SES Astra Ibérica ha presentado en Madrid los resultados del último Satellite Monitor, el estudio anual elaborado por el Instituto DYM que analiza el mercado televisivo en Europa con especial atención al mercado español y a los nuevos actores de la industria.
Durante el encuentro con la prensa, los responsables de la operadora de satélites han analizado, entre otros temas, la evolución de las distintas tecnologías televisivas –TDT, satélite, cable, fibra- en España y Europa; la llegada de nuevas plataformas como Netflix y HBO, el momento de la HD y la Ultra HD, la transición en España al segundo dividendo digital.
El primero en tomar la palabra fue Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, que repasó el momento actual de la compañía. Sahú declaró que uno de los mayores orgullos de SES es el 99,9 por ciento de disponibilidad de la red de Astra. El año pasado la compañía logró unos ingresos de más de 2.000 millones de euros. Explicó además que la estructura actual de SES Astra, dividida en cuatro áreas principales, vídeo (cobertura en 325 millones de hogares), movilidad (servicio a 2.000 aviones y barcos), empresas (más de un millón de conexiones a Internet) y servicios gubernamentales (57 entidades en 28 países), sufrirá cambios importantes en los próximos días.
Este año SES lanzó el satélite SES-10 para Latinoamérica y está previsto lanzar otros cuatro lanzamientos. Uno de los hitos recientes de la compañía ha sido lanzar un satélite en un cohete de SpaceX reutilizable, lo que supone un gran ahorro económico y abre una nueva era en los lanzamientos. Actualmente SES sirve a 325 millones de hogares, con un total de 7.538 canales de TV, 2.500 en HD y 34 en UHD. El analista Ricardo Topham fue el encargado de desarrollar este estudio Satellite Monitor. A nivel mundial, SES llega a esos 325 millones a través de satélite en 130 millones de hogares, IPTV en 44 millones y por cable en 148 millones. Esto significa que más de 1.000 millones de usuarios ven la televisión a través de la señal de SES. En los últimos cinco años se ha incrementado el número de hogares en 50 millones, a razón de unos 12 millones de hogares anuales lo que equivale a un mercado como Polonia.
En Europa, según el estudio, el satélite es el modo de recepción líder en el total de los 253,3 millones de hogares con televisión. Es decir, 88 millones de hogares europeos, un 35 por ciento, reciben su señal por satélite, el cable ocupa el segundo lugar con un 26 por ciento de cuota y 65,2 millones de hogares, unas cifras similares a las de la televisión terrestre. Por último, IPTV repsenta el 14 por ciento con 34,6 millones de hogares. En España, aunque el satélite alcanza al 85 por ciento de los hogares, el modo de recepción más común para recibir la televisión es la terrestre, con un 60 por ciento de cuota, seguida por la IPTV con un 22 por ciento, un 10 por ciento para el satélite y el ocho por ciento para el cable.
Por primera vez, el Satellite Monitor mide los servicios OTT en España como Netflix, Amazon o el resto de servicios de VoD. Cabe destacar que el dispositivo más popular en los hogares sigue siendo el televisor (98 por ciento), seguido del smartphone (74 por ciento) y el ordenador portátil (60 por ciento). En España, según el estudio, hay 4,18 millones de hogares con televisión conectada y 8,58 millones de hogares que ven servicios de OTT. La televisión a la carta es el servicio OTT más popular, con un 13 por ciento de cuota. Cabe señalar que en España se estima que existen 18 millones de hogares con televisión y que Netflix está en 900.000 de estos hogares. Además, en 2016 los abonados de la televisión de pago han crecido un 15 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar los seis millones de hogares, destacó Miguel Pingarrón, director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica.
Finalmente, Pingarrón se refirió al Segundo Dividendo Digital, que parece de nuevo una oportunidad perdida para el mercado español al menos como está planteada actualmente. A finales de junio, los países tienen que hacer público su plan nacional y el calendario de implantación y España todavía no ha comunicado nada. «Da vergüenza como ha respondido España sobre el plan, es muy complicado que podamos llegar a 2020 en buenas condiciones», comentó Sahún.
A finales del presente año los países tienen que firmar los acuerdos de coordinación y antes de julio del año 2020 deben liberar la banda 694Mhz – 790MHz. La Comisión Económica indica que las hojas de ruta deberán hacer hincapié en las mejoras de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral, tales como DVB-T2/TDT2 y HEVC. Las instituciones europeas estiman que el coste de la adaptación de las redes TDT será de 890 millones de euros, con una recaudación prevista de 11.000 millones de euros de los operadores en las subastas de frecuencias. Habrá que actualizar el 87 por ciento de los receptores y todas las antenas colectivas.
La Comisión Europea sólo permite ayudas neutrales a la red, por lo que España lo va a tener muy difícil, debido precisamente a esta falta de neutralidad. España ha incumplido ya en 2013 y 2014 decisiones de la UE, por lo que será sancionada y se espera sentencia final del Tribunal de Justicia Europeo para finales de 2017.