La película ‘El teléfono del viento’ es una reflexión acerca de las secuelas de la tragedia de Fukushima de una forma muy emotiva y sensible.
Su director, Nobuhiro Suwa (‘El león duerme esta noche’, ‘Yuki & Nina’, ‘Un couple parfait’, ‘H Story’, ‘M/Other’, ‘2/Duo’), vuelve a Japón con esta historia catártica sobre el luto colectivo. Centra el relato en Haru, una joven que lo perdió todo y ahora está en busca de respuestas. El origen de este proyecto se basa en un fenómeno real que tuvo una gran cobertura mediática en el país. En el año 2011 un hombre instaló en su jardín una cabina telefónica que pronto llegó a oídos de todo el mundo como el teléfono del viento, ya que corrían rumores de que permitía a la gente comunicarse con sus familiares y amigos desaparecidos tras el desastre de Fukushima. Más de 30.000 personas pasaron por el jardín de este hombre buscando poder contactar y despedirse de sus allegados.
La elegida para dar vida a la protagonista fue Selena Motola, una joven actriz y modelo japonesa a la que acompaña un elenco de intérpretes que ya habían trabajado antes con el director. La dirección de los actores por parte de Nobuhiro Suwa se basa en la improvisación. Él mismo dice: “los actores no solo actúan, los actores existen. ¿Qué sienten? ¿Cómo reaccionan a determinadas situaciones? ¿En qué piensan? Estas cuestiones tienen diferentes respuestas según la persona y su forma de vida. Para mí, una película tiene que capturar todos esos momentos.”
El resultado es “un documental sobre Japón, sobre sus preciosos paisajes y su historia local”, tal y como define el propio director.
Dirección: Nobuhiro Suwa.
Año: Japón, 2020.
Reparto: Serena Motola, Hidetoshi Nishijima, Tomokazu Miura, Makiko Watanabe.
Producción: Jungledrum Production.
Distribución: Noucinemart.
Estreno: 25 de junio de 2021.