El trabajo policial femenino de élite protagoniza ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, nueva docuserie de Cuatro

Audiovisual451, en Cádiz.

Con seis episodios que incluyen materiales de archivo y recreaciones dramáticas para destacar acontecimientos criminales claves de España, ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, la nueva docuserie true crime de Cuatro, destaca el trabajo en complejos casos de investigadoras de élite de la Guardia Civil. La producción ha sido presentada en el marco de la primera edición de South International Series Festival, que se está celebrando en Cádiz hasta mañana.

En ‘En guardia: Mujeres contra el crimen’, producido por Mediaset España en colaboración con Fremantle España y su sello En Cero Coma Producciones, especializado en documentales y factual, y La Colectiva, investigadoras de la Guardia Civil vuelven al lugar de los hechos para narrar en primera persona los casos en los que participaron y en los que fueron parte fundamental en su esclarecimiento, mostrando su faceta profesional y sus vivencias, emociones y sensaciones durante las indagaciones de cada caso.

En guardia mujeres contra el crimen

El documental de seis episodios autoconclusivos recoge el testimonio de las protagonistas de las investigaciones, que relatan de manera exhaustiva las pistas que siguieron, los recursos humanos y técnicos empleados en cada caso y los momentos más difíciles, tensos y exitosos vividos mientras trabajaban denodadamente para esclarecer los hechos. Junto a las declaraciones de las diferentes agentes de la Policía Judicial involucradas en cada caso, la serie documental incluye imágenes y materiales de archivo y pequeñas recreaciones dramáticas con estética cinematográfica para incidir en acontecimientos clave.

En la presentación, en el Palacio de Congresos de Cádiz, participaron Fernando Jerez, CEO de En Cero Coma, y la directora de contenidos de este sello, Marias Recarte, así como Jaime Guerra, director de Producción de Mediaset España, y Mónica Briones y Cristina Pin, de la Guardia Civil. Ambas, policías de élite, participaron en la investigación y conclusión del caso de violencia vicaria en Tenerife, también conocido como el caso Anna y Olivia, en el que Tomás Gimeno, padre de dos pequeñas habría acabado con la vida de ellas y la suya propia para vengarse de su ex pareja y que se incluye en la nueva docuserie.

Mujeres de élite que han formado parte de la primera línea de algunas de las investigaciones criminales más intrincadas y mediáticas en las últimas décadas en España son las protagonistas de ‘En guardia: Mujeres contra el crimen’, que desgrana diversas operaciones policiales, cuyo desarrollo y resultado han sido claves en materia de investigación y lucha contra graves formas delictivas y crimen organizado.

Además del caso de Anna y Olivia, la docuserie abordará el caso del crimen de Fago, una pequeña población de Huesca, Aragón, de apenas 40 habitantes, en el que el alcalde Miguel Grima fue asesinado tras haber sido objeto de 23 denuncias en su contra, así como la operación Nanga-Parbat, uno de los mayores golpes contra la trata de mujeres de la mafia nigeriana. Se incluyen además capítulos sobre el narcotráfico y la heroína, sobre la pederastia a través del internet y otro asesinato.

En guardia mujeres contra el crimen

Fernando Jerez, CEO de En Cero Coma, agradeció a Mediaset España el poder haber echado a andar este proyecto y ha señalado que independientemente de que el true crime es un género de moda, el hecho de que sean mujeres las protagonistas de las resoluciones de estos casos demuestra su dedicación, su disciplina, y la emoción que ponen en su trabajo. “Para nosotros era importante poner el true crime en ese territorio de las emociones, no solo en los hechos, sino demostrar que son heroínas, que se dedican a investigar contra reloj, poniendo en riesgo su propio bienestar”, ha dicho.

Mónica Briones y Cristina Pin, de la Guardia Civil, manifestaron sentirse muy orgullosas de haber formado parte del proyecto, en el que “se ha plasmado cómo trabajamos día a día, de manera muy real y muy profesional. Es un trabajo muy complicado, tiene uno que ser una persona muy objetiva, dejar a un lado sentimientos, y ser muy conscientes de que de uno va a depender que el trabajo llegue al final”.

La fecha de estreno de ‘En guardia: mujeres contra el crimen’ aún no ha sido anunciada.

-Publicidad-