Cinco semanas después ‘Mufasa: el rey león’ (The Walt Disney Company) sique en lo más alto del ranking de taquilla de España y como único título millonario de la lista. A pesar de su indudable comercialidad, la realidad es que la precuela Disney no cuenta con grandes adversarios, no tiene competencia a su altura, lo que sin duda le ha beneficiado para conservar ese lugar de privilegio.
Este es el panorama actual del sector de exhibición, una situación que se repite cada año por estas fechas, donde proliferan estrenos sin apenas trascendencia, que sistemáticamente limitan los ingresos de los exhibidores y alejan al público de los cines. El fin de semana pasado fueron cuatro las novedades las que entraron en el ‘Top 20’, las dos primeras en las posiciones tercera y quinta y las dos últimas en las plazas decimosexta y decimoséptima. La mejor de todas aparece con menos de 400.000 euros.
En este caldo, empiezan a batirse registros negativos, como el del peor fin de semana del año, aunque solo van tres. Entre el 17 y el 19 de enero la taquilla de los primeros veinte títulos fue de más de 4,5 millones de euros, lo que significa una reducción de 11,38 por ciento. Se vendieron entre el viernes y el domingo pasado 630.349 entradas, 81.000 menos, y la recaudación se redujo en 587.388 euros.
La historia es cíclica, porque la taquilla del ‘Top 20’ en el fin de semana del 19 al 21 de enero de 2024 repuntó entonces un tres por ciento, pero con unos registros calcados a los de ahora. Se superaron también los 4,5 millones de euros, con 630.000 espectadores, igualmente, con pocos cambios en los números globales y escasa incidencia de las novedades. Seis alcanzaron el ‘Top 20’ el año pasado, en un ranking, eso sí, sin títulos millonarios y con recaudaciones parciales bastantes repartidas.
Hace dos años las cosas estaban un poco mejor pero la tónica era muy parecida. En el penúltimo fin de semana de enero de 2023, del 20 al 22 de enero, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España 5,3 millones de euros, con un total de 736.345 espectadores, lo que significó una reducción de 580.000 euros y 76.500 espectadores. Es decir, la taquilla se contrajo entonces cerca de un diez por ciento, a pesar de que seis novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellas entre los diez títulos de más éxito del fin de semana, según datos de Comscore.
Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 21 al 23 de enero de 2022, tres novedades entraron en las diez primeras posiciones. Sin embargo, ninguna de ellas tuvo una incidencia importante para relanzar la taquilla total, porque la más exitosa y potencialmente más comercial no llegó ni a 600.000 euros. La taquilla cerró entonces en plano, con casi 3,4 millones de euros y 509.170 euros, mientras que la sexta ola de la pandemia parecía que empezaba a remitir.
En definitiva, la situación actual no sorprende a nadie y eso es lo peor. A pesar de retroceder un 24 por ciento, con 40 pantallas menos, ‘Mufasa: El rey león’ recaudó el fin de semana pasado un millón de euros y fue vista por 138.755 espectadores, en 661 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.541 euros. La historia del padre de Simba acumula desde el 20 de diciembre 16,4 millones de euros y 2,2 millones de espectadores en España, mientras que nivel mundial alcanza ya los 588 millones de dólares.
También mantuvo la segunda plaza ‘Sonic 3: La película’ (Paramount), esta vez con 556.234 euros, 81.000 espectadores y un promedio por pantalla similar al líder de 1.532 euros. El erizo animado transitaba por su cuarto fin de semana y redujo sus ingresos un 21 por ciento, con 29 salas menos. Desde el día de Navidad, esta tercera entrega acumula 7,1 millones de euros y supera el millón de espectadores.
La primera novedad del ranking fue ‘Babygirl’ (Diamond Films), una de las favoritas en la temporada de premios internacional, que entró en la tercera posición con 365.443 euros, 49.451 espectadores y un rendimiento por copia de 1.400 euros, ya que se estrenó en 261 pantallas.
También mantuvo la cuarta posición ‘Cónclave’ (DeAPlaneta), que al igual de ‘Mufasa’ llegaba a su quinto fin de semana. El filme que también es uno de los grandes candidatos en los Oscar contabilizó 359.287 euros y 48.465 espectadores, en 347 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.035 euros. Desde el 20 de diciembre, ‘Conclave’ suma más de 3,3 millones de euros y 474.379 espectadores.
El segundo estreno en el ‘Top 20’ aparece en el quinto lugar. Se trata de ‘Hombre lobo’ (Universal Pictures), que inició su camino en 347 salas, con 358.403 euros, 49.537 espectadores y un promedio por pantalla de 1.033 euros.
Las dos últimas novedades del fin de semana del 17 al 19 de enero aterrizaron en las posiciones decimosexta y decimoséptima. La primera es ‘La semilla de la higuera’ (BTeam Pictures), que en sus tres primeras jornadas en la cartelera logró 66.500 euros, con 9.700 espectadores y un rendimiento por copia de 756 euros, tras estrenarse en 88 salas.
Y el último debut del fin de semana del 17 al 19 enero fue la película de animación española ‘Norbert’ (The Walt Disney), que tuvo su puesta de largo en 282 pantallas, con 55.800 euros, 8.300 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 198 euros.
El cine español metió otros tres títulos en el ‘Top 20’, en las posiciones decimocuarta, decimonovena y vigésima, respectivamente. Estos cuatro títulos lograron una taquilla conjunta de 206.000 euros y una cuota de mercado del 4,50 por ciento.
‘Sin instrucciones’ (Warner Bros.) sigue siendo la película española de más éxito una semana más. En su cuarta semana, la comedia familiar hizo otros 73.000 euros, con 10.700 entradas vendidas, tras programarse en 196 pantallas, 59 menos que siete días antes. El remake protagonizado por Paco León retrocedió un 37 por ciento y desde el 25 de diciembre suma más de 1,2 millones de euros y 181.000 espectadores.
15 semanas después de su estreno se mantiene en el ‘Top 20’ ‘La infiltrada’ (Beta Fiction) y con una pérdida de taquilla ahora de tan solo el tres por ciento. El thriller de Arantxa Echevarría se proyectó en esta ocasión en 49 pantallas, con el resultado de 41.000 euros, 5.300 espectadores y un rendimiento por copia de 835 euros. Desde el pasado 11 de octubre ‘La infiltrada’ supera los 8,3 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.
Y cierra esta vez el ranking ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ (A Contracorriente), que regresó al ‘Top 20’ con un incremento de la taquilla del 59 por ciento, es decir, consiguió el fin de semana pasado 36.191 euros y registró 5.000 espectadores, lo que generó el tercer mejor promedio por pantalla: 1.508 euros, a pesar de ocupar la última posición de ese ‘Top 20’ de enero.