El sector cultural español perdió el 29 por ciento de sus ingresos en 2020

El sector cultural en España ha perdido el 29 por ciento de sus ingresos en 2020 y prevé perder hasta un 35 por ciento en 2021. Además, la pandemia ha destruido empleo en el 60 por ciento de las organizaciones culturales, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Fundación Contemporánea ha presentado el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020. Han participado 472 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2020 a un cuestionario valorando el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año a pesar de las dificultades en que se han desarrollado.

Observatorio

Solamente el 32% de los encuestados había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad. Un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras solamente un 9% ha recuperado totalmente su público.

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En un 49% de los centros culturales siguen parcialmente en teletrabajo. Un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial. Un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo. De media, el sector cultural en España ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.

De media, se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).

San Sebastián 2020
68º Festival de San Sebastián
LO MEJOR DE LA CULTURA EN 2020

El Prado y el Reina Sofía de nuevo a la cabeza del ranking nacional. Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Destacan en primer lugar el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, seguidos del Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. La lista de los diez primeros la completan el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, El Museo de Bellas Artes de Bibao y el Festival de Almagro.

En el apartado cinematográfico cabe destacar al 68º Festival de San Sebastián que sube hasta el tercer escalón del podio en el listado nacional de instituciones culturales, lo que quiere decir que escala un puesto respecto al ranking del año 2019. También es el acontecimiento cultural más importante del País Vasco. Además, el Festival de Málaga 2020 se sitúa al primer puesto en el ámbito de Andalucía, mientras que en el ámbito nacional el certamen malagueño escala del puesto 24 al 11. Los expertos consultados premian sin duda el trabajo de los certámenes por apostar por un evento presencial en un año muy difícil, marcado por la pandemia del coronavirus. En el caso del Festival de Málaga se vio obligado a aplazar su 23º edición a tan solo tres días de la inauguración en marzo para finalmente celebrarla en agosto. El Festival de Málaga ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), hasta alcanzar el 11 (2020).

23º Festival de Málaga
23º Festival de Málaga

Por su parte, la Seminci 2020, la Semana Internacional de Cine de Valladolid Valladolid, pasa también de la posición 53 de 2019 a la 25 en 2020. Los 34º Premios Goya de las Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, celebrados en Málaga escalan cuatro puestos hasta el 46. FICX 2020, Festival Internacional de Cine de Gijón Gijón se sitúa en la plaza 51 y diez posiciones más abajo se sitúa 61 D’A Film Festival de Barcelona, mientras que el Festival de Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, aparece en el lugar 74.

La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades culturales, 78 de las cuales se concentran en seis comunidades: Madrid (34), Cataluña (15), Andalucía (11), País Vasco (8), Castilla y León (6) y Comunidad Valenciana (4). Destacan los museos y centros de arte (27), teatros (13), centros culturales (13) y festivales y ferias de teatro (9), cine (6), música (5 frente a 12 el pasado año), arte (4) y literatura(2).

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas, destacando un total de 324 propuestas. Encabezando cada ranking, las insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad: el Festival de Málaga (Andalucía), el Festival Asalto de Zaragoza (Aragón), el Festival de Cine de Gijón (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el Centre del Carme de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), El Teatro Circo Murcia (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Seminci 2020
Seminci 2020

El Observatorio de la Cultura presenta por primera vez un ranking con las 48 mejores propuestas culturales en formato digital. El Museo del Prado encabeza también este ranking, seguido por Filmin, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Eñe y el Teatro de la Abadía. Completan los diez primeros puestos la Fundación Juan March, el Museo Reina Sofía, PHotoEspaña y el Círculo de Bellas Artes.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR CULTURAL

Un 75% de los encuestados adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital.

Un 97% ha experimentado un incremento significativo en las audiencias digitales de sus webs y redes sociales. Sin embargo, para un escaso 8% esto se ha traducido en mayores ingresos por servicios digitales o ventas online.

Planes de transformación digital. Un 61% declara estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia.

Los planes de transformación digital no cuentan siempre con un presupuesto de inversión para su desarrollo. La mayor voluntad inversora (66% de los panelistas) se destina a la producción de contenidos digitales, a equipamiento y software (45%) y a publicidad y comunicación digital (40%); la inversión en personal o asesoramiento externo para proyectos digitales no llega al 30% de los casos.

34º Premios Goya
34º Premios Goya

os panelistas muestran un elevado consenso en que la digitalización forzosa les ha ayudado a identificar oportunidades de futuro (6,7). Cuando los proyectos vuelvan al formato físico, no van a renunciar a un complemento digital (6,4). Tienen dificultades para identificar modelos de financiación para proyectos digitales (5,7) aunque pocos creen (4,0) que el paso a digital suponga perder parte de sus patrocinios actuales.

DEBATE EN PÚBLICA 21

Los resultados de este Observatorio de la Cultura van a servir de base para retomar un debate que, con carácter urgente, convocó Fundación Contemporánea el pasado abril para analizar con destacados profesionales de la cultura sus primeras impresiones sobre el impacto de la pandemia en el sector. El debate se emitirá, en el marco de PÚBLICA 21 Encuentros Profesionales de Cultura, el próximo 23 de febrero y contará con la participación de Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Tomás F. Flores, Director de Radio 3, Ignacio García-Belenguer, Director del Teatro Real, Ignasi Miró, Director Corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación “la Caixa”, Pilar Reyes, Directora Editorial de Penguin Random House y Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes. El debate estará moderado por Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica. PÚBLICA 21, edición online el 23, 24 y 25 de febrero en publicacultura.com

OBSERVATORIO DE LA CULTURA 2020

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