El Teatro Real, RTVE e Hispasat se han unido para la filmación y emisión en 4K o Ultra Alta Definición de ‘Parsifal’, la ópera que se representará hoy en el escenario madrileño. El evento se podrá seguir a través del canal de satélite en televisores preparados para el 4K (con las antenas orientadas a Hipasat 30W-4), a la vez que un selecto grupo de invitados podrá seguirla en una de las salas de Kinépolis Ciudad de la Imagen. En cuestión de quince días el programa estará disponible en el Botón Rojo de RTVE, al que se puede acceder a través de televisores conectados con estándar HbbTV. Para disfrutarlo en todo su esplendor, los equipos deberán ser 4K y, a ser posible, contar con un equipo de sonido 5.1.
El Teatro Real se convierte así en el primer teatro de ópera en España en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura. Además, del primero en Europa en optar por la realización multicámara, dado que si en Viena se produjo una emisión en 4K con una sola cámara, esta tarde serán nada menos que seis. Además, esta transmisión podrá seguirse por TDT en el multiplex de prueba DVB-T2 que se emite en Madrid (Zona Universitaria, canal 44) y en Barcelona (Torre de Collserola, canal 22), gracias a la colaboración de Cellnex.
El proyecto también cuenta con la colaboración de Kinepolis, Hurí, Ovide, EVS, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, SAPEC, Hewlett Packard, ATEME, Albalá y la Cátedra Radiotelevisión Española-UPM.
Esta retransmisión y grabación íntegra en 4K se lleva a cabo gracias al equipo de producción y realización de la dirección de Cultura y Sociedad de TVE y de la dirección de Medios Técnicos de RTVE, y sobre la base de las experiencias realizadas hasta el momento por la dirección de Tecnología de Radiotelevisión Española, la Universidad Politécnica de Madrid y un amplio conjunto de empresas que utilizan las últimas tecnologías en Ultra Alta Definición en este tipo de producciones y retransmisiones en directo. Después de seis meses de trabajo, la emisión se hará realidad esta tarde. A la vez, RTVE trabaja en documentales en UHD sobre las Cuevas de Altamira, el Museo Reina Sofía y Ciudades Patrimonio Mundial de España.
Por su parte, Hispasat sigue reforzando su apuesta por el 4K, justo en la misma semana en que ha abierto la convocatoria para la segunda edición del Festival Internacional Hispasat 4K, que este año presenta varias novedades tras la excelente acogida de 2015.
‘Parsifal’
‘Parsifal’, la ópera de Richard Wagner, está inspirada en el poema épico medieval ‘Parzival’, de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida del Rey Arturo y el caballero que sale en busca del santo grial. La trama parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.
En la producción que los espectadores podrán ver en 4K, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la gran guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo. El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov se colocará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Klaus Florian Vogt en el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), los barítonos Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y Evgeny Nikitin (Klingsor), y el bajo-barítono Ante Jerkunica (Titurel).