Cuando parecía que nada podía hacer sombra al fenómeno ‘Barbiheimer’ llega una secuela con aroma a serie B sobre un tiburón jurásico y hace saltar la banca en la taquilla cinematográfica española para seguir alimentando unas semanas de ensueño.
En el primer fin de semana de agosto los veinte títulos más taquilleros recaudaron 8,7 millones de euros, con más de 1,2 millones de entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo solo un 3,70 por ciento, con un total de 334.629 euros menos, y que se perdieron únicamente 51.135 espectadores respecto al fin de semana anterior.
Además, tres títulos lograron recaudaciones de siete cifras y seis mantuvieron promedios por pantalla por encima del millar de euros. En este panorama favorable para los cines, seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del 4 al 6 de agosto y dos lo hicieron entre los seis títulos de más éxito del fin de semana.
La recuperación se consolida en 2023. La taquilla del primer fin de semana de agosto de 2022 cayó también casi un cinco por ciento aunque en circunstancias muy diferentes, esto es, los veinte títulos de más éxito entre el 5 y el 7 de agosto del año pasado recaudaron 3,8 millones de euros, con 571.000 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo en 195.281 euros y que se vendieron 32.621 entradas menos. En el fin de semana del 6 al 8 de agosto de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaban casi 4,2 millones de euros con un total de 637.747 espectadores. De la mano de filmes como la nueva versión de ‘El Escuadrón Suicida’ y la secuela de animación ‘Bebe jefazo: Negocios de familia’, con más de 1,1 millones y 861.000 euros respectivamente, la taquilla total crecía entonces por encima del tres por ciento. Se encadenaban así dos fines de semana por encima de cuatro millones de euros, según datos de Comscore.
Y después de tres semanas sin cambios en la cabeza, el número uno del fin de semana pasado fue para ‘Megalodón 2: La fosa’ (Warner Bros.), que en su primer fin de semana en los cines españoles recaudó unos increíbles 3,1 millones de euros, con 425.397 espectadores, y registró un no menos espectacular promedio por pantalla de 5.304 euros, ya que se estrenó en 587 salas. La secuela de acción destroza ahora los números de su antecesora en agosto 2018, cuando ‘Megalodón’ debutó también en la primera plaza con poco más dos millones de euros e igualmente siendo un gran acicate para los cines. En toda su carrera comercial, finalmente, ‘Megalodón’ se acercó a 11 millones y 1,8 millones de espectadores. Esa es la siguiente barrera por superar ahora para Jason Statham y el villano español Sergio Peris-Mencheta.
Warner Bros. está de enhorabuena, porque la entrada de ‘Megalodón 2’ tampoco fue la tumba de ‘Barbie’ (Warner Bros.), ni mucho menos. La major de Burbank suma con las dos primeras posiciones del ranking más de 5,1 millones de euros, esto es, casi el 60 por ciento de la taquilla del ‘top 20’ del fin de semana pasado.
La película de la muñeca de Mattel contabilizó en su tercer fin de semana otros dos millones de euros y 285.129 espectadores, en 692 pantallas. El filme de Greta Gerwig retrocedió un 44 por ciento, con 84 salas menos y su promedio por pantalla fue de 2.922 euros. Nada de lo que preocuparse cuando ‘Barbie’ acumula desde el 21 de julio más de 23,3 millones de euros y 3,6 millones de espectadores. Y en todo el mundo, su taquilla rebasa ya los mil millones de dólares, casi nada.
Tampoco tiene nada que reprocharse ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures), que también en su tercer fin de semana hizo 1,4 millones de euros y 196.269 espectadores, en 803 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.822 euros. El drama histórico cerró esta vez el podio reduciendo sus ingresos un 36 por ciento e incrementando su cifra de salas en tres unidades. Y desde el 21 de julio, la gran película de Christopher Nolan acumula más de 12,1 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.
La cuarta plaza esta vez es para ‘Elemental’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana consiguió un total de 591.824 euros y 89.127 espectadores, en 502 salas. Esos sí, la película de animación retrocedió un 28 por ciento y perdió 86 salas, lo que significa que su promedio por pantalla se fue hasta 1.179 euros. Desde el 14 de julio, ‘Elemental’ suma 8,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
Al quinto puesto bajó ‘Insidious: La puerta roja’ (Sony Pictures), con 325.031 euros (un 44 por ciento menos) y 44.835 espectadores presentes en 296 salas, 18 menos. La secuela de terror registra todavía un promedio por pantalla por encima de mil euros y su acumulado desde el 21 de julio es de 3,5 millones de euros y 544.845 entradas vendidas, nada mal con semejante competencia.
La segunda novedad en el ranking es la producción española ‘De perdidos a Río’ (Sony Pictures), que debutó en 278 salas, con 255.260 euros, 37.189 espectadores y un promedio por pantalla de 918 euros.
Ya en la undécima posición entró ‘El colegio de los animales mágicos 2: El origen’ (Flins y Piniculas), cuya puesta de largo fue en 132 pantallas, con 29.531 euros, 4.529 espectadores y un rendimiento por copia de solo 224 euros. Y justo por debajo inició su camino, en 13 salas, ‘Rocky Aur Rani Kii Prem Kahaani’ (Independent), con 18.455 euros, 1.921 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.420 euros.
Las dos últimas novedades aparecen en las posiciones decimocuarta y decimoquinta. La primera es ‘Todos somos Jane’ (Diamond Films), con 17.000 euros, 2.500 espectadores y un rendimiento por copia de 403 euros, tras estrenarse en 42 pantallas. Finalmente, ‘El Reino de Terracota’ (Versión Digital) comenzó su trayectoria en España en 67 pantallas, con 11.900 euros, 1.800 espectadores y un rendimiento por copia de 177 euros.
En lo que respecta al cine español, además de ‘De perdidos a Río’, situó otros dos títulos más en el ranking, en las posiciones séptima y decimotercera. Con estos tres largometrajes, la producción nacional logró una recaudación conjunta de poco más de medio millón de euros y una cuota de mercado inferior al seis por ciento.
‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures) ocupó la séptima plaza con 229.600 euros, en su séptimo fin de semana, y es ya la película española más taquillera del año con casi 6,4 millones de euros y más de un millón de espectadores. Por su parte, ‘Te estoy amando locamente’ (Filmax) recaudó en su quinto fin de semana 17.839 euros y en todo su recorrido comercial suma 384.400 euros.