Coincidiendo con el Día Internacional de la Cero Discriminación, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa #PlayEquall, un proyecto en el que el sector del videojuego se une para reforzar el compromiso de la industria con los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión.
A día de hoy, nuestro país cuenta con una comunidad de más de 16 millones de jugadores de todas las edades, géneros y condición. Esto mismo sucede a nivel de industria, donde los creadores y creadoras son tan diversos como los usuarios. Promover la igualdad, la inclusión y cuidar esta diversidad en ambos niveles es uno de los objetivos de #PlayEquall.
La igualdad, la diversidad y la inclusión en el ámbito del videojuego son cuestiones fundamentales que están siendo trabajadas desde el seno de ISFE, la organización con sede en Bruselas que representa a la industria europea del videojuego y en la que está integrada AEVI, así como por las asociaciones del resto de países de Europa.
A este respecto, #PlayEquall surge para reunir a todas las partes interesadas del sector del videojuego en España, en línea con otros proyectos que se han desarrollado en países de nuestro entorno, como Reino Unido (campaña #RaiseTheGame) o Alemania (declaración a favor de la diversidad: hier-spielt-vielfalt.de/en).
En palabras de José María Moreno, director general de AEVI:“#PlayEquall es un llamamiento de la industria de cara a adoptar una postura clara a favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el sector, invitando a todos los actores de la industria a participar activamente en el compromiso con estos valores”.
‘#PlayEquall’, una iniciativa de industria
La iniciativa #PlayEquall se concreta en una plataforma viva que albergará contenido relacionado con la actividad de la industria en esta materia. Tal y como señala la página web, el sector del videojuego tiene la responsabilidad de promocionar como condición indispensable de su actividad los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión, con los que está firmemente comprometidos.
Por ello, el propósito de #PlayEquall es contribuir a generar una cultura que respete y fomente la expresión individual, independientemente de factores como el género, nacionalidad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad, edad o condición socioeconómica.
La plataforma recoge un código ético elaborado conjuntamente por diversos agentes del sector y en el cual los firmantes adquieren seis compromisos en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles: equipos, eventos y en los propios videojuegos. Dichos compromisos son:
i) el fomento de espacios libres de para la discriminación, el racismo, el machismo, la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de intolerancia.
ii) implementar los valores de la diversidad y la igualdad en los equipos y estructuras.
iii) desarrollar óptimamente el talento y las competencias en las empresas de videojuegos.
iv) confrontar activamente los abusos de poder y el acoso para establecer espacios de participación inclusivos y seguros.
v) trabajar en aras de una representación equitativa, sin prejuicios y equilibrada dentro de los videojuegos.
vi) considerar todos los aspectos de la diversidad y la igualdad en nuestros juegos, equipos, publicaciones y eventos.
El objetivo fundamental de la iniciativa es trabajar conjuntamente por construir un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas unas cualidades indispensables del sector del videojuego. Por esta razón, desde #PlayEquall se insta a participar en el proyecto, y de igual manera, a compartir experiencias y casos prácticos que se están llevando a cabo desde empresas, asociaciones y stakeholders, precisamente con el fin de visibilizar los valores expuestos anteriormente.
En este sentido, la página web incluye un apartado de iniciativas donde se recogerán materiales y proyectos implementados desde la propia industria en esta materia y al mismo tiempo, se trabajará en acciones futuras que complementen el proyecto.
Todas las partes interesadas en participar en el proyecto tienen cabida, pues la web de #PlayEquall, que estará operativa desde este día, contiene un apartado de firmantes, de forma que cualquier asociación, fundación, institución o particular pueda adherirse a la iniciativa y difundir los compromisos acordados.
Además, #PlayEquall dispondrá de redes sociales propias y una sección de buzón de contacto, para que cualquier persona pueda dirigir sus sugerencias, comentarios y dudas en torno al proyecto.