Las actividades adicionales de MERCI Valladolid 2024 ponen de nuevo el foco en la recuperación de espectadores en los cines. Durante la cuarta edición del mercado de cine independiente, que se celebra hasta el viernes 25 de octubre en Valladolid se ha presentado ADICCINE, un proyecto cultural de desarrollo de público, centrado sobre todo en el universo digital.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE), que ha sido financiada por el Ministerio de Cultura, a través del área de Industrias Cultural. La propuesta de los distribuidores está ahora ultimando los últimos detalles y volcando información en la plataforma online para ser presentada oficialmente el próximo mes de noviembre, ya totalmente operativa.
ADICCINE tiene como herramienta principal un espacio digital que, por ejemplo, permite al público de una manera intuitiva saber dónde se proyecta un determinado título, las particularidades del mismo o incluso comprar una entrada para ir a verlo. Además de la información sobre las películas, también se incluyen en este espacio, trailers y piezas de vídeo, fichas de las distribuidoras, eventos sobre las propias producciones y ciclos en torno al cine independiente, entre otros contenidos.
ADICCINE es un proyecto cultural de desarrollo de públicos, orientado a promover el acceso a la experiencia cinematográfica, que trata de implicar a agentes, empresas, públicos y territorios para la creación de circuitos estables para el cine independiente. A juicio de sus creadores, la plataforma online de ADICCINE debe ser capaz de revindicar la pasión por el cine, hacer llegar el catálogo de la asociación a todo el público, movilizar a toda la red de aliados de la cadena de valor del audiovisual, crear nuevas experiencias y cambiar los hábitos de los espectadores.
El objetivo es tener una herramienta que mejore el conocimiento sobre los públicos reales y potenciales del cine independiente a través de la simbiosis entre contenidos y experiencias cinematográficas. En definitiva, la finalidad es conocer de manera real cuáles son las barreras actuales que impiden al público ir a una sala de cine e intentar derribarlas, es decir, fomentar la asistencia a los cines españoles. Un espacio digital que acerque el cine a las personas y genere comunidad.
La fase inicial del proyecto realizado por la consultora The-Cocktail se puso en marcha en cuatro territorios pertenecientes a cuatro regiones: Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Sierra Oeste de Madrid, porque la idea también es acercar ese cine independiente que distribuyen los miembros de ADICINE a todos los rincones de España, en especial a aquellos territorios donde tiene más dificultades para llegar, ciudades pequeñas y zonas rurales.
El sueño de volver a los 100 millones de espectadores
La obsesión por atraer más espectadores a las salas de cine ha sido también el tema central de la mesa redonda celebrada en MERCI Valladolid 2024: ‘Políticas y nuevas formulas para potenciar la audiencia en los cines y más allá’. En ella han participado representantes de los sectores de exhibición y distribución, junto al ICAA y Televisión Española.
El presidente de FECE, la federación de cines de España, Álvaro Postigo, ha señalado que hay que convencerse ya de que el escenario actual es en el que se va a mover el cine en los próximos años, con algunas variaciones interanuales. «Los 105 millones de espectadores cinematográficos en España de antes de la pandemia será difícil que vuelvan, lo que hay que ver es por qué hemos pasado de 105 millones a 75 millones, porque en un panorama por debajo de 80 millones de entradas, los cines españoles sufren y no pueden invertir para mejorar las salas ni la experiencia», ha asegurado.
Para Enrique Costa, de Elástica Films y copresidente de ADICINE, ha cambiado también la forma de promocionar las películas: «Ahora somos todos prescriptores, nosotros necesitamos que 50.000 personas hablen de nuestra películas, que tienen que estar en las salas de cine».
Dentro de las posibles iniciativas para devolver el público a las salas, la secretaria general del ICAA, Rocío Juanes, ha valorado positivamente una iniciativa como el programa de ‘Cine Senior,’ una promoción que ofrece entradas a dos euros a los mayores de 65 años. Según datos de FECE, durante la pasada campaña, que tuvo lugar entre julio y diciembre del pasado año, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine.
En concreto, creció en torno a un 50 por ciento respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2,7 millones de espectadores totales los martes en 2022, a los cuatro millones espectadores totales los martes en 2023. Durante la campaña del programa, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, un 25,5 por ciento del total de entradas vendidas. Juanes ha asegurado que la intención de Cultura es mantener esta iniciativa los próximos años e incluso ha comentado que hay otros países europeos que están preguntando al ICAA para ponerla en marcha en sus territorios.
Para Álvaro Postigo una de los grades logros de esta campaña de ‘Cine Senior’ es su capacidad para desestacionalizar la semana para los cines, uno de los principales problemas de las salas en la actualidad: «Creo que hay que estudiar la posibilidad de realizar estrenos otros días, no únicamente los viernes, con el objetivo de desestacionalizar esa asistencia», ha explicado.
El presidente de FECE ha indicado además que el domingo ha dejado de ser un día clave para los cines, incluso con cifras de espectadores inferiores a las registradas otros días entre semana. En opinión de Postigo, además de mantener el acento en la promoción para la tercera edad, habría que implementar algún tipo de acción promocional para que los jóvenes de entre 16 y 25 años regresen también a los cines, porque «han desaparecido de las salas».
En este sentido, la secretaria general del ICAA ha anunciado que en breve se va a poner en marcha un proyecto de «escuela y cine», basado en la experiencia del CNC francés, con el objetivo de educar a las jóvenes audiencias. El proyecto piloto será en tres ciudades españolas, para edades de 11, 14 y 16 años. El 25 de noviembre próximo está prevista ya una actividad con la película ‘Robot Dreams’, a la que asistirán miembros del equipo. El proyecto incluye ahora la generación de fichas didácticas y en la siguiente fase también materiales para la formación del propio profesorado, ya a partir de 2025.
Para los representantes de los distribuidores independientes, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan en el día a día es el reducido número de salas al que tienen acceso para sus películas y, sobre todo, las pocas sesiones de las que disponen sus títulos en multitud de ocasiones: «Nosotros tenemos pocas salas y pocos pases para nuestras películas», ha reconocido Enrique Costa.
Para el exhibidor Nicolás Cicuéndez, de la asociación de exhibidores NAECE, la exagerada cifra semanal de estrenos hace imposible mantener ciertos títulos en cartel. Aunque en opinión de Álvaro Postigo, ese elevado número de estrenos semanales es «un bendito problema», aunque apuesta también por poner ciertas barreras: «En mi opinión hay películas que no deberían estrenarse en 300 salas, cuando todos sabemos que con 100 sería más que suficiente», ha manifestado el presidente de FECE, que además ha solicitado a la representante del ICAA que no se espere a la puesta en marcha de la nueva Ley del Cine para crear una mesa ejecutiva con todos los agentes implicados, donde se puedan tomar decisiones efectivas sin perder más tiempo.