La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el ‘Anuario de la Industria del videojuego de 2022’, su memoria anual que recoge una radiografía completa del videojuego en España.
En 2022, el sector facturó 2.012 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 12,09 por ciento con respecto al año anterior, producto fundamentalmente del incremento del porcentaje de ventas online, concretamente en plataforma online (incremento del 53,30% con respecto a 2021) y en suscripciones a servicios multiplayer (incremento del 24,68%).
“El año 2022 ha supuesto un nuevo hito para la industria del videojuego en España. Hoy día no existe ninguna duda sobre la importancia económica del sector y su consolidación como generador de riqueza y de empleo de calidad, sobre todo entre los jóvenes”, ha comentado José María Moreno, director general de AEVI.
Los datos de facturación de este año reflejan una subida notable del mercado online, alcanzando un total de 1.180 millones de euros frente a los 913 millones de 2021, de los que 96 millones corresponden a suscripciones a servicios multiplayer, 581 millones al consumo en plataformas online y 132 millones de euros a accesorios.
El mercado físico ha descendido ligeramente, hasta la cifra de 813 millones de euros (-5,67%), si bien continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes de la pandemia. En este sentido, la bajada del consumo de hardware ha sido la principal razón del descenso del mercado físico, pues este año se registra un total de 314 millones de euros frente a los 353 millones alcanzados en 2020. Asimismo, la venta de accesorios ha experimentado un leve descenso del 10,07 por ciento, mientras que la facturación de software se ha mantenido estable en 397 millones de euros. Concretamente, a lo largo de 2022 se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842.000 videoconsolas y 3,11 millones de accesorios.
Por su parte, el número de usuarios sobrepasa los 18,2 millones de videojugadores, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que representan el 47 por ciento del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia.
Además, se refleja que los españoles dedicaron una media de 7,42 horas a la semana a esta actividad (-8% en comparación con 2021), aún ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,6 horas, Alemania con 10,2 horas, Italia con 7,5 horas y Francia con 7,9 horas.
El podio de los videojuegos más vendidos del año 2022 lo conforman el simulador deportivo ‘FIFA 23’, junto a dos propuestas para la consola Nintendo Switch: ‘Pokemon Legends: Arceus’ y ‘Nintendo Switch Sports’.
“El sector de los videojuegos se ha convertido en una industria pujante que refleja el papel de nuestro país como referente de creación y modernidad. El compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con el sector del videojuego es firme. A petición de España, en abril de 2022 el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego entre los sectores creativos prioritarios. Un desafío con el que España se encuentra especialmente comprometida ante la inminente Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023”, apunta el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El anuario de 2022 recoge el testimonio de tres representantes de asociaciones de videojuegos alrededor del mundo, homólogas de AEVI, que relatan de primera mano la situación actual de la industria en sus respectivos países y el impacto derivado de diversas políticas públicas de impulso al sector: SELL de Francia (Syndicat des Editeurs de Logiciels de Loisirs), IIDEA de Italia (Italian Interactive Digital Entertainment Association), y UKIE de Reino Unido (UK Interactive Entertainment).
Nicholas Vignolles, director general de SELL, expresa el resultado obtenido tras la promulgación de los incentivos fiscales en ocho provincias del país: “La desgravación fiscal de los videojuegos (CIJV) desempeña un papel clave para estimular la producción francesa y favorece una verdadera vitalidad de los estudios a nivel local. También es clave para crear juegos con ambición de exportación”.
Por parte de Italia, Thalita Malago, directora general de IIDEA, valora positivamente el apoyo del gobierno italiano como razón fundamental del auge que actualmente vive el videojuego en el país. “Si Italia ha conseguido introducir medidas de apoyo al sector, España no sólo puede hacer lo mismo, sino que puede hacerlo incluso mejor y más rápido, porque hoy las condiciones han cambiado mucho. Ahora mismo existe un fuerte reconocimiento del valor de la industria del videojuego a nivel europeo.“
Sam Collins, director comercial y codirector general de Ukie apunta que la razón del éxito de la industria del videojuego inglesa radica en “la financiación y las desgravaciones fiscales del gobierno que han sido fundamentales para la continua expansión de la industria de los videojuegos del Reino Unido. Las inversiones y adquisiciones internacionales han alcanzado nuevos niveles gracias al apoyo gubernamental, aliado con la increíble creatividad y el éxito de las empresas de videojuegos británicas, su comprensión de la contribución cultural y económica del sector nunca ha sido mayor.”