La Academia del Cine Europeo ha revelado los cinco títulos nominados para la categoría de mejor “Largometraje de animación europeo” del año, con dos películas españolas entre los candidatos (‘El sueño de la sultana’ y ‘Dispararon al pianista’).
Dado que la Academia europea pretende desde este año reconocer por igual los logros y las contribuciones de las películas de animación a la cultura cinematográfica europea, las producciones nominadas en esta categoría también pueden optar a premio principal de mejor “Película europea” del año.
Las películas de animación nominadas son: ‘Flow’ dirigida por Gints Zilbalodis (Letonia, Francia y Bélgica); ‘Living Large’ dirigida por Kristina Dufková (República Checa, Francia y Eslovaquia); ‘Savages’ dirigida por Claude Barras (Suiza, Francia y Bélgica), además de las producciones españolas ‘El sueño de la sultana’ dirigida por Isabel Herguera (España, Alemania e India), y ‘Dispararon al pianista’ dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal (España, Francia, Países Bajos, Portugal y Perú).
‘El sueño de la Sultana’ de Isabel Herguera se alzó en junio pasado con el máximo galardón de la Sección Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy 2024. Este apartado dedicado al cine de animación más personal y arriesgado premia por segunda vez en la historia y de forma consecutiva un filme español.
‘El sueño de la sultana’ fue la primera película de animación europea presente en la Sección Oficial a competición del pasado Festival de San Sebastián. Su autora, Isabel Herguera (San Sebastián, 1961), es una artista visual, productora y directora de animación con una filmografía en la que destacan cortometrajes multipremiados como ‘Kutxa beltza’ (2016), ‘Amore d’inverno’ (2015), ‘Bajo la almohada’ (2012), ‘Ámár’ (2010) o ‘La gallina ciega’ (2006), por el que fue nominada en los Premios Goya.
En ‘El sueño de la sultana’, su primer largometraje, Herguera presenta un relato basado en un cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain, escritora nacional de Bangladesh (1880-1932), donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.
En la película se utilizan diferentes técnicas de animación. El segmento que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista, Inés, está ambientado en la actualidad y se lleva a cabo en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya están ambientados en la India de principios del siglo XX, y usan la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época; y la parte dedicada a Ladyland, que es una libre adaptación del cuento original ‘El sueño de la sultana’, se ha hecho íntegramente en el estilo Mehndi (tatuaje temporal), utilizando exclusivamente la henna.
El guion de ‘El sueño de la sultana’ es obra de Isabel Herguera junto a Gianmarco Serra. Se trata de una coproducción entre España y Alemania en la que intervienen Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko y la alemana Fabian & Fred.
Cuenta además con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, Arte ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, Sexpe Nextgeneration EU. La película fue estrenada en España de la mano de Filmin el pasado noviembre y la agencia polaca New Europe Film Sales se ocupa de las ventas internacionales. El filme recibió tres importes de 158.760 euros, 143.640 euros y 75.600 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019. En su estreno limitado en cines españoles logró menos de 8.000 euros y 1.500 espectadores.
Entre otras distinciones, ‘El sueño de la sultana’ ganó anteriormente el Premio del Cine Vasco en la 71ª edición del Festival de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor Película de Animación, al Premio Forqué al Mejor Largometraje de Animación y al Premio Platino a la Mejor Película de Animación Iberoamericana, al igual que a los séptimos Premios Quirino, entre otros galardones. En los Quirino recibió el premio al Mejor desarrollo visual el pasado mayo.
Por su parte, ‘Dispararon’ al pianista’, Fernando Trueba compitió también por el Goya a la mejor película de animación y fue nominada en los Cartoon Tributes 2024. Trueba y Javier Mariscal vuelven a colaborar en un filme de animación tras ‘Chico y Rita’, con la que estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación y ganaron multitud de premios entre ellos el Premio Goya de la categoría además del Premio Platino, El Premio de Cine Europeo, Annie Awards o el Cóndor de Plata.
‘Dispararon al pianista’, que tuvo una proyección especial en el Festival de San Sebastián 2023, ha sido producida por Cristina Huete (Fernando Trueba PC) en España, en colaboración con Serge Lalou (Les Films d’Ici) en Francia, Janneke van de Kerkhof (Submarine Sublime) en los Países Bajos y Humberto Santana en Portugal. Los productores ejecutivos son Nano Arrieta de Atlantika y Fabien Westerhoff de Film Constellation.
La película fue estrenada en salas españolas por BTeamPictures el pasado 6 de octubre, con unos pobres resultados, menos de 160.000 euros y 25.000 espectadores. Además, Sony Pictures Classics ha adquirido el filme para su estreno en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Escandinavia, India, Medio Oriente, Turquía y parte del sudeste asiático. Se trata de la segunda colaboración entre Sony Pictures Classics con Fernando Trueba, después de ‘Belle Epoque’ que consiguió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
Narrada por Jeff Goldblum, ‘Dispararon al pianista’ (They Shot The Piano Player), cuenta la historia de un periodista musical de Nueva York que emprende una búsqueda para descubrir la verdad detrás de la misteriosa desaparición de un joven virtuoso del piano brasileño, Tenorio Jr.
El comité que decidió las nominaciones de los filmes animados del cine europeo de este año estaba compuesto por representantes de la Academia del Cine Europeo y de CARTOON, la Asociación Europea de Cine de Animación. Este año, la ceremonia de entrega de premios del cine europeo tendrá lugar el 7 de diciembre en la ciudad suiza de Lucerna.
Las nominaciones de las categorías de mejor «Película europea», «Director europeo», «Actriz europea», «Actor europeo», «Guionista europeo» y «Documental europeo» se harán públicas el próximo 5 de noviembre de 2024. La selección se basa en los estándares de diversidad e inclusión de la Academia europea. Los Premios del Cine Europeo están organizados por la Academia del Cine Europeo y European Film Academy Productions.