal de la firma Norgestion; Mabel Klimt, Secretaria general de FAPAE; Puy Oria, Presidenta de AMA; Koldo Zuazua, responsable de la productora Kowalski Films, y Bittori Zabala, Directora General de Política Fiscal y Desarrollo Normativo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A lo largo del acto, se han analizado los numerosos cambios que afectan de manera relevante a las condiciones en las que las empresas productoras vascas deben articular sus proyectos para tratar de acceder con las mayores garantías posibles a las diferentes líneas de financiación para sus proyectos.
También se ha revisado el impacto que puede ejercer la modificación reciente de la normativa foral del impuesto de sociedades en lo relativo al incremento en el porcentaje de la deducción aplicable por parte del inversor. En este sentido, ha quedado patente la oportunidad de que el audiovisual se convierta de esta manera en un polo de atracción de la inversión privada.
A nivel institucional, se ha mostrado el compromiso de apoyar e impulsar las medidas complementarias necesarias en el ámbito fiscal, para fomentar la atracción de inversión privada hacia las producciones audiovisuales vascas, así como las de todas aquellas que fortalezcan el sector audiovisual en Euskadi.