A falta de un día para que acabe el año 2014, Barlovento Comunicación analiza los doce meses de televisión que nos han tenido en vilo. Si la televisión en abierto ha vivido el cierre de nueve canales, la reactivación de la inversión publicitaria y la concentración de Atresmedia y Mediaset España, la televisión de pago no se ha quedado atrás.
La entrada de lleno de Telefónica en el negocio, la toma de posesión de Chello Multicanal por parte de AMC Networks y la llegada de nuevos canales como FOX Life han animado un sector que no venía pasándolo nada bien en los últimos años.
Sobre todo los nuevos abonados que ha conseguido Movistar TV han provocado que la audiencia total de las plataformas de pago crezca del 17 al 17,4 por ciento en el último año. Asimismo, la cuota de pantalla de los canales temáticos de pago ha sumado seis décimas hasta el 6,2 por ciento.
Son buenas noticias para un sector que además tiene buenas perspectivas de inversión publicitaria, es de los pocos medios convencionales que crecerá en 2015 según las previsiones del panel Zenithnela: probablemente 2014 cierre con una subida del 3,5 por ciento y en 2015 podría ser del 4,6 por ciento.
En este punto es criticable el hecho de que los temáticos de pago hayan aumentado la ocupación publicitaria de sus parrillas, algo que disgusta a los usuarios que consideran que al ser ya un contenido Premium no debería ser interrumpido. Sitcoms de 22 minutos de duración cuentan con hasta dos bloques publicitarios de unos 3 minutos de duración cada uno. La carencia de abonados y, por lo tanto, de ingresos por cuota mensual, ha llevado a estos canales a compensar con vías de ingresos más tradicionales.
Por otro lado, los temáticos de pago son un ejemplo ideal para los canales de TDT en abierto que han optado por la especialización. Neox o Divinity, por utilizar dos muestras, adquieren a menudo las mismas series que los canales premium de más éxito y no dudan en calcar los horarios de emisión.
Durante 2014 y según datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación, los canales con mayor audiencia en este grupo son AXN, TNT, FOX, Canal Hollywood, Canal+ Liga y Canal+1. Hay que tener en cuenta que Kantar Media no incluye los datos de Movistar TV, de manera que este ranking se basa en la medición de Canal+ y Ono.
Destacan en los puestos 9º y 11º AMC y FOX Life, nuevos canales que comenzaron sus emisiones en el último trimestre del año, lo que no les ha impedido situarse entre los más seguidos por la audiencia.
La ficción es el género más abundante en los canales de pago, con un 69,5 por ciento de presencia, seguido de los deportes, con un 21,9 por ciento. Los programas culturales son los siguientes, pero con una cuota de pantalla del 5,1 por ciento. Le siguen los programas de entretenimiento con un 2,1 por ciento, y un 1 por ciento de información.
Precisamente la ficción seriada es una de las apuestas de Movistar TV, que ha lanzado a principios de diciembre el nuevo servicio VoD Movistar Series, con el que ofrece un catálogo de series de estreno y otras ya finalizadas por 7 euros al mes. No se trata de un canal lineal, si no de una propuesta a la carta que pronto se abrirá a no abonados de Movistar TV, al estilo de Yomvi. La operadora de telecomunicaciones está invirtiendo a lo grande para tener la exclusividad de títulos como ‘The Affair’, ‘Transparent’, ‘Outlander’ o ‘Better Call Saul’. También Movistar TV ha optado por los derechos deportivos y ha puesto en marcha canales como Movistar Fúbol, Movistar F1 o Movistar MotoGP, y está adquiriendo los de clubes de fútbol españoles como Celta de Vigo.
El año 2015 se avecina igualmente interesante y una de las principales incógnitas que se deben despejar es la aprobación o no de la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como Brusealas están viendo obstáculos a una fusión que dejaría en manos de una sólo empresa más de 3,2 millones de abonados, cuando la cifra total es de 4,7 millones, según datos de Competencia del tercer trimestre de 2014. Si finalmente Movistar TV y Canal+ quedan bajo la tutela de Telefónica, ésta tendría un amplísimo catálogo de series, dado que en los últimos años Canal+ ha traído a España la ficción de HBO, por poner sólo un ejemplo. En deportes también sería la súper potencia del pago.
Queda también por conocer los planes de Vodafone con Ono, que es, hoy por hoy, el tercer operador de televisión de pago con más de 770.000 abonados al cierre del tercer trimestre.
Lo único fijo es que la programación no para y en las primeras semanas del año los espectadores españoles podrán ver nuevos títulos como ‘Empire’ en FOX Life o el reality de Lindsay Lohan en Cosmopolitan Televisión. Además continuará ‘The walking dead’ en FOX, ‘Cómo defender a un asesino’ en AXN, ‘Big Bang’ en TNT… Más adelante vendrán otras como ‘Wayward Pines’ en FOX (para mayo).
En definitiva, un año igualmente apasionante para la televisión de pago en España.