La taquilla española se desangra. El fin de semana pasado la recaudación de los 20 títulos más taquilleros cayó un 21 por ciento respecto al fin de semana previo lo que supone una pérdida de más 1,3 millones de euros, es decir, se pasó de 6.578.695 a 5.200.418 euros. Pero es que el fin de semana del 5 al 7 de abril el descenso de la recaudación ya había sido del 21 por ciento, según datos de Rentrak.
En tan solo dos semanas el ‘top20’ ha caído por encima casi el 38 por ciento, o lo que es lo mismo, 3,1 millones de euros menos en las taquillas de los cines. Si hablamos de espectadores se ha pasado ha pasado de 1,1 millones en el fin de semana del 29 al 31 de marzo a los 735.761 registrados entre el viernes y el domingo pasado. De hecho en una semana 182.043 espectadores han abandonado los cines españoles.
La crisis, la llegada del buen tiempo y la escasez de títulos con verdadero tirón pueden ser causas de este desplome pero es el momento de emprender una profunda reflexión. No tiene sentido que un único título recaudé el 43,3 por ciento del ‘top20’ o que el segundo mejor estreno de la semana no llegue ni a los 150.000 euros y algo más de 20.000 espectadores.
Con semejante panorama, ‘Oblivion’ (Universal Pictures Spain) es la película que encabeza el ranking de taquilla en España con 2.254.013 euros y 315.925 espectadores en 516 salas, con un promedio de recaudación por sala de 4.368 euros. Esto significa que el filme protagonizado por Tom Cruise recaudó el fin de semana del 12 al 14 de abril el 43,3 por ciento del ‘top 20’.
Tras varias semanas en lo más alto, ‘Los Croods’ (Hispano Foxfilm) desciende hasta la segunda posición con 578.380 euros recaudados el pasado fin de semana, un 59 por ciento menos. La película de DreamWorks Animation fue vista por 85.671 espectadores en 545 salas, más incluso que ‘Oblivion’, con una media de recaudación por sala un poco por encima de los 1.000 euros. Cuatro semanas después de su estreno ‘Los Croods’ se ha convertido en la película más taquillera del año 2013 superando a ‘Django Desencadenado’, con 11.113.442 millones de euros y 1.654.750 euros. Según su distribuidora, también tiene el extraño honor de ser la película de animación no secuela con más recaudación en Semana Santa.
El tercer lugar del ranking es para ‘Posesión Infernal’ (Sony Pictures) que en 308 salas recaudó entre el viernes y el domingo pasado 507.898 euros, un 54 por ciento menos que el fin de semana anterior, y fue vista por 71.216 espectadores, con un promedio de recaudación por sala de 1.649 euros, nada mal teniendo en cuenta los tiempos que corren. En dos semanas el terror ‘gore’ de Fede Álvarez ha recaudado 1.839.842 euros y ha cautivado a 264.750 espectadores.
El cuarto puesto es para ‘Efectos secundarios’ ya con unos exiguos 275.643 euros, un 56 por ciento menos, y 38.121 espectadores registrados el fin de semana pasado en 298 salas, lo que arroja un rendimiento por copia de 925 euros. Desde su estreno hace dos semanas el filme de Steven Soderbergh ha recaudado algo más de un millón de euros y ha sido visto por 150.902 espectadores.
La coproducción hispano argentina ‘Tesis sobre un homicidio’ (Universal Pictures) mantiene su quinta posición aunque pierde también el 55 por ciento de su recaudación respecto al fin de semana anterior. La película protagonizada por Ricardo Darín recaudó entre el viernes y el domingo pasado 275.230 euros y fue vista por 36.994 espectadores en 224 salas, con un rendimiento por copia de 1.229 euros. Dos semanas después de su estreno supera a duras penas el millón de euros en taquilla (1.033.719 euros) y los 140.000 espectadores (143.630).
El segundo estreno de la semana en el ranking de taquilla es la producción española ‘Alacrán enamorado’ (Alta Films) que entra en una más que discreta séptima posición con 146.423 euros y 20.321 espectadores en 206 salas, con un rendimiento por copia de tan solo 711 euros. Otra producción española en el ranking es ‘Los amantes pasajeros’ (Warner Bros.) que pasa de la undécima posición a la decimosexta con 48.670 euros recaudados lo que supone una caída del 65 por ciento respecto al fin de semana anterior. La película de Pedro Almodóvar fue vista entre el 12 y el 14 de abril por 6.533 espectadores en 165 salas, con un promedio de recaudación por sala de tan solo 295 euros. Desde su estreno hace 6 semanas acumula ya cerca de 5 millones de euros (4.910.365 euros) y 675.410 espectadores.
Solo otro estreno de la semana entra en el ‘top10’, se trata de ‘Tipos legales’ (Filmax) que el pasado fin de semana recaudó 117.569 euros y registró 15.518 espectadores en 96 salas, con una media por copia de 1.225 euros, lo que le da para situarse en décimo lugar del ranking de taquilla español. Por su parte, la película ‘LOL’ (Tripictures) entra en decimoctavo lugar con tan solo 34.385 euros y 4.854 espectadores en 67 salas, con un rendimiento por copia en su primera semana de 513 euros.
Por último, cabe destacar el buen funcionamiento de un título que puede considerarse de minoritario como ‘Bárbara’ (Golem) que en 61 salas recaudó 64.366 lo que supone la menor caída del ‘top20’ un 20 por ciento. Aunque ocupa el decimoquinto puesto, fue vista por 8.786 espectadores lo que le permite ser la segunda película con mejor rendimiento por copia del ranking: 2.076 euros, solo superada por ‘Oblivion’. En dos semanas esta producción alemana ha recaudado 177.526 euros y acumula 25.083 espectadores.
Fuente: Rentrak Spain