El sector del videojuego rechaza el anteproyecto de ley que regula los mecanismos aleatorios de recompensa asociados a productos de software interactivo de ocio

Ante el anteproyecto de ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa asociados a productos de software interactivo de ocio que ha abierto el Ministerio de Consumo en audiencia e información pública, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) manifiesta que:

1. El anteproyecto de Ley confirma la preocupación que viene manifestando AEVI durante los últimos meses de que se abordara una regulación de las cajas botín, por mucho que el Ministerio se empeñe en negarlo, desde la perspectiva de los juegos de azar. Esta forma de proceder, única en Europa, supone una extralimitación competencial del regulador del juego de ámbito estatal a una actividad, la de los videojuegos, que nada tiene que ver con aquella, atribuyéndose competencias de control y supervisión que corresponden a otros Ministerios y organismos.

2. Hoy hemos podido tener acceso al texto de este anteproyecto de Ley que está compuesto por 18 artículos y que viene acompañado de una memoria de impacto normativo de más de cuarenta páginas. El anteproyecto se publica, cuando no han pasado ni veinte días desde que finalizó el plazo para hacer alegaciones en la consulta pública sobre el proyecto, al que se han realizado nada menos que 50 aportaciones. Por otro lado, solo han transcurrido escasas semanas desde que el Ministerio de Consumo convocó a la industria el 1 de junio a un evento para debatir sobre el pretendido impacto negativo de las cajas botín en menores de edad.

3. La ruptura de la dinámica reguladora que se sigue a nivel europeo por parte del ministro de Consumo generará, si no se le pone remedio, una fragmentación del mercado interior de videojuegos que perjudicará al mercado español y, en particular, a todas las empresas que desarrollan su actividad desde nuestro país y, por supuesto, a los usuarios españoles.

4. Creemos que este proyecto es incoherente con la política que viene impulsando el Gobierno de forma transversal respecto a la industria del videojuego. Nos sorprende que el Ministerio de Consumo tenga esta aproximación a nuestro sector mientras que otros ministerios del mismo Ejecutivo lo consideran como un agente de innovación y creación cultural. Por ello, esperamos que ello suponga una reflexión en el seno del Ejecutivo.

5. AEVI se encuentra ya trabajando en las alegaciones que presentará al texto publicado y está en contacto con sus homólogos europeos para coordinar su respuesta no solo a nivel nacional sino también ante la Comisión Europea, a la que deberá remitirse el proyecto para su valoración al amparo de la Directiva (UE) 2015/1535.

-Publicidad-